CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] La reina sin espejo (2006-04-R)


Título: La reina sin espejo
Autor: Lorenzo Silva
Tema: Novela policiaca
ISBN: 84-233-3775-8
Páginas: 382
Idioma: Español
Editorial: Destino

Una nueva novela de Bevilacqua y Chamorro, el sargento y la cabo de la Guardia Civil. Y, abreviando, una nueva obra maestra del género. Por lo general las novelas policiacas no me enganchan demasiado, pero tengo mis fetiches. Lorenzo Silva [LS] es uno de ellos. Me encanta la versión que da del Guardia Civil perreado, resabiado y, en ocasiones, cansado de vivir, pero que día a día, momento a momento, se las apaña para salir adelante. Y brillantemente, cumpliendo con su trabajo porque así se lo dicta su código personal, lo único que en realidad tiene. Rubén Bevilacqua es un antihéroe a la vieja usanza, parecido a los antihéroes de Reverte (empezando por el Corso del club Dumas, siguendo por el marino de la carta esférica…). Y es uno de mis favoritos. Bevilacqua, alias Vila porque nadie acierta a decir bien su nombre, no sería tan bueno sin Chamorro, la cabo Virginia Chamorro, que en las primeras novelas era una pardilla recién llegada y que a medida que avanza el tiempo se va avezando, haciéndose más escéptica e incisiva en sus comentarios, pareciéndose a su jefe, sin que por ello pierda nada de su encanto. Además, le quedan tres asignaturas para acabar Matemáticas, lo cual le da puntos extra al personaje.

En esta novela, nuestros protagonistas se enfrentan al asesinato de una estrella de la TV3, Neus Barutell. Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, una parte importante de la investigación tiene que ver con la informática. El único fallito técnico que he podido descubrir llega cuando están hablando con alguien por el messenger y dicen que necesitan una orden judicial para sacarle la dirección IP a la persona con la que hablan, cuando es perfectamente posible obtenerla sin más, viendo los puertos abiertos del ordenador que están usando (Actualización: véase este comentario). Lo demás es perfectamente creíble y está bien contado. La novela se ambienta principalmente en Barcelona, aunque la ciudad en sí no sea protagonista de la historia.

A LS le ha caído encima, a mi parecer, un caso de manual del síndrome de Conan Doyle. LS escribe sobre más cosas, y su incursión en la novela policiaca fue al principio eso, una incursión. Pero le salió tan bien, están tan estupendas sus novelas, que ahora es prisionero de sus personajes. No hace mucho que ha publicado un libro de viajes, En tierra extraña, en tierra propia, pero sus lectores le piden más Chamorro y Bevilacqua. En verano tuvo que sacar una colección de relatos cortos sobre la pareja de picoletos, presionado por sus lectores. Y en los agradecimientos de esta última novela el autor lo dice claramente para quien sepa leer entre líneas:

Por último, mi gratitud para los muchos lectores de Bevilacqua y Chamorro, que con su insistencia y cariño fueron decisivos para que llegara a acometer esta cuarta novela de la pareja[…]

Con menos sutileza todavía lo expresa en su página personal (que, por cierto, está estupenda):

Si has entrado en esta página, lo más probable es que la culpa la tengan Bevilacqua y Chamorro, los dos guardias civiles que protagonizan los libros que ves arriba. Por lo menos, soy bien consciente y ya me he resignado a ello, sus historias han sido con mucho las más populares y difundidas de las que he escrito.[…]

Sólo espero que LS no se canse de sus personajes y los despeñe por una catarata, como hizo Doyle con Sherlock Holmes en El problema final. Porque queremos más. No estaremos satisfechos. LS ha creado un monstruo insaciable (sus lectores) y ahora debe alimentarlo regularmente. Ojalá. Mi nota: Imprescindible

La serie completa de Bevilacqua y Chamorro (imprescindibles todos ellos):
El lejano país de los estanques
El alquimista impaciente
La niebla y la doncella
Nadie vale más que otro
La reina sin espejo

14 comentarios en “[Libro] La reina sin espejo (2006-04-R)

  • Su dice:

    Sin embargo, yo he leído algunos de sus libros ajenos a Vila y Chamorro, y también tienen su aquél. Los mejores son “La flaqueza del bolchevique” y “El ángel oculto”, que pillé en la sección bolsillo de la fnac hace unos meses.

    Sin embargo, si os fijáis, en “El alquimista impaciente” contiene un autoguiño cuando rescatan a una tal “Olga Nikolaievna”, nombre de la Gran Duquesa Olga, a la que Lorenzo Silva identifica con la flaqueza del bolchevique en la novela homónima; el Barbas se estuvo riendo cuando lo detectamos y dijo que el bolchevique era el propio LS, y que lo de la tal Olga Nikolaievna era una pasión de cuarentón… 😛

    Os leo a diario, aunque últimamente haya racaneado comentarios…

  • Su dice:

    PD Y, por cierto, lo que más gusta a Chamorro de las matemáticas es la astronomía… (Lo dice en “El alquimista impaciente”, en la escena de tensión sexual no resuelta junto al telescopio).

  • Remo dice:

    Su, tus comentarios siempre son bienvenidos. En cuanto a la tensión, sigo pensando que LS se tiene que contener cada vez para no liar a Virginia y Rubén :)

  • hairanakh dice:

    Bueno, en este último parece que hay menos tensión entre los dos… lo que es una lástima 😉 Y Chamorro se ha desinhibido una barbaridad :-)

    La verdad es que cosas del estilo de LS es lo que le falta a la literatura “de entretenimiento” (y al cine, de paso) en España: tramas ligeras, que enganchen, pero que no sean pura “americanada” (como la Sevilla de Dan Brown en ‘Digital Fortress’, por ejemplo, que es horrorosa…).

  • Angel dice:

    Lo de la IP del messenger no es ningun fallo. En una conversación normal no sabes la ip de tu partener. Si examinas los puertos veras que te conectas a un servidor de messenger, el cual se encarga de reenviar tus mensajes. Esto pasa también en los servidores de IRC.

    El objetivo, por supuesto, no es ofrecer privacidad, como tampoco (espero) escuchar lo que hablas, sino poder dar servicio a redes internas que comparten una conexion (con NAT) o con firewalls algo restrictivos.

    Sólo transmitiendo un archivo, proceso en el cual el servidor pone de acuerdo a los pares, podrias saber la dirección IP del otro usuario. Y por cierto, como podras comprobar, en algunos casos no funciona esta transmision. Esto se debe a lo que he comentado antes: estas en una red compartida o tras un firewall (con esos puertos cerrados).

    Asi que el señor Lorenzo Silva, no solo sabe de lo que habla en terminos informáticos, sino que, además, está esquisitamente informado. La dirección IP hace poco que se ha considerado como dato personal, y para obtenerla, lo mismo que para tu historial medico, necesitas una orden judicial.

    No conocía a este escritor, pero realmente has hecho que tenga unas ganas terribles de comprarme sus libros.

    Saludos.

    P.D. Me encanta vuestra pagina!!!

  • Remo dice:

    Ángel: efectivamente, no recordaba que cuando miraba la IP de mis contactos messenger para ver si se podía o no ¡era justo al enviar archivos! Gracias por la aclaración.

  • Lorenzo dice:

    Bien visto lo de Olga Nikolaievna (es uno de esos guiños que uno deja por ahí para el lector inteligente). Pero dile al Barbas, Su, que cuando escribió El alquimista impaciente LS sólo tenía 33 tacos y a la fecha sigue, aunque por poco, sin ser aún cuarentón… Y que eso de pasarles a otros los fantasmas propios está muy feo, jajaj.

    Gracias, sobre todo, al autor del blog por su generosidad. Y tranquilos, que con Bevilacqua se vive muy a gusto, no hay ninguna necesidad de despeñarlo.

    Y gracias a Su por conocer y apreciar El ángel oculto, uno de mis libros menos conocidos (quizá es que el nombre lo predestinaba). Uno quiere siempre más a los patitos feos.

  • Barbas dice:

    Lorenzo:

    Me siento honradísimo de que contestes a mis “inocentes” comentarios. Y va a ser que tienes razón, que los fantasmitas algo tienen de propios, pero ¿no es por eso que leemos, para buscar un poco el espejo que nos refleja? Ya sabes, “Nihil humanum…”

    En todo caso, Su y yo esperamos ávidamente lo siguiente de Bevilacqua y Chamorro, y cualquier relación con alguna realidad lejana es probablemente casualidad.

    Un abrazo.

  • Remo dice:

    Lorenzo: muchísimas gracias por atender a mi petición. Me siento honradísimo. Me alivia saber que nuestros picoletos favoritos disfrutan de buena salud. Y de ésta no pasa que me devore “El ángel oculto”.

  • Sadoc dice:

    nooooooooooooooo, ¿cómo me cuentas la muerte de Holmes!??

    creo que no caiste en la cuenta de que puede que haya gente que no haya leido aún esa historia (como yo) y acabas de destripar un libro :o(

    no lo digo a malas, porque ya sabía que moría, pero no sabía en qué historia era

  • Remo dice:

    Sadoc: Tú sigue leyendo la serie completa de Doyle sobre Holmes y luego me cuentas. 😉

  • Osito dice:

    Me he leído todos los libros de Vila y Chamorro, y me encantan. Me alegra saber que habrá más 😛

    También me he leido unos cuantos más de Lorenzo Silva, y de hoy no pasa que vaya la librería a comprarme El Angel Oculto 😉

  • […] Hoy tengo una sonrisa en la cara que no se me va ni frotando con estropajo. Un día después de hacer esta crítica del último libro de Lorenzo Silva, se me ocurrió escribirle un correo al autor e invitarle a ver esta página. No habían transcurrido ni cuarenta minutos cuando Lorenzo se había pasado por aquí y dejado un comentario en la entrada correspondiente. Además de responder a los enjundiosos comentarios de Su y el Barbas, nos dejó un titular: […] Y tranquilos, que con Bevilacqua se vive muy a gusto, no hay ninguna necesidad de despeñarlo. Lorenzo Silva (en CPI ). […]

  • corsaria dice:

    Muy buena reseña, ya la he incluído en mi entrada sobre ese mismo libro. Gracias Remo. A mí también me encanta el “Angel oculto”. :)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *