19 responses

  1. Patxi
    20 de febrero de 2006

    ¡Brillante! Me dejas maravillado. Eso explicaría la drástica diferencia de ablandamiento. ¡Eurekea!

    Por otra parte, la estadistica de 1/5 en el fondo del vaso me parece bastante razonable. Muchas galletas maría se han ahogado en las profundidades…

  2. Agnes
    20 de febrero de 2006

    Pues hay una marca de galletas maría mu famosa que se enorgullece de que sus galletas se mantienen crujientes hasta el final… yo no lo entiendo; como buena monstruita de las galletas (por cierto, ¿sabíais que Coco ya no come galletas, sino fruta?), lo que más me gusta es cuando se resblandece, cae, se ahoga, y tengo que ir a salvarla con mi cucharilla… Y siempre consigo que la proporción sea mayor a 1/5. 😉

  3. Misslucifer
    20 de febrero de 2006

    Mmmm, interesante, supongo que la explicación de por qué el colacao se disuelve antes con leche caliente que con fría será parecida… Creo que lo mejor va a ser leerse el libro ese de mojar galletas… A no ser que os decidáis a abrir un consultorio especializado de desayunos 😉

  4. Anónimo
    20 de febrero de 2006

    En esta línea de dudas para el desayuno tengo una con la disolución del azúcar: sabiendo (¿sabiendo?) que cuanto más líquido más disolución y cuanta más temperatura también… ¿qué será mejor? ¿disolver el azúcar en el café hirviendo (más temperatura, menos volumen) antes de mezclar con leche tibia o en la mezcla de café con leche (más volumen menos temperatura)?

  5. Torrecilla
    20 de febrero de 2006

    “Las galletas colapsan su propia estructura”… es una frase que nunca pensé que pudiera llegar a leer… :)
    Esto está interesantísimo ultimamente con esto de los desayunos. Pero me alegro de haber desayunado antes, sino ahora estaría haciendo estadísticas sobre las galletas que mueren en el intento 😛
    Saludos!

  6. fanshawe
    20 de febrero de 2006

    Agnès… cada vez me haces más feliz. Creía que yo era el único que no compraba “esa marca” de galletas precisamente porque no había narices de reblandecerla.

    Torrecilla, me lo has quitado de la boca 😀

    Oh, cuan dura es la vida del comedor de galletas… lo del CPI especial desayunos me parece una idea genial. Hay miles de preguntas posibles…

  7. Deiviz
    20 de febrero de 2006

    Agnes, no era Coco, era Triki (estoy de un repelente…)

    Por cierto, enhorabuena porque este post es CPI total

  8. Agnes
    20 de febrero de 2006

    OK, era Triki. Coco era el de “Delante… Detrás…” ¡Qué tiempos aquellos!

    Por cierto, la referencia del monstruo de las verduras:
    http://es.wikinews.org/wiki/El_Monstruo_Comegalletas_de_Plaza_S%C3%A9samo_se_somete_a_una_dieta_de_verduras

  9. Loko
    20 de febrero de 2006

    ¡¡¡¡Qué horror!!!! ¿cómo han podido hacer eso? Han destrozado mi estereotipo de la infancia. Yo solía comer más de 24 galletas diarias (12 por la mañana y 12 por la noche). Y conseguí rebajar esa estadística, era un experto comedor de galletas, pero eso sí, donde estén las maría que se quiten las demás. Por cierto, no creo que la solución a la obesidad sea convertir al monstruo de las galletas en el “monstruo de las verduras” (suena fatal :( ) Propongo un levantamiento de masas para recuperar a nuestro añorado personaje, al que le han hecho perder toda su personalidad…
    Interesados dejadme un comentario en mi space xD.

  10. Hugo
    20 de febrero de 2006

    He aquí una cusetión en la cual no me había percatado de la presencia de la capilaridad: el proceso de secarse utilizando una toalla.

    He aquí una pregunta que he planteado en otra oportunidad, pero cuya respuesta no me terminó de convencer: el fenómeno de capilaridad se basa en las fuerzas con que lás moléculas se atraen entre sí ¿Este no es el mismo pricipio en que se basa la ósmosis? ¿Son acaso la capilaridad y la ósmosis gemelos idénticos, hermanos, primos o algo por el estilo?

  11. honolulu
    20 de febrero de 2006

    Me parece que en la osmosis se produce entre disoluciones con diferente salinidad. La parte más salina intenta adquirir agua para compensar la diferencia con la otra disolución. Vamos, de lo que me acuerdo del insti, allá por el siglo pasado 😉

    Por otro lado el reblandecimiento de la galleta, posterior ahogamiento y consiguiente captura mediante cucharilla puede desencadenar una variación en la circulación atmosférica global a través del “efecto galleta”. ¿Cuantos cafés por la mañana pueden estar variando la nubosidad el fin de semana?

  12. Blare
    21 de febrero de 2006

    Que grandes sois en CPI!!! 😀

    Una de mis grandes dudas galleteras ya está resuelta, pero la otra sigue todavía rondando mi cabeza: ¿Porqué las galletas se ablandan con el tiempo y en cambio el pan se pone duro? Si su ingrediente principal es el mismo, la harina.

    Bueno un saludo
    Seguid así
    Blare

  13. No pude evitar hacerlo
    21 de febrero de 2006

    es muy simple
    voy a hacer una pregunta levemente parecida a la tuya, para la que seguro que tienes una respuesta: ¿Por qué cuando dejamos toda la noche un helado y un pastel recién sacado del horno el helado se calienta y el pastel se enfría? En efecto, sus temperaturas acabn igualándose con la del ambiente. Pues a la madalena y la galleta les pasa lo mismo, pero con la humedad en vez de con la temperatura. Normalmente, las madalenas están húmedas y esponjosas por dentro (si son rellenas de mermelada o chocolate, más aún ). Al dejarlas toda la noche en contacto con aire más seco, pierden su humedad y se endurecen. Las galletas, por el contrario, son secas y crujientes cuando abres la caja. Al estar toda la noche en contacto con aire un poco más húmedo, se humedecen ellas a su vez.
    A este fenómeno se suma la cristalización del almidón que se produce (la retrogradación del almidón). Para evitar esta retrogradación se le suelen añadir grasas de cadena media (shortenings) que hacen de emulgente e impiden esta retrogradación. Un ejemplo de esto es el pan de molde, por está blandito siempre y tarda mucho mas que el pan convencional en ponerse duro.

    Datos tomados de Curioso Pero Inutil.
    http://curiosoperoinutil.com

  14. Ale Simon
    21 de febrero de 2006

    Pueden buscar el libro (ahora en edición de bolsillo, más económica) “Como mojar una galleta”, de Len Fisher, donde se explica todo sobre mojar galletas y madalenas y además se explican muy sencillamente otras aplicaciones de la física-

  15. Dirtyblood
    22 de febrero de 2006

    Por favor aclarenme algo.
    Las burbujas no las mantiene la fuerza de roce de la propia pared del recipiente?.
    Si el recipiente está perfectamente limpio, (disminuyendo la fuerza de roce), entonces no existirán burbujas. Es más, hay una relación entre la cantidad de burbujas que se forman en los vasos de cerveza y la limpieza de ellos.
    No recuerdo el nombre del príncipe alemán que devolvía las jarras de cerveza con burbujas por estar sucias.
    No es así?

  16. gerardo zubizarreta
    5 de marzo de 2006

    Se me cae vino en la alfonbra, pongo sal encima,la manccha desaparece: pregunto es por el fenomeno de capilaridad o es por osmosis …..gracias

  17. Charo
    27 de septiembre de 2012

    Aclarada la diferencia de velocidad de ablandamiento de la galleta María en bebida caliente o fría, mi duda es la siguiente: Porque la galleta María se ablanda claramente más rápido en café con leche caliente ( Nescafé, para más señas) que en Cola Cao caliente? Gracias!!

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop