USA & UE § ¡Pegatinas en los coches!

En Estados Unidos el coche es el rey. Y además es una forma de expresión con la que las personas se identifican mucho (ahora que lo pienso, algunos lectores de CPI también, ya que en el post sobre coches automáticos hubo record de comentarios). Y de las muchas formas de expresión, destaca el mensaje en forma de pegatina. Es muy normal encontrarse coches que en el parachoques llevan una pegatina alargada de 30cm x 10cm aprox. (bumper sticker, pegatina de parachoques) con mensajes personales, políticos, sociales, religiosos varios. De todo signo y sentido. Podéis encontrar multitud de tiendas en Internet que venden Bumper Stickers. Incluso en CPI: Yeiviar recibió como premio la pegatina de parachoques CPI*.

pegatinacoche.jpg
Ejemplo de coche con muchas pegatinas políticas (haz click para ampliar, ¡vale la pena!). Tantas etiquetas es raro, pero una etiqueta es muy común.

Me encantan las pegatinas que dan en los colegios a los niños que sacan buenas notas: «Mi hijo/a saca sobresalientes en el colegio Vilafranca». Esa preciada etiqueta es enganchada por los padres en el coche, y así enseñan a todo el mundo lo brillante que es su progenie.

CS08A.jpg

De todos los mensajes, lo que más me choca es la gran cantidad de mensajes políticos que pone la gente en su coche. Hace año y medio, en plena campaña electoral presidencial, viajé con mis amigos de Barcelona en coche por varios estados e ibamos valorando el color político de la zona por las pegatinas de los coches aparcados (X a favor de Kerry, Y a favor de Bush). Mucha gente desea expresar sus colores políticos con el bumper sticker. En la tienda de pegatinas «ahora que lo pienso» (SuperCPL, ¿cómo traduces «afterthought»?), tienen multitud de pegatinas sobre cientos de temas políticos: candidatos de las elecciones de 2004 (¡todavía las venden!), para demócratas, para republicanos, mensajes educativos, ecologistas, feministas, pegatinas divertidas, sobre energías renovables, de izquierdas, pacifistas, activistas políticos de todo tipo, citas celebres, religiosos, sindicalistas,… ¡tienen de todo! Y si no lo encuentras, te diseñas la que quieras.

Algunos mensajes son realmente divertidos y ocurrentes. A mi me encantó una en que se leía:

¡Con una vez no me basta!
RECICLA

Estuve riendo un buen rato. Y he aquí el contraste con UE. ¿Os imaginais un coche con este tipo de mensajes? Cuando las matrículas llevaban el distintivo de provincia en España, un coche de Barcelona en Madrid (o viceversa) solamente por esa M o B corría serio riesgo de vandalismo en mayor o menor grado. ¡Solamente por el distintivo de provincia! ¡Es de locos! Hoy en día lo máximo que se ve en España es un distintivo modesto de origen, máxime un pequeño toro o un burro, siempre un símbolo poco verbal.

Imaginaos por un momento un coche con una etiqueta del estilo «¡Vota al partido amarillo!» o en la línea de «¡El presidente Colorado está atontado!» o aún más fuertes y con temas más polémicos. Aumentarían muy seriamente las posibilidades de encontrar el coche quemado por la mañana. En USA, aunque tengas un coche de lujo, si te apetece le pones un bumper sticker para dar apoyo a tu candidato la pones igual, se tolera mucho mejor este tipo de mensajes. Esta diferencia en cuanto a toleracia proviene del individual freedom (libertad individual) como valor americano por excelencia. En USA es prioritario que cada persona pueda elegir sus opciones vitales y sea muy libre de expresarlas en público. Si le pones un bumper sticker político a tu coche, estate tranquilo: A tu coche no le va a pasar nada.

Moraleja: Aunque en los USA tienen otros problemas de violencia, en algunas cosas son muy civilizados.

* (menudo anuncio más sutil que me he marcado de la tienda del osito, ¿verdad audiencia?)

jeep_bumper_sticker_.jpg
PS: Es un montaje, pero es genial. La etiqueta lee: Si puedes leer esto, dame la vuelta 😉

19 comentarios en «USA & UE § ¡Pegatinas en los coches!»

  1. 🙂 Yo aquí solo he visto cosas del tipo «no me toques el pito que me irrito» o «conduzco mal para joderte» jejeje…
    Y sí, si ya es problemático tener un burrito o un toro, no me imagino una pegatina de ese tamaño con algun mensaje político…
    Lo más provocativo que he visto es un burro catalán montando un toro (y viceversa). Los linuxeros proponíamos un pingüino montando a un toro que monta a un burro (lo último puede intercambiarse :P)…
    Saludos 🙂

  2. «[…] En USA […] se tolera mucho mejor este tipo de mensajes. Esta diferencia en cuanto a toleracia proviene del individual freedom (libertad individual) como valor americano por excelencia. En USA es prioritario que cada persona pueda elegir sus opciones vitales y sea muy libre de expresarlas en público.[…]» Pero yo creo que el valos está más orientado al idividualismo, ya que los derechos sociales son casi inexistentes. De todas formas EEUU es un país de contradiciones, al fin y al cabo también son muy patrióticos y suelen anteponer el beneficio del país (es decir de las fortunas del país) sobre el suyo propio hasta límites absurdos. Un país donde te encuentras a los mayores genios (importados y comprados, claro) y las mayores inculturas, con las mayores riquezas y enormes desigualdades sociales.

  3. Me gustaría saber que sucedería si a alguien en
    eeuu se le ocurriera poner una pegatina del tipo
    «My name is Laden, Bin Laden»

  4. Yo…. weno, por el sur se lleva mucho eso de I (corazoncito) la Blanca Paloma. También he visto coches de sudamericanos generalmente, con la misma técnica del I (corazoncito) Dios, o con leyendas del tipo «Dios es el camino», «jesús te guia», etc…

    Mi padre lleva colgado del espejo retrovisor una imágen del Ché, pero ha tenido la precaución de darle la vuelta de modo que sólo se puede ver con claridad desde el interior del coche. Ya se sabe que quien evita la ocasión, evita el peligro. Aunque hablando de peligros, y en una ciudad como Sevilla….. lo más peligroso es llevar una pegatinita con el escudo del Betis o del Sevilla.

    Triste si… pero real

  5. yo tengo una en mi casa que pone: «This vehicle makes frecuents stops, do not follow closely» que ocupa toda la luna, en letras negras sobre fondo amarillo… no lo usaría en la vida, pero bueno, en atlanta lo vendían ajajjaj

  6. Es lógico que en EE.UU. puedas llevar esas pegatinas, porque demócratas o republicanos son aproximadamente la misma cosa. Es una cuestión de gustos, no de política.

    Aquí no es muy diferente, pero la gente cree que sí… 🙂

  7. Yo no diria que en EEUU puedes llevar cualquier pegatina. Seguro que si pones una haciendo apología del comunismo o ideologías más radicales, el FBI te filmará y grabará hasta cuando cagas. Además de que te miren mal y desconfien de tí. Será muy libre, pero en según que cosas. Estoy de acuerdo con Julito.

    Nelor

  8. ¿alguien me puede decir cuál es el significado del pez que llevan muchísimos coches aqui en España?

    Vamos, como el de Darwin, pero sin Darwin y sin patas, solo el pez.

  9. Pip: He resubido las fotos a wordpress, en vez de enlazar a las de blogger, y he actualizado todos los enlaces. Gracias mil.

    Sombra: Es el símbolo de los evangelistas (o al menos lo era en los USA), una rama de los protestantes (parecida a los baptistas, pero no me hagas mucho caso en esto). Viene de antiguo, de los primeros cristianos. Pez es ICTIUS en griego, y es un anagrama para algo parecido a «Jesucristo, Salvador de los hombres» o «Jesucristo, Hijo único de Dios» (Iesus ChrisTus…). No he podido encontrar el significado exacto. El ataque (con cachondeo innegable) es una pegatina de un pez con patas (un pez que evolucionó) que pone «Darwin» :). Lo puedes ver en la pegatina roja grande de la izquierda, en el monovolumen que sale en este artículo (amplía la imagen para verlo mejor), o a la derecha de la matrícula, en el mismo coche.

  10. Tarde pero como lo ví hoy ahora lo comento 🙂
    Individual freedom? Ja, seguro es un chiste. Estas viendo mucho Hollywood…
    Bueno, mi comentario no es sobre eso, sino otra cosa, una curiosidad o paranoia mía, la cuestión es que se me hizo una fijación y aunque cuando se lo conté a mi marido le dio risa, ahora opina lo mismo. El estilo de las pegatinas de los coches determina el tipo de conductor que guía el rodado.
    El típico que lleva «I’m a proud parent.. bla bla» o «mi child is an honor student… bla bla» es un(a) retardado(a) mental que se la pasa obstruyéndote el paso a 10 millas por hora presionando el freno en intervalos de pocos segundos como si algún automóvil invisible se le estuviera plantando adelante. No decide si va a ir hacia un lado u otro y enciende las señales en forma alternada, por supuesto, frenando mientras tanto. Casi todos están chocados en la parte trasera y si ofrecieran cinturones de seguridad extra seguro los instalaban para momificarse al volante. Extreme safety.
    Los que llevan el que anuncia orgullo porque su hijo pelea en la guerra están siempre listos para bajarse del coche y comenzar a pelear por cualquier motivo y contra lo que sea. Basta un bocinazo y ya puedes comenzar a disfrutar su verborragia.
    En general los americanos no son los mejores conductores del mundo aunque utilicen sus ultramodernos coches automáticos con todos los elementos de seguridad existentes en el mercado. En gran parte es por el temor a recibir infracciones, a ser demandados por otro conductor, un peatón o un testigo. De 10 coches circulando, al menos 2 son policías o pueden ponerte una infracción o detenerte.
    Saludos desde NY

Los comentarios están cerrados.