Más burbujas

No sé qué tienen las burbujas que nos encantan en CPI. Leo en el estupendo (y alimenticio) blog Morcilla en caldera algo que me ha parecido altamente CPI, así que lo cito:

[…] Hace mucho tiempo, cuando era pequeño, ese gran vidente llamado Rappel, lo digo ironicamente, explico en la tele un fenomeno que a mi me llamaba mucho la atención. Resulta que cuando me entraba un vaso de agua a mi cuarto por la mañana misteriosamente se formaban unas burbujas en las paredes del vaso. Según Rappel esto se debe a que por la noche liberamos energía y forma las burbujas. Ya se que es una imbecilidad como una casa, pero yo era pequeño y me lo creí. Unos años más tarde, en clase de química, estabamos viendo las disoluciones y como la cantidad de una sustancia que puede ir disuelta en otra depende de la temperatura. Por ejemplo, la cantidad de sal que puede ir disuelta en agua a 30º e mayor que la que puede ir disuelta en agua a 20º. Pues bien, con el oxigeno pasa al contrario. Cuanto más fria está el agua más cantidad de oxigeno puede ir disuelto en una cantidad de agua. Y ahora vamos con la explicación.

Nosotros llenamos el vaso con agua del grifo que está, por ejemplo, a 15º C. El agua sale a presión y va con mucho oxigeno disuelto en ella. Cuando el agua se ve calentando hasta alcanzar la temperatura ambiente, por ejemplo, 25º C la cantidad de oxígeno que puede contener es menor, y como ya está saturada de oxigeno el que sobra aparece en forma de burbujas. Ya está. Una explicación mucho más sencilla y más acorde con la realidad.

23 comentarios en «Más burbujas»

  1. Oh! Eso explica por qué en Invierno fingimos en casa que el agua del grifo es mineral y la bebemos de un día para otro con paz de espíritu!!! Es que la temperatura ambiente de mi casa en invierno es… 2 grados.

  2. Hombre, si no tienes calefacción en tu casa y no es pleno Agosto en la costa, la temperatura ambiente se verá afectada por tu propio calor desprendido (energía), así que el sabio Rappel tampoco estaba equivocado al 100% ^_^

  3. Gracias a la buena educación, buena voluntad y capacidad de aguante de algunos individuos, se evita el fenómeno siguiente:
    liberar toda la energía diurna y nocturna para dar un par de leches al burbujero del Rappel y tipos como él.
    Si ya lo decía Kant…

  4. Yo tenía entendido que las burbujas eran del cloro que añade la depuradora. Voy a comprobarlo con un vaso de agua del grifo y otro de destilada.

  5. No sé dónde dirigirme a ti para plantearte una cuestión (que probablemente ya haya salido en algún otro post) pero como soy muy vago para averiguarlo, y más aún para buscar la respuesta en internet, te la planto aquí.

    ¿Por qué en un hemisferio el agua de los desagües gira en un sentido y en el otro lo hace al revés?.

    Gracias.

  6. Lord C, creo que algo se comentó ya por estos lares. Lo que sique está prácticamente igual que el artículo de la wikipedia correspondiente, así que te lo recomiendo por ser más completo.
    La fuerza de Coriolis es el responsable de que un objeto en movimiento en la superficie de otro en rotación experimente un cambio en su trayectoria. Así pues este efecto Coriolis es responsable de las corrientes oceánicas, tormentas, etc.
    En el caso concreto de los desagües, este efecto no tiene nada que ver (pese a que es la explicación más común que se da), ya que no tiene efecto apreciable sobre una masa de agua tan pequeña, en ese caso el responsable es únicamente la geometría del lavabo/bañera, etc.

    Un saludo

  7. Lord C, creo que algo se comentó ya por estos lares. Lo que sique está prácticamente igual que el artículo de la wikipedia correspondiente, así que te lo recomiendo por ser más completo.
    La fuerza de Coriolis es el responsable de que un objeto en movimiento en la superficie de otro en rotación experimente un cambio en su trayectoria. Así pues este efecto Coriolis es responsable de las corrientes oceánicas, tormentas, etc.
    En el caso concreto de los desagües, este efecto no tiene nada que ver (pese a que es la explicación más común que se da), ya que no tiene efecto apreciable sobre una masa de agua tan pequeña, en ese caso el responsable es únicamente la geometría del lavabo/bañera, etc.

    Un saludo

  8. Hace dias que estoy dándole vueltas a unas dudas: En algunos museos de ciencias hay un gran péndulo que va oscilando y a lo largo del dia va recorriendo un círculo. ¿Es por la fuerza de Coriolis?
    En el Hemisferio Sur ¿Gira en dirección contraria?.
    Y en el Ecuador ¿que pasa?.

  9. «y como ya está saturada de oxigeno el que sobra aparece en forma de burbujas»
    ¿Cuál es la fuerza misteriosa que decide qué átomo de oxígeno sobra y que otro no? ¿Es el oxígeno de la parte de arribe el que forma las burbujas?

  10. Hugo, son pequeñas irregularidades (en la geometría del vaso, en la temperatura de la habitación, en las microcorrientes creadas por el aie de la habitación sobre el agua…) las que hacen que deje de estar disuelta cierta parte del oxígeno mintras que otra sigue disuelta. Y no, las burbujas también se forman en el fondo del vaso, por lo que todo el oxígeno forma burbujas.

  11. Por favor aclarenme algo.
    Las burbujas no las mantiene la fuerza de roce de la propia pared del recipiente?.
    Si el recipiente está perfectamente limpio, (disminuyendo la fuerza de roce), entonces no existirán burbujas. Es más, hay una relación entre la cantidad de burbujas que se forman en los vasos de cerveza y la limpieza de ellos.
    No recuerdo el nombre del príncipe alemán que devolvía las jarras de cerveza con burbujas por estar sucias.
    No es así?

  12. Creo que lo del péndulo no es exactamente así (aunque puede tener cierta relación, tendría que ponerme a demostrarlo…). Te envío mi explicación

    Una vez que un péndulo empieza a oscilar, se mantiene oscilando en el mismo plano aunque el punto de apoyo (la tierra), rote. En realidad lo que se mueve no es el péndulo sino la tierra.

  13. Blogorri y Nacho, habéis dicho exactamente lo mismo pero desde dos sistemas de referencia distintos. Desde fuera de la Tierrra se ve que el péndulo mantiene su plano de oscilación (si está en un polo). Desde la Tierra, como es un sistema no inercial, aparecen fuerzas ficticias, como la de Coriolis, que son inheresntes a un sistema que rota y se mueve. Son estas fuerzas las que hacen que el péndulo «se desvíe» (cuando es la Tierra la que rota, en realidad). Pero es la misma explicación en ambos casos.

  14. Gracias por la explicación, Remo.
    Pareciera que la predicción de un hecho tan importante como qué molécula será la expulsada del seno del agua se encuentra más allá de nuestra capacidad; inserta en una suerte de teoría del caos.
    Que impredicibles son las cosas…

  15. Hola a todos. Me asalta una duda.
    Creo haber observado que cuando hierves agua y la dejas reposar hasta que alcanza temperatura ambiente aparecen burbujas que se suelen localizar en el fondo del recipiente.
    Según la explicación anterior no puede ser el mismo fenómeno, pues el agua se enfría, entonces…. ¿a que se debe?

  16. ¿Beber agua que está a temperatura inferior a la corporal provoca gases? No es coña ¿asimilamos el oxigeno o lo expulsamos?

    Gracias.
    Rufus.

  17. Si la respuesta es positiva -genera gases- lo mismo Rappel se olvidó del detalle de que hay que beberse el vaso de agua para observar que por la noche desprendemos energía y que la evidencia hay que buscarla en la ropa interior 😉

    Ahora sí estoy de coña, pero la pregunta anterior la redacto sumido en la más profunda ignorancia y con grandes ansias de salir de dudas.

    Saludos.
    Rufus.

Los comentarios están cerrados.