Las cinco vocales

Me manda mi hermano Diego (¡Gracias, hermanito!) una carta al director que debe, repito, debe, ser reproducida. ¿Será verdad que Lucía Etxebarría lo dijo? No he encontrado nada. Hace unos días polidori lo sacaba también, junto con una exposición razonada sobre la autora y muchas cosas más, en su blog. Incluso alguien lo ha dejado como comentario en el blog de la propia Etxebarría (véase el comentario 70). Si alguien tiene información, que avise, plis.

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría [sic] diciendo que «murciélago» es la única palabra de nuestro idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia! Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio, no estoy seguro) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquel viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).
Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

16 comentarios en «Las cinco vocales»

  1. Anisótropo:

    1.- El comentario de la Etxebarría no tiene importancia. Si la tuviera habría sido portada de los periódicos. Pero a mí me hizo gracia.

    2.- El tal Sánchez no sé si es un pedante o no, pero me encantó lo que había escrito (suponiendo que fuera suyo). Y creí que a los lectores también les gustaría, como así ha sido.

    3.- En CPI tenemos una categoría de «Lenguaje», donde claramente encajan cosas como ésta. Y además, el blog es mío y me lo llevo si no aceptas «5 vocales» como CPI de compañía. 🙂

  2. ¡Qué bueno! Quizá lo que quería decir es que ‘murciélago’ es el único animal con las cinco vocales. Me parece recordar que era una pregunta del Trivial… 😉

  3. ¿Tanta importancia tiene ese fallo de Lucía Etxebarría? Me parece que el tal José Fernando Blanco Sánchez es un pedante. Y ¿qué pinta esto en un blog como este?

  4. Esta palabra también tiene todas las vocales, aunque sólo le faltó una ‘u’ para que las tuviera dos veces: anticonstitucionalmente

Los comentarios están cerrados.