§USA & UE§ ¡Geografía!

Este video es brutal. Se pide a varios americanos que identifiquen el próximo país a invadir y lo señalen en un mapa. El mapa está trucado (espero que lo noteis rápido, aunque las letras no se ven demasiado claras en el video), pero nadie se da cuenta. Lo he encontrado muy divertido e ilustrativo: Según diversas fuentes solo un 20% de americanos (aprox.) tiene pasaporte, lo que quiere decir que una gran mayoría de los americanos no ha salido nunca de su país.

Aunque, antes de poner el video, quiero dejar muy claro que es aquí en USA (tierra de contrastes) donde he encontrado a las personas más viajadas y que han visitado más países, ciudades y continentes. Concretamente y como caso extremo, mi amigo John de Pasadena ha estado en 150 países a lo largo de su vida, lo cual me admira profundamente.

Globalmente, creo que todos mis amigos que son como John dificilmente compensa a ese 80% de gente que no ha viajado nunca fuera de USA…

Aunque ahora que lo pienso, por tamaño (que no por diversidad) la UE cabe en el territorio de USA. El porcentaje de europeos que han salido de su país es más elevado, pero es cierto que en algunos casos es cuestión de tomar un tren una hora. Antes de criticar a los USA y sus conocimientos de geografía, necesitaría hacer una comparativa equivalente, ¿cual será el porcentaje de europeos que hayan salido de la UE?

O por ejemplo, mucha gente europea desconoce unos básicos de geografía americana. ¿Quién ve el error en este mapa de los USA?
( Actualización:Honolulu ha visto el fallo y lo ha publicado en los comentarios, así que no los visites si quieres resolverlo tu mismo)

Resumiendo, estaría interesante hacer una comparativa a nivel global de conocimientos de geografía mundial. Tengo mis dudas de saber que país sacaría mejores resultados. Y quedarse con la imagen de que los americanos son ignorantes que no saben geografía a partir de un video es bastante simplificativo. Primero porque es la tele, esa máquina que lo distorsiona todo (¡el milagro de la edición!). Y luego porque es el equivalente a un americano criticando a un europeo que no sabe ubicar Nebraska o Missouri.

Para acabar, el video que lo empezó todo, que es muy divertido:

60 comentarios en «§USA & UE§ ¡Geografía!»

  1. Puede que aqui no sepamos distinguir los estados de EEUU, pero de ahi a no distinguir los continentes…mirar donde ponen Iran y Francia!!

  2. Está estupendo. El trucaje del mapa es personalizado. Si la persona dice Irán, le enseñan un mapa en el que en Australia pone Irán. Si la persona dice Francia, le enseñana un mapa donde pone Francia en medio de Australia. Por eso todo el mundo pincha en Australia (además, muy convencidos; sólo aciertan las dos primeras chicas que dicen Sri Lanka). Por cierto, que la pregunta era ¿Cuál es el próximo país que invadiremos? O la gente tiene muy asumido lo de las invasiones o han recortado el vídeo para que sólo oigamos esa frase cuando en realidad les preguntan unas cuantas cosas más…

    En cuanto al mapa defectuoso de los USA, de lo que hay no veo nada mal… 🙂

  3. Concuerdo con krae, una cosa es distingir el montón de estados amontonados en EU y UE, a confundir medio oriente con australia.

    Porque en serio, yo nunca he salido de México, pero se minimo se donde esta italia, francia, alemania, españa, portugal e inglaterra. se que no es mucho y me hacen falta muchos paises pero no estoy en ceros.

    de estados unidos practicamente todo mundo sabe donde esta florida, texas, california y nueva york. Tampoco es mucho lo sé.

    Pero lo que estan haciendo estas personas es como confundir poner a México al lado de Argentina y poner a los brasileños junto con los africanos.

    Lo que me recuerda, les mando unos enlaces bastante similares, unos mapas creados en base a las ideas más comunes de las personas acerca de geografia.

    EU
    http://zen.chakuriki.net/
    El mundo
    http://zen.chakuriki.net/world/
    Una wiki donde se juntan rumores absurdos de los paises
    http://wiki.chakuriki.net/en/index.php/Main_Page

  4. Diga lo que diga Patxi los yankees son bastante «tolilis»………… Van de conquistadores del mundo y luego no conocen nada de nada.

    Eso si es la leche lo máquinas que son luego para casi todo (ciencia, economía, etc.); los de Freakeconomics deberían hacer un buen estudio acerca de esta paradoja.

    Es de coña el video, por mucho que el mapa esté trucado…………….VAYA TELA

  5. Falta una fila de estados de norte a sur: creo que empezandos desde minessota hasta luisiana, más hawaii y alaska claro.

  6. Pues si les preguntas geografía no ya del mundo, sino de España, a mis alumnos de secundaria, alucinas. En mi descargo diré que yo les doy Lengua y Literatura (y tampoco es que esté muy orgulloso, pero en fin).

    Por otro lado, ten en cuenta que EEUU es un país enorme, donde puedes ver prácticamente todos los paisajes posibles, desde un calor prácticamente tropical hasta un paisaje polar, yo creo que con bastante más variedad incluso que dentro de la UE. Por eso yo no achacaría la falta de viaje internacional al paletismo.

    Saludos.

  7. En el mapa de los Estados Unidos de América faltan Minnesota, Iowa, Missouri, Mississippi y Lousiana, a parte de Alaska y Hawaii.

  8. Leyendo los topicazos que se han puesto de moda, más ultimamente si cabe, de que lo yankis son tontos, sólo puedo sentir vergüenza ajena. De estupidos y de ignorantes el mundo está lleno. Podemos hablar de geografía, cuantos españoles sabrían colocar en un mapa Etiopia? muchos? de veras?..Vale, cambiemos cuantos españoles saben resolver ecuaciones de segundo grado? Yo he visto a universitarios que no saben hacerlo. España está a la cola de los países desarrollados en nivel educativo, y especialmente en matemáticas, según varios informes de la OCDE y la UE.
    Pero aquí, es una constante histórica, siempre vemos la paja en ojo ajeno y nunca la viga en el propio.

  9. Creo que las cosas que tú comparas no son comparables. No es lo mismo que yo no sepa cual es la geografía política de los USA que que ellos no sepan cual es la geografía política del mundo, porque yo no vivo en los USA, y ellos sí viven en el mundo. Eso por un lado. Además, ponernos ese mapa es como ponerles a ellos un mapa de provincias de españa, o, si me apuras, de los estados del Reino Unido. Incomparable.

    PD: se ve que la educación no forma parte del sueño americano

  10. Valep, Patxi, falta la fila de Iowa, Missouri, Minnesota, Lousiana y Mississippi (he tenido que mirarlo porque veía algo ‘raro’ pero no sabía el qué) y Alaska y Hawaii, pero es que es lo mismo que si le preguntas a un norteamericano dónde está Teruel, Valladolid o a un español la Borgoña en Francia.

    Sé dónde está EE.UU. así como otros muchos países —reconozco que tengo algunas lagunas— pero ¿sabe un norteamericano dónde está Suiza? ¿Grecia? ¿España?

    Que no me sepa los estados/regiones/departamentos dentro de un país me parece menos ‘grave’ que situar España en África o Vietnam en Australia.

    No, no me sé los ¿53? estados de EE.UU. ni las 26 regiones francesas, pero todo es ponerse 😛

  11. En cuanto a lo del no saber situar Corea o Francia a mi que no me pregunten por las republicas exsovieticas pero creo que me acercaría más que ellos, por mucho que me pongan en el mapa los nombres en africa, por poner un sitio.
    Lo de donde esta Nebraska o Missouri pregunto yo ¿ Sabrían ellos situar Castilla o La costa Azul ? o algo más sencillo ¿ donde situarían a Paris ?¿ junto a Sidney ? Mola La torre Eifel y la opera de Sidney juntos. ¿ Y Roma ? ¿ en Nueva Zelanda ?¿o Sevilla ? junto a Ciudad de Mejico seguro. Y digo unas ciudades bastante conocidas en el mundo que si les preguntas por Teruel o Soria 😛

  12. No se porque os vais tan lejos. Coged un mapa de España y decidle a 5 personas que os ubiquen Leon, Palencia, Albacete, Huelva, Pontevedra, Badajoz, la Cordillera Penibetica y que dibujen el Guadiana.

    Ahora coged un papel y colocad a Rocio Jurado. Decidles que pongan enlazados todos los parientes, sus respectivos lios y lios de sus lios que conozcan.

    Os sorprendereis….

  13. Les pongo un enlace a una página que les puede ser curiosa. Unos pibes se dedicaron a hacer preguntas en los chats. Al principio eran de heavy metal (que si no conoces del tema, saberlas o no tampoco significa nada), pero luego preguntaban sobre cosas más generales y algunas contestaciones son sorprendentes. algunas son divertidas y seguro que más de uno contestó mal adrede, pero…
    Los tíos, la verdad, me parecen un poco pedantes, sobre todo por los comentarios que ponen debajo.

    http://www.inculturamusical.es.vg/

  14. Está muy bien que Patxi quiera defender a los americanos porque vive allí, incluso estamos deacuerdo en que para hacer el montaje televisivo recortan o ponen las escenas que les interesan.

    Ahora lo que no entiendo es como alguien en su sano juicio, llama Irán o North Corea a Australia, simplemente no me lo explico. Es evidente que si le preguntas por la situación geográfica de Mónaco o de Estonia, no acierten, pero que no conozcan Australia, colocada donde está colocada tiene delito.

    Un saludo.

  15. Yo creo que la anologia de europeos que no saben situar Nebraska por ejemplo no es equivalente. Nebraska es un estado dentro de un pais, es como si le preguntaramos a un americano donde esta Murcia dentro de un mapa de España, no donde está Alemania dentro de Europa.

    Que no nos conozcamos donde estan las regiones, por mucho que dentro del pais esten reconocidas como estados, tiene un pase que no sepamos situar más o menos Venezuela no.

  16. Creo que, antes de valorar que un estado es del tamaño de una región o provincia, vale reflexionar sobre la población de cada uno de los estados que el mapa americano ha fusionado / eliminado (y tomo los del este, puestos a elegir) (datos 2000)

    Minnesota (4.919.479),
    Iowa (2.926.324),
    Missouri (5.595.211),
    Arkansas (2.673.400),
    Louisiana (4.468.976),

    TOTAL: 20,583,390

    El gazapo del mapa es, en cuanto a población, aproximadamente la mitad de España, la misma población que Australia, o Sri Lanka, dos veces Suecia y cinco veces Noruega.

    O si añadimos los estados en total que se han fusionado/eliminado (este+oeste) sale mucho más

    Texas (20851820),
    Oklahoma (3450654),
    Kansas (2688418),
    Nebraska (1711263),
    South Dakota (754844),
    North Dakota (642200),

    TOTAL 50,682,589

    Vale que no hay demasiadas cosas de interes y es la America del Fly Over, pero son 50 millones…

  17. No digo que 50 millones de personas no importen geográficamente hablando, claro que no. Pero vamos a trasladar el caso a China. Tiene una población de:

    · 1.306.313.812 (estimación de 2005)

    con una densidad de habitantes de:

    · 136,12 hab./km²

    dividida en:

    · 23 provincias

    y una superficie de

    · 9.596.960 km²

    haciéndo un cálculo rápido —y sin rigor— sale a unos 417.259 km²/provincia y según la densidad, tenemos:

    56.797.295 habitantes/provincia

    que viene a ser del orden de habitantes en los 6 estados norteamericanos.

    Seamos sinceros, ¿cuántos de los aquí presentes conocen el nombre al menos una provincia de China? porque aparte de Taiwan (y por lo de «Made in…»)

    Vale que EEUU es la primera potencia mundial, pero deberíamos ir aprendiendo, al menos, las provincias chinas porque como sigan creciendo al ritmo que llevan, es impresionante O_O

    (datos de la wikipedia.org; no se cuenta ni Hong Kong ni Macao; )

  18. Patxi haz una prueba, pregunta a 3 o 4 personas por allí si sabrían colocar estas ciudades:

    Madrid 3.155.359 hab., 2005
    Paris área metropolitana 11.174.743 1999
    Roma 4.300.000 en su área metropolitana
    Viena Total (2005) 1.631.082 hab.

    TOTAL: 20.261.184

    No te digo que en España todo el mundo supiera colocarlas, lo que te digo es que el volumen de población no es lo que hace un estado/provincia/región ser conocido. Como dice la gente en otros comentarios: la mayoría de la gente sabe situar EEUU, Francia, Australia o Corea. Pero dentro de los paises cada uno esta organizado de una manera.

    Por cierto una curiosidad ¿ sabrías situar la provincia de Anhui en un mapa ciego de China ? Según la wikipedia tiene más de 61 millones de habitantes. creo que ni tú ni yo ni practicamente nadie sin mirar un mapa.

  19. Daniel, tienes toda la razón, hay in montón de gente en asia.

    Un servidor estuvo viajando un mes en China, y propuso el siguiente ejercicio a sus amigos y familia (hace casi 2 años de esto…)

    Normas de puntuacio’n
    * Contad 2 puntos si sabeis decir algo sobre esas poblaciones. Cualquier dato o anecdota.
    * Contad 1 punto si habeis oido hablar jamas de ellas. Simplemente oir de ellas. El nombre y punto.
    * Y 0 puntos si no os sonaban de nada.

    ?Preparados? ?Listos? Ya!

    Shanghai
    BEIJING
    HongKong
    Tianjin
    Shenyang
    Wuhan
    Guangzhou
    Chongqing
    Haerbin
    Chengdu
    Xian
    Nanjing

    La puntuacion maxima posible es 24 puntos, ya que he puesto 12 poblaciones.
    Compartire con vosotros que mi puntuacion antes de salir de viaje hubiera sido un 7 / 24. Aproximadamente un 29%

    Y porque hago esta encuesta. Porque todas estas 12 poblaciones son mas grandes que Barcelona. Algunas MUCHO MUCHO mas grandes que Barcelona. Y ni siquiera hemos oido hablar jamas de ellas.

    Lo que quiero decir es que hay un mundo Chino muy grande totalmente desconocido para nosotros. Formado por ciudades y provincias donde viven muchos millones de personas y no las conocemos para nada.

    A continuacion os pongo los datos de poblacion segun el censo chino de hace unos 5 anyos.

    Unos comentarios sobre los datos antes de ponerlo:
    A. El censo Chino es mucho mas impreciso que el Espanyol. Normalmente se queda corto y subestima el numero real de habitantes.
    B. En los ultimos anyos, el flujo migratorio del campo a las ciudades se ha acelerado aun mas.
    C. Estos datos son solo de los municipios, sin contar el area metropolitana. Como contar la poblacion solo de Barcelona sin contar Badalona, Hospitalet, etc…
    D. Segun la guia de viaje, el valor de las poblaciones de las zonas metropolitanas referidas se multiplica hasta por 3 segun los casos.

    Ciudad Poblacion nucleo
    Shanghai………. 8,214,000
    BEIJING (Pekin)… 7,362,000
    HongKong………. 6,843,000
    Tianjin……….. 5,855,000
    Shenyang………. 4,669,000
    Wuhan…………. 4,040,000
    Guangzhou……… 3,935,000
    Chongqing……… 3,127,000
    Haerbin……….. 2,990,000
    Chengdu……….. 2,954,000
    Xian………….. 2,872,000
    Nanjing……….. 2,678,000

    Asi que eso, simplemente hay un monton de lugares en China que son un mundo desconocido para nosotros.

    Por casualidad, ??alguien saca mas de 10 puntos en el test??

  20. Patxi haz una prueba, pregunta a 3 o 4 personas por allí si sabrían colocar estas ciudades:

    Madrid 3.155.359 hab., 2005
    Paris área metropolitana 11.174.743 1999
    Roma 4.300.000 en su área metropolitana
    Viena Total (2005) 1.631.082 hab.

    TOTAL: 20.261.184

    No te digo que en España todo el mundo supiera colocarlas, lo que te digo es que el volumen de población no es lo que hace un estado/provincia/región ser conocido. Como dice la gente en otros comentarios: la mayoría de la gente sabe situar EEUU, Francia, Australia o Corea. Pero dentro de los paises cada uno esta organizado de una manera.

    Por cierto una curiosidad ¿ sabrías situar la provincia de Anhui en un mapa ciego de China ? Según la wikipedia tiene más de 61 millones de habitantes. creo que ni tú ni yo ni practicamente nadie sin mirar un mapa.

  21. Ozo, concretamente pasé durmiendo por Anhui en tren en un coche cama. Viajé desde desde Wuhan, Hubei (uno de los 3 hornos chinos, a 40ºC) camino a Shanghai, donde reencontré la civilización China. No paramos en Anhui porque, aunque yo tenía ganas de subir a la montaña Huangshan (la montaña amarilla) que es un equivalente para los chinos del Montserrat , estaba un poco dificil de llegar y, además, estabamos hartos de China y queríamos ir a algún sitio moderno, como Shangai, lo antes posible.

    8) (¿me he quedado con alguien, quizás?)

    Para mi lo más chocante de China, en cuanto a sitios desconocidos, fue Chongqing. Se encuentra al final del embalse de la presa de las 3 gargantas y, según nos dijeron, en la zona metropolitana vivían alrededor de 30 millones de personas, en un radio de unos 100km aprox. Wikipedia no opina lo mismo, pero sin duda ero lo más parecido a Blade Runner que he visto nunca.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Chongqing

    Y tomé un barquito aquí
    http://en.wikipedia.org/wiki/Image:ChongqingWaterfront.jpg

    Eso sí, me preguntas sobre India, y su billon y pico de personas. Más allá de Bangalore, Nueva Delhi, Bombai, Calcuta i el Ganges me quedo fuera de juego. 😆 Quizás este verano.

  22. Yo pienso que no se trata ni de atacar ni de defender a los americanos.
    Simplemente creo que no entiendo la crítica cuando muchos de nosotros seríamos incapaces de situar en un mapa Indonesia, Mozambique o similares. Por no hablar de los países sudamericanos.
    Alguien comentaba también que ponían en un mismo saco brasileños y africanos. En nuestro país se confunde y mezcla árabes/persas/musulmanes/pakistanís en una nueva especie llamada «moros» y todos tan panchos.
    En fins…

  23. Bueno, viéndolo desde una perspectiva generosa los USA son casi un continente en sí mismos y podría entenderse que supieran dónde situar la UE y que tuviesen dificultades para saber cuál es la capital de Estonia pero ignorar casi todo de países económica y geográficamente más importantes va un mundo. Por cierto, ¿alguien se sabe los 25 países de la UE y sus capitales? Sin consultar la wikipedia, claro.
    Y Lluis, discrepo contigo por el uso de moro: según recoge la RAE, en su primera acepción es «natural del África septentrional frontera a España» y en la tercera «que profesa la religión islámica.» O sea, que viene de largo…

  24. De acuerdo. A lo que me refería es que en todos los países existe cierta tendencia a preocuparnos y conocer los asuntos internos y, en cambio, cuando se trata del exterior tendemos a generalizar, descontextualizar, mostrar falta de conocimiento profundo, etc…
    A lo que me refería con lo de «moro» es que, en general (con todo el peligro que lleva generalizar, cosa que estoy criticando), desconocemos la realidad de todos y cada uno de los países afectados por la invasión árabe del siglo VI. Por poner un ejemplo, dices que «moro» es la «persona que profesa la religión islámica». En Irán, que alguien me corriga si me equivoco, existe gente que aún profesa la religion zorastriana y hasta Persas laicos. Aquí tendemos a considerar todos los iranís como árabes musulmanes, poniendo en el saco a países con realidades tan dispares como Irak, Marruecos, etc….

  25. Vamos a ver, los estadounidenses son unos ignorantes en cuanto muchas cosas y, por supuesto, en cuanto a geografía. Hay que decir que no importa si no sabes ubicar Nebraska o Missouri ya que no son países… vamos, no saben ubicar España, ¿van a saber ubicar zonas de España? Pues, obviamente, nosotros tampoco zonas de EE.UU. Nos basta con saber donde están la mayoría de los países.

    Por cierto, al mapa le falta California (sin mirar los comentarios, por supuesto).

    Un saludo.

  26. Entre la gente que conocí en EEUU está un fisioterapeuta. CUando le invité a visitar España, lo primero que me dijo es que tenía miedo a sacarse el pasaporte! Razón¿?¿? Nunca lo tuve claro, pero decía que había que hacer muchos trámites. Debe ser algo muy extraño en USA lo de sacarse el pasaporte. Después me conto que el se duchaba varias veces al día y, claro, que le gustaba ducharse con agua caliente!!!! La siguiente barrabasada que me contó fue que en un momento dado le atraía la idea de trabajar en España, pero que le resultaría difícil porque no había hospitales. Bueno era una persona con carrera universitaria y del estado de Florida.

  27. No voy muy allá en el inglés pero … ¿Hay uno que dice que van a invadir Francia???

    No estoy seguro porque las chicas del principio dicen que el «afortunado» va a ser Iran y luego tienen que situar Sri Lanka.

    Vamos, a mi eso es lo que realmente me sorprende del video, lo de Australia es como cuando hacen un reportaje para demostrar lo poco que sabemos en España de seguridad sexual y ponen videos de abuelitos recien llegados del pueblo explicando como se coloca un condón.

  28. Patxi, sorprendido me has. Cogi lo primero que se me ocurrio. Como digo en otro comentario, yo ( como la mayoria de la gente ) no sé situar muchos paises, pero creo que casi todos ( por no decir todos ) tenemos una noción de «por donde puede caer eso». Si a alguien le preguntan por Pakistan, le suega a moro ( como dice Lluis ) pero también a indio luego yo no iría a Africa a colocarlo. A lo mejor lo coloco en Nepal o Iran o en la India, pero me acercaría bastante.
    Por cierto culoman, Patxi sabe donde esta la provincia de Anhui en China y yo sé donde esta Tokyo, Osaka y el monte Fujiyama y los colocaría bastante bien en el mapa. 😛

    Siento haber publicado dos veces el mismo comentario, a sido sin querer queriendo.

  29. Diego, te cito:
    Nos basta con saber donde están la mayoría de los países.
    Por cierto, al mapa le falta California

    Si a ti «te basta» con lo que sabes, me parece legítimo. Ahora bien, no esperes que el resto de gente valore igual tus conocimientos o que «les baste» para confiar en tu solvencia, considerarte culto o contratarte para un trabajo.

    Sinceramente creo que esa actitud de autosuficiencia lo único que consigues es estancarte y quedarte atrapado en tu propio desconocimiento e ignorancia.

    Y estoy hablando desde el plano de resultados y no desde el plano moral. No entro a decir si está bien o mal, sino que el resultado de tu actitud creo que te perjudica.

    PS: Tuvalu, Montserrat, Liechtenstein y la Isla de Man son considerados países: ¿acaso sabes dónde están?

    (O eso o tu post era de un tono irónico continuo que no he sabido interpretar)

  30. Ozo, campeón, me admira que sepas donde están esas ciudades de Japón. También me lo apunto para este verano.

    Lluis, me parece también muy interesante tu comentario sobre el uso de «moro» para todo aquello que está relacionado con la cultura musulmana. Personalmente, me alucino descubrir que en Egipto había un grupo de cristianos coptos considerable. Nunca lo hubiera dicho.

  31. Gracias Johann, se me han saltado las lágrimas de la risa. ¡Muy bueno!. Por cierto, en la banda sonora ¿es «Granada», lo que se oye de fondo?. Ya puestos, podían haber puesto un corrido o un tango…
    Ya veis, a mí lo que más me chocó descubrir fueron los vinos tunecinos, son bastante aceptables. Por cierto, lo que no se puede negar de los yanquis es una cierta prepotencia a la hora de decir su nacionalidad, pues incluyen todo el continente como «su» nación.

  32. Excelente, excelente.
    Es que para los gringos el mundo es América, ellos llaman a los EEUU, América. Hacen campeonatos mundiales de toda clase de pendejadas con participantes de tres estados. Para ellos eso es un mundial. Patxi, haz esta prueba; dile a cualquier gringo promedio que España sera el estado 51 de la Unión. Dile que tu eres Español, te apuesto que el 80% te dará un abrazo.

  33. Dirtyblood, la respuesta que obtendré es del estilo «That´s great» «Amazing» o similar. Pero un abrazo, difícil. En general salvo que te conozcas mucho con alguien, el contacto físico es mínimo en USA. Son muy respetuosos de tu freedom y tu espacio personal. Más que en Europa, menos que en Japón (obviando el metro, claro)

    Respecto al nivel de discusión, a mi ya me gusta que haya intercambio de ideas, siempre que se respete a los demás y a sus opiniones y no se entre a faltar personalmente. Lo hemos hablado con Remo y lo que no toleraremos serán los insultos personales ni el faltar personalmente. Ahí sacaremos la Katana cortabalas y escindiremos todo comentario faltón.

    Además, el tema USA & EU, da para mucho… Y si no, fijate en la anterior entrada del cambio automático. Nunca tantos comentarios 43!
    http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2006/01/usa-cambios-de-marchas.html

    Johann, el video es impagable. Solo falta que el malo se llamara Patxi o Iñaki. Y el paisaje es tan «montañas rocosas americanas» y tan poco «monte vasco». Es brutal!

  34. Aprovecho para preguntar una cosa que no sé si es un tópico o no, y es que a pesar del aparente desconocimiento sobre geografía de los estadounidenses, hay mucho interés en buscar sus raices y saber de donde proceden sus apellidos o sus ascendientes. ¿Saben si esto es así?
    Otra cosa, que no viene a cuento, pero me acordé ahora por lo de las marchas… Leí, o vi en algún sitio que los fabricantes extranjeros que vendían automóviles en EEUU, esmeraban el sonido al cerrar las puertas para que sonara más «americano», porque la gente de allí tenía eso muy en cuenta ¿otro tópico tal vez? 😉
    Saludos.

  35. Cuando estudiaba linguistica vino una estudiante americana a hacer el doctorado. El dia en que llegó, quedó con el profesor que le iba a dirigir la tesis, y se pusieron a hablar. Llegado un punto, el profesor dijo: «por que aqui, en Europa…». La chica abrió los ojos como platos y chilló «¿EUROPA? ¿Estoy en Europa?» y sacó el movil para avisar a su familia de que estaba en europa.

    Y estoy hablando de una estudiante de doctorado, que no se habia ni molestado en saber a donde iba.

  36. Durante varios años he sido profe de geografía en una academia. En el examen de geografía de la prueba española de acceso a la universidad se pide a los alumnos que sitúen en un mapa de España diez o doce provincias y en uno de Europa unos cuantos países de la UE. Como preparación para dicha prueba (que tenía un valor de 1,5 puntos sobre 10) solía hacerles rellenar a los chicos un mapa de España y otro de Europa una clase de cada dos. Si sacaban 45 sobre 50 les aprobaba y les libraba de seguir haciendo mapas. En el mapa europeo, igual, pero si sacaban 21 sobre 25.

    En el primer examen que hice hubo quien sacó 8 sobre 50 y 3 (España, Italia y Francia) sobre 25. De los quince o veinte alumnos que tuve ninguno aprobó a la primera, ni siquiera se acercó remotamente. No es que confundieran Las Palmas con Tenerife, o Cáceres con Badajoz (por si alguien nos lee desde hispanoamérica, son provincias contiguas), sino que situaban Salamanca en Valencia o Cantabria en Albacete.
    ——
    Hace unos años, los cómicos de Gomapespuma solía salir a las calles a hacer preguntas absurdas. En una ocasión salieron por las calles de Madrid preguntando al personal su opinión sobre la futura celebración en la capital de España del campeonato del mundo de vela para barcos de más de 100 metros de eslora. A la mayoría de los que sacaron les parecía bien, sin más. Alguno objetó que sería complicado meter barcos en el río Manzanares, a lo que los humoristas respondían que la idea era hacer lo que se hizo en Venecia pero después quitarlo, no como en la ciudad italiana. «Ahhh, entonces vale», respondía el simpático lugareño.
    —–

    Son dos ejemplos que «demuestran» que «los españoles somos unos paletos y unos ignorantes»…

  37. Recuerdo una página en la que ponías tu país y te ponían 10 preguntas de geografía (identificar el pais). Se podía ver un ranking de paises respecto a su cultura en geografía.

  38. hace un tiempo (y en breve otra vez) pasé una temporada en nueva york.

    cual paco martínez soria me quedaba con la boca abierta de lo que me encontré por allí. y es que me hizo pensar un montón sobre lo que veía, oía, sentía, vivía… y aprendí un montón sobre mí y nosotros.

    al hilo del post, creo que (y generalizando un montón y comentando una sensación) los americanos no se comen mucho la cabeza con los europeos. las noticias, la información, la sociedad… es americana solamente. nada de lo que ocurra por aquí tiene mucha influencia, excepto las guerras mundiales. sí, es cierto, quizá no todos sepan dónde está españa, pero simplemente es que no es su centro de preocupación, ni es cercana, ni es interesante… claro que nos ofenderá, pero probablemente lo mismo que a un italiano cuando no sepamos que su pueblo está en la puglia (aunque tenga 2000 habitantes, no tenga ruinas romanas, no salga en ninguna película o novela, no hay excusa posible para no saberlo).

  39. Pues yo voy a contar sólamente un par de anécdotas.

    La primera. Yo estuve un mes de Agosto de 1998 en Irlanda, eso de que vas a clases de inglés por la mañana y vives con una familia de allí. Mi familia vivía en el condado de Cork (su capital, Cork, tiene el segundo aeropuerto de Irlanda, pero muy grande no es) a unos 4-5 km de su city, Skebereen, más bien en medio del campo, me recogía un autobús para ir a las clases a la city. El día que llegué cogieron el atlas que tenían en casa, lo abrieron por la página de España y me pidieron que les señalara por dónde caía mi pueblo. Antes yo les había explicado ( o lo había intentado …) que era un pueblo de Ávila, provincia que limita con la de Madrid, donde está la capital. En ese momento pensé mucho en mi madre, que también había cogido el atlas para saber a dónde iba yo más o menos exactamente. Por cierto que ni los padres eran universotarios ni niguno de sus cuatro vástagos (la mayor tenía entonces 17 años si no recuerdo mal). Mi madre tampoco lo es.

    Anécdota nº 2. Esta es de una amiga que hizo algo parecido pero fue a EEUU. No me preguntéis que concrete dónde estuvo porque no lo recuerdo. A ella también le pidieron que señalara en un mapa, con algunas diferencias, porque querían que señalara España cuando en la tele salió un mapa del tiempo de USA.

    Podría contar más anécdotas, porque tengo otra amiga que dice que en su casa americana le enseñaban los electrodomésticos (lavadora, microondas, etc.) para que supiera para lo que servían (corría también ~1998 cuando ella estuvo allí, afirma que en un lugar de la américa profunda donde los adolescentes procuraban trabajar, ninguno de sus compañeros de clase -ella estuvo durante su 3º BUP o COU- expresó deseos de acudir a la Universidad ante preguntas directas). Más o menos como cuenta alguien más arriba de su conversación con el fisioterapeuta (por cierto, ¿recordáis la última novela traducida de Dan Brown al español y ambientada en Sevilla a finales del sXX ?)

  40. por que en Espana le dicen americanos a la gente de USA? se les olvida que «americano» es el gentilicio para «America» y America es todo un continente, no solo USA. Entonces cualquiera que haya nacido dentro de este continente es americano, ya sea mexicano, argentino o colombiano, etc. Antes de quejarse de los errores de geografia de otros hay que empezar a corregir los propios.

  41. Más vale tarde que nunca…

    Supongo que la mayoría lo conoceréis, pero con este jueguecito muchos de nosotros hemos dejado de criticar a los demás… (y eso que a mi también me explicaron lo que era un frigorífico y un microondas)

  42. ¡Muchas gracias!
    ¡¡Eso es un blogueador atento, y lo demás tonterías!!

    Y…ya que estamos… ¿para insertar un archivo? (es un juego que tengo en mi disco duro)

  43. CPI no admite la subida de archivos, Aykrmela. Puedes, por ejemplo, comprimirlo en .rar (como un .zip) y subirlo a rarhost.com y luego poner el elnlace a rarhost. Pero no subirlo directamente desde tu disco duro.

  44. Aquí la gente defendiendo a estos americanos porque no saben colocar los pobrecitos un país en el mapa, y que si nosotros no sabemos hacerlo. Es cierto que miramos la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el nuestro, pero también que mal de muchos consuelo de tontos ¿no?

    Aparte, si mal no recuerdo, con la «retirada» de tropas de Irak por parte de españa, decidieron hacer un boicot a los productos españoles, como tacos y burritos. Venga ya…

  45. Hola, el post es un poco viejo pero da igual.
    Depende mucho, de quien mire el video, yo por ejemplo he pensado que era una barbaridad, que son muy zoquetes los estadounidenses, pero se lo he enseñado a un amigo por el msn, y me ha dicho: Anda que locos con francia, y le digo: ya ves = que con lo de Iran, y me dice que pasa con Iran? no lo han puesto bien?
    Y otro compañero de clase el otro dia me biene y me dice: «Una cosa tu que sabes de paises, Chicago esta en Londres no?» Y yo… ¬¬’ me temo que una ciudad dentro de una ciudad…

    Vaya deciros que depende de por donde esteis acostumbrados a moveros, os parecera mas, o menos fuerte…

    Por cierto en el juego, he fallado en uno, y la distancia total de devio era de 2000 Km.
    Poner vuestras puntuaciones!!!

    PD: Perdon por las faltas

  46. Recuerdo que cuando estaba en escuela intermedia (en Puerto Rico), hace más o menos cinco años, incluyeron en el currículo escolar una clase de geografía como requisito del Departamento de Educación de EEUU, porque, según nos dijo el profesor, los americanos no sabían de geografía.

    Otro dato curioso es que de acuerdo a alguna maestra de inglés que tuve, los puertorriqueños, quienes hablamos español como su lengua materna, tenemos mejor conocimiento de la gramática inglesa que los mismos norteamericanos.

  47. América es muy grande. Norteamérica menos, pero tiene al menos 3 países. ¿ que nombre dar a un país que se arroga el de todo un continente?

    Yo soy medio, en cultura e interés. Y reconozco en mi y en los que me rodean unas carencias de cultura general tan grandes, tan grandes, como para protagonizar 30 videos sangrantes, con solo tener un realizador y un guionistas medio capaces.

    Y por desgracia en generaciones anteriores a las mía es peor. Y en clases sociales menos privilegiadas, y en ambientes menos urbanos, más preocupados del día a día, con menos tiempo, o peor entorno.

    LO REALMENTE TERRIBLE ES QUE NO DUDEN EN SEÑALAR CON EL DEDO A LA PRÓXIMA VICTIMA DE SUS INTERÉSES ECONOMICOSGEOPOLITICOS

  48. Pero ellos son sólo un país y Europa un continente!!

    Es justo que ellos tengan que saber la distribución de paises, y los europeos no tengan porque saber la distribución de los estados!
    Es como si le pidiera a un estadounidense saberse todas las provincias españolas… (o argentinas para el caso…)

    Lo peor es nosotros sabemos más de ellos de lo que ellos van a saber jamás de nosotros…

Los comentarios están cerrados.