CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

¡Hoy es el día de la marmota!

Lo sé, lo sé, llego algo tarde, pero aún es día 2. Reproduzco (más o menos) de memoria lo escuchado en la hora del tiempo (meteorológico) de Onda Cero. Hoy, como cada año, la marmota Phil ha salido de su madriguera en el pueblo de Punxsutawney (Pansatoni, para los que vimos la peli), en Pennsylvania. Si ve su propia sombra y se vuelve a meter en la madriguera, es que quedan aún seis semanas de duro invierno. Si no, la primavera está a la vuelta de la esquina. Esta marmota es sin duda la más famosa del mundo, y el día de la marmota se ha convertido en el evento de predicción meteorológica con más audiencia del mundo. Sesenta años llevan haciendo la tarascada el día dos de febrero.

Duda CPI: ¿Por qué se supone que habrá invierno suando la marmota ve su sombra y primavera cuando no la ve? ¿No debería ser al revés? Si ve su sombra es que hace solete y si no la ve es que está nublado. Ay, estas marmotas…

Dato CPI: De los sesenta años en que la marmota Phil ha hecho pronóstico (suponemos que habrá más de una marmota, aunque todas se llamen Phil, no conozco la longevidad de las marmotas, pero fijo que a los 60 no llegan todas), de sesenta predicciones, decía, ha acertado 17. Un 28%. Bravo por la marmota.

Atrapado en el tiempo” (The Groundhog Day) es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. La he visto más de 15 veces (la última hace muchos años, cosas de la falta de tiempo), cifra sólo superada por “Aterriza como puedas” y “La guerra de los niños”, tiempos aquellos. Hubo una época en que me sabía los diálogos de toda la película, ya no me da vergüenza reconocerlo. De vez en cuando, si alguien dice que hace mucho frío, aún suelto un “¡Arriba, excursionistas!¡Hoy es el día de la marmota! ¡Preparaos, porque hace frío! ¡Mucho frío! ¿Dónde creíais que estábais, ¿en Florida? I got you babe, um-pa-pa, um-pa-pa…”. En fin, son los traumas de la juventud, que nos marcan para los restos. No me lo tengan en cuenta, estimados lectores.

Actualización Daniel nos deja en los comentarios un enlace impagable a la lista de todas las marmotas meteorólogas de Canadá y los EE.UU.; impresionante. Lo cual me crea una duda CPL: en la anterior frase, ¿Está bien puesto el punto y seguido detrás del punto de abreviatura de EE.UU.?

17 comentarios en “¡Hoy es el día de la marmota!

  • Gauss dice:

    No es una buena predicción. Solo por probabilidad debería adivinar la mitad! Jajaja! Fundemos el día de algo :P.

  • Aquí la página oficial —sí, hay página oficial…—:

    http://www.groundhog.org

    Hay un enlace con las coordenadas GPS de Gobbler’s Knob.

    N40.93027 W78.95772 (hddd.ddddd°)
    N40 55.816 W78 57.463 (hddd°mm.mmm’)

    Para los curiosos (pero inútiles :o) aquí el enlace a GoogleMaps, aunque desafortunadamente no tiene mucha resolución.

  • Buscando la vida media de una marmota —¡qué pasa! me picó la curiosidad— he dado con esta página. Gensanta…

    Groundhog Central: recopilación de marmotas pronosticadoras de EEUU y Canadá juasss XDDD

  • blackonion dice:

    Que gran pelicula.

    Uno de los mayores sustos que me llevado en mi vida fue un dia que al despertarme encendí la radio y sonó la musiquita de la pelicula. Me desperté de golpe y me vino una sensación rarisima. Luego me estuve riendo todo el dia :D.

  • Alejandro dice:

    Grande, grande. 15 creo que no, pero unas 6 o 7 seguro.

    En fin, yo creo que a esta gente se le va un poco la olla de vez en cuando, pero bueno, para tradiciones…

    Saludos a todos.

  • Eremita dice:

    Es curioso ver la repercusión que tiene esta fecha en la blogosfera. Y lo poderoso que es el cine que ya todo el mundo conoce esta celebración.

    Yo también soy un fanatico de esta película, la he visto cienes de veces y cada vez me gusta más.

    Por cierto, Phil este año ha pronosticado seis semanas más de invierno.

  • Maite dice:

    Lo tengo que poner, no lo puedo evitar:
    No soporto la pelicula……!!!!!!!

  • Tanto “Atrapado en el tiempo” como “Aterriza como puedas” son también películas de culto para mí. Míticas.

  • Anónimo dice:

    Buscando en google, he encontrado que la longevidad media de una marmota es, por supuesto, bastante inferior a los 60 años. Aproximadamente es de 15 años (como mucho).

    Saludos

  • alberto dice:

    Mmmmm y cuando se muere la marmota? como eligen a su sucesora? Democraticamente? A dedo?

  • Remo dice:

    alberto: a zarpa, más bien. Si es que las marmotas tienen zarpas…

  • Ryosuke dice:

    ¡Coincido Remo! ¡Esa peli es genial!

    “Soy un dios no El Dios… no creo.”

  • Alex dice:

    ¿60 años? En las FAQ de la página oficial (groundhog.org) dicen que Phil lleva 120 años preidicendo el tiempo:

    How many “Phils” have there been over the years? There has only been one Punxsutawney Phil. He has been making predictions for over 120 years!

  • Remo dice:

    Alex: lo que oí en la radio es que en los últimos 60 años habá acertado 17 veces. A lo mejor sólo tomaron 60 años como base para hacer el porcentaje, o sólo se guardan registros de los últimos 60 años (raro), o… Nusé.

  • […] Hoy, una chorradilla con recomendación. Recordarán que el pasado 2 de noviembre febrero se celebraba, con gran alboroto blogosférico, el día de la marmota. Atrapado en el tiempo es una de mis pelis favoritas, y al ver esta viñeta de Transgordo, un blog de… eehhhh… juegos de palabras visuales, no he podido resistirme. […]

  • Ricardo dice:

    Esta pelicula es una maravillosa parabola sobre la “recurrencia” (la verdadera reencarnacion).Perdon por el termino metafisico… ya se que es mala palabra en un blog cientifico, je.
    Estos tipos de Holiwood algo saben y lo van contando de a poco. (ver MATRIX).

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *