CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

¿Cuántas personas…

… hay en la imagen? Cuéntenlas, por favor. Den tiempo a que se mueva la imagen y vuelvan a contarlas…

Esta imagen me ha tenido enganchado mucho tiempo. Descubrí el juego original en uno de los mejores libros que he leído de niño: “Paradojas: ¡Ajá!“, de Martin Gardner. En el libro no salía exactamente la imagen que he puesto hoy, sino ésta otra:

La explicación no consiste en buscar cuál de las personas ha desaparecido. En realidad, hemos partido a doce personas y hemos creado trece que son 1/13 más pequeñas (o hemos partido de 13 personas y hemos creado 12 que son 1/12 más grandes). Para entenderlo mejor, sigamos a Martin Gardner en su explicación con líneas rectas (que despistan menos):

Empezamos con diez líneas rectas pintadas en una hoja. Hacemos un corte en diagonal. Al desplazar las dos mitades de la servilleta…


¡Vemos que sólo hay nueve líneas! No tiene sentido preguntar qué línea ha desaparecido. Las hemos partido en 18 trozos y luego las hemos juntado de modo que sólo queden 9. Cada una de las 9 es más alta que las 10 que había antes.

Cuanta Gardner en su libro que en tiempos se falsificaron billetes así: se rompían en x trozos y se pegaban formando más billetes de los que había al principio. Por eso se empezó a poner el número de serie en más de un lugar del billete (antes de la llegada de toda la parafernalia ultravioleta y plástica de los billetes actuales), para que en estos billetes “recompuestos” no coincidieran los números de serie de una parte y otra del billete y poder detectarlos.

Actualización: Hugo nos deja en los comentarios un enlace estupendo a una página donde se puede “jugar” con la explicación [en inglés, pero casi no se nota].

12 comentarios en “¿Cuántas personas…

  • josemi dice:

    je je je yo tambien recuerdo esto de los libros de Martin Gardner.

    Respecto a lo de los billetes, las primeras noticias las recuerdo del año 80 o asi, que fue cuando llego esto a españa, aunque la verdad es que el truco se nota mucho.

  • Ambros dice:

    De lo mas curioso, me encantan estos trucos visuales. Y feliz cumpleaños, aunque sea tarde y fuera de sitio para estropear al cifra de comentarios 😉

  • Ambros dice:

    Queria decir para NO estropear el número de comentarios

  • Manu dice:

    Hoy he salido a pasear en bici. Después de los 130 km de rigor he llegado a casa con las manos un tanto azuladas, pues olvidé los guantes. Esta vez no siento nada, creo perderé todos los dedos impares. Pero normalmente cuando llegas a un sitio caliente con las manos muy frías, éstas comienzan a cosquillear, picar y a incharse un poco. ¿A que es debida esta molesta sintomatología?

    Pregunta: Consultorio CPI .

  • Eduardo dice:

    La primera vez que vi este juego, fue con unos duendecitos, quedé maravillado.

    Interesante y curioso lo de los billetes falsos…

  • Hugo dice:

    ¡Tengo un tocayo!
    Realmente son pocas las ocaciones en que encuentro a alguien llamado igual que yo.
    Hugo, tenga usted la bienvenida al selecto club de hugos.

  • Patxi.pdf dice:

    ¡Alucinante el truco de los señores! Si no me he pasado 15min mirandolo y viendo como cambian de tamaño, no me he pasado ninguno.

  • EvolvE dice:

    Yo era una enano cuando mi tio me regaló el libro Inspiracion Aja!, de Gardner tb, y disfruté como tal.
    Te lo recomiendo, si no lo has leido ya.

    http://www.amazon.com/gp/product/071671017X/qid=995684421/sr=1-2/ref=sc_b_2/104-0953965-7117550?n=283155

  • Ricardo dice:

    Yo tb lo recuerdo con esos duendes. Era realmente enigmatico

  • […] Uno de pensar, cortesía de curiosoperoinutil.com […]

  • TIOTAUM dice:

    Interesante la cosa je je je
    Un saludo
    Isi-Tiotaum

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *