Consultorio CPI: Abonos naturales

Rafa nos pregunta, de manera sólo levemente escatológica:

Hola a los que haceis el blog. Os descubrí hace tiempo y desde entonces os tengo debidamente «bucmarqueados». Seguid así.Quería haceros una pregunta sobre algo que recordé ayer y que en su momento me dejó bastante anonadado, porque yo tenía una idea totalmente diferente. Os explico: Yo siempre pensé que oriner y defecar bajo un arbol resultaba beneficioso para éste y las plantas cercanas por aquello de que era materia orgánica que pasaba a la tierra, pero el año pasado me enteré en de una noticia en Gran Bretaña acerca de un señor que tuvo que pagar una multa al vecino porque se dedicaba a orinar en el arbol de éste. Lo que me impactó fue que este vecino se dió cuenta de que algo pasaba porque veía que el arbol cada vez tenía peor aspecto y decidió esperar con una cámara de video por la noche, momento en que pilló in fraganti al culpable.

Como os digo, la noticia me dejó atónito, porque derrumbaba una idea que yo tenía por cierta desde pequeño. ¿Puede tener que ver con que la planta sea de suelo ácido o alcalino y esas cosas?¿o quizá con la alimentación del animal que orina?¿o quizá que las heces sean buenas y la orina mala?¿entonces, que pasa con los perros que marcan su territorio?¿se les debe multar?

Oh gran comité de sabios, ¿cual es la respuesta a este enigma que me atormenta?

Un saludo y de nuevo felicitaciones por vuestro blog.

Bueno, Rafa. No somos agrónomos, pero algo hemos encontrado.

En principio, la orina y las heces sí pueden servir como fertilizantes, por lo que puedes estar tranquilo. Por supuesto, hay un pero.

La orina contiene, entre otras cosas, urea* y amoniaco. Estos dos compuestos son una estupenda fuente de nitrógeno, que, como sabes, es bueno como fertilizante. Sin embargo, son compuestos demasiado básicos (lo contrario de ácido, pero no por ello menos perjudicial. No bebas de una botella de amoniaco). La orina puede aplicarse como fertilizante pero sólo diluida al 10% o así. De lo contrario te empiezas a cargar la planta.

Con las heces es algo distinto. Las heces humanas pueden servir como fertilizante, pero son mucho mejores las de vaca, caballo o, sobre todo, las de oveja y lombriz. Hay granjas de lombrices especializadas en producción de abonos. Entre las estrellas de la lombricultura están las lombrices rojas californianas, que pueden producir en abono el 60% de su ingesta alimentaria al día. Las heces, sin embargo, deben pasar por un proceso de fermentación antes de ser óptimas como abono. Hay muchas páginas por ahí que cuentan cómo hacerlo.

En cuanto a multar a los perros, sí es cierto que donde un perro orina para marcar el territorio hay tendencia a que el siguiente que pase vuelva a orinar para marcarlo de nuevo, con lo que aumenta el efecto perjudicial para la planta. Los árboles toleran más cantidad de orina, pero en extensiones de césped es posible ver manchas marrones de césped «quemado» que son producidas por la orina de perro.

*La urea, como dato CPI, fue el primer compuesto orgánico que consiguió sintetizar el ser humano. Lo hizo el químico alemán Friedrich Wöhler en 1828. Hasta entonces se había creído que había dos químicas: la de los objetos inertes (química inorgánica) y la de los seres vivos (química orgánica). Este descubrimiento echó por tierra la doctrina de la vis vitalis, que decía que había un nosequéquequéseyo que hacía especial la química de los seres vivos. Por cierto, la distinción entre inorgánica y orgánica sigue presente hoy en día, aunque por otros motivos, por supuesto. Lo que ocurrió con la síntesis de la urea es más o menos lo mismo que ocurría con la física antes de Newton. Desde Aristóteles se creía que había unas leyes para los imperfectos cuerpos terrenales y otras paras los puros cuerpos celestes. Newton echó esta distinción al traste con su Teoría de la Gravitación Universal, que explicaba tanto el comportamiento de las manzanas que caen como el de los planetas que giran en torno al Sol.

12 comentarios en «Consultorio CPI: Abonos naturales»

  1. No puedo evitar sacar punta de una frase de tu post, queridisimo Remo.

    La urea, como dato CPI, fue el primer compuesto orgánico que consiguió sintetizar el ser humano.

    Bueno, no recuerdo exactamente cual fue el primer compuesto que yo pude sintetizar, ya que no tengo una memoria clara de mis primeros instantes de vida. Pero una cosa tengo clara: desde que respiro he ido sintetizando urea y expulsándola sistemáticamente por el conducto reglamentario.

    PS: del RAE
    sintetizar. (Del gr. συνθετίζεσθαι ). 1. tr. Hacer síntesis.
    síntesis. (Del lat. synthĕsis, y este del gr. σύνθεσις ). 1. f. Composición de un todo por la reunión de sus partes. 2. f. Suma y compendio de una materia u otra cosa.

  2. mmmm… ¿y cuantas lombrices hacen falta para conseguir un kilo de abono?

    No se, no veo una empresa de abonos al por mayor, (toneladas y toneladas mierda) con cien doscientas o mil lombrices haciendo sus necesidades día y noche…

    Pobres lombrices.

  3. Remo no es agrónomo, pero casi lo era, ¿no?. Empezó su carera como ingeniero agrónmo, o algo así. Los fans de CPI te agradecemos el cambio a físicas.

  4. Hum, a ver cómo lo planteo… Señor Remo, desde mi gran admiración por su página (sin olvidar a Mr. Patxi), quisiera invitarle a participar en uno de ésas cadenas o memes, si tiene ud. a bien…

  5. Recomendáis diluir la orina con agua porque es muy básica, pero… ¿no sería mejor neutralizar su… eh… «basicidad» añadiendo un complemento ácido, como por ejemplo vinagre? Así tendríamos un fertilizante mucho más concentrado (esperando que no sea demnasiado concentrado)…

  6. Como dato anecdotico, la urea es un gran desinfectante. En los entornos rurales se tenia la costumbre (sobre todo los pastores) de mear sobre las manos, para mantenerlas «limpias» (q no perfumadas). No se si se continua esta costumbre. Otra gran utilidad es para eliminar el picor provocado por las picaduras de medusa (y supongo q de ortigas tb, aunque eso no lo se seguro). Tengo una gran anecdota al respecto q involucra, playas ibicencas, medusas, alergias y medicos nudistas… quiza un dia os la cuente 😉

    Un saludete

  7. ¿Básica la orina? juraria que era ligeramente ácida, y por eso lo que te cuentan en el instituto de la pequeña eyaculacion previa, que los espermatozoides se mueren en medios ácidos (pobrecicos)

    De hecho en el google he visto que suele rondar el 6,4-7 de pH, y eso es de un poco ácido a neutro.

    Otra cosa es cuando ya las bacterias empiezan a descomponer los compuestos nitrogenados en amoniaco (por eso huelen tan bien los urinarios públicos)

    No se, igual me equivoco. Pero entonces los de educación sexual son unos mentirosos 🙁

  8. El Ph de la orina varia segun lo que comas. No estoy seguro, pero creo que los alimentos de origen animal acidifican la orina y los de origen vegetal la alcalinizan.
    Incluso algunas frutas acidas producen orina basica, porque al metabolizarlas se producen compuestos basicos.

  9. Bueno, pues si la urea es tan buena para la piel, ¿por qué no permiten mear en las piscinas?

    (llevaba años esperando este momento, gracias!)

  10. Pues un conocido mio plantó 5 semillas de marihuana en el jardin de su padre y le pidió que las regara cada dia. Su padre se olvidaba de regalrlas cada 2×3 pero, eso sí, sobre una de las 5 plantas solia mearse. Sabeis cual fue la única que sobrevivió? XD Mi amigo prefirió no fumarsela…

  11. Una vez en la universidad hechamos ácido nítrico en el césped mientras descansábamos (esas bromillas que se hacen los universitarios). La zona afectada se quemó por completo, pero el césped de alrededor se volvió más verde y vigoroso, pues tomó el nitrógeno que quedó tras quemar la zona en contacto con el ácido. Esto es lo que pasa si orinas en una planta. La planta afectada irá a peor, pero las de alrededor aprovecharán de manera eficiente el nitrógeno de la urea.

    Nelor

Los comentarios están cerrados.