CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

[Libro] Liar’s Poker (2006-03-R)


Título: Liar’s Poker
Autor: Michel Lewis
Tema: Biografía/Negocios
ISBN: 0140143459
Páginas: 249
Idioma: Inglés
Editorial: Penguin books

Un nuevo libro sobre la serie de cataclismos financieros que tuvieron lugar en Wall Street a finales de los 80. El autor, Michael Lewis, era vendedor de bonos en la poderosa Salomon Brothers. La historia cuenta los comienzos de una época dorada para esta firma, que acaban con su decadencia y el auge de otra, el banco de inversión Drexel Burnham, que había creado un imperio de bonos basura (junk bonds), o bonos de alto riesgo. El libro está muy bien escrito. De nuevo, como me pasa siempre, siento una especial simpatía por el protagonista. A pesar de que era un tipo que ganó 90.000 dólares en su primer año y 225.000 en el segundo, le da a uno una especie de penita el ver cómo sufre los vaivenes que ocasionan las luchas intestinas de poder que toda empresa importante sufre.

El autor comienza contando el increíble proceso de casualidades que le llevaron a él, un licenciado en Historia del Arte, a entrar en los cursos de formación del banco Salomon Brothers, poseedor de un cuasimonopolio en el mercado de bonos norteamericano por aquellas fechas. Tras los avatares del curso de formación, nuestro protagonista es lanzado al mundo. Nos narra entonces cómo Salomon Brothers había llegado a ser lo que era, creando negocio donde no lo había. Especialmente interesante es la compleja historia de cómo un sólo hombre, Louie Ranieri, consiguió fabricar un bono sobre hipotecas que permitió transacciones de billones de dólares en varios años. Impresionante ejemplo de ingeniería financiera.

La parte final del libro narra los ocho días del crash financiero del 1987, y cómo afectaron a un banco que en aquél momento poseía el 31% de las acciones de British Petroleum, que se desplomó en bolsa. Cuenta también como Salomon Brothers dejó paso a Drexel Burnham, que había creado una rama de negocio llamada junk bonds, o bonos de alto riesgo, que era lo que estaba dando mucho dienero en aquel momento. Así, Salomon Brothers dejó su puesto a la cabeza de los bancos de inversión de Wall Street. Nuestro protagonista y narrador abandona la empresa en esos días, no porque le despidieran (hubo más de mil despidos sobre una fuerza laboral de 3500 personas) sino porque consideró que ya había visto lo suficiente.

Mi nota: Muy entretenido e interesante.

8 comentarios en “[Libro] Liar’s Poker (2006-03-R)

  • José Carlos dice:

    Por lo demás estupendo el sistema :-)

  • Remo dice:

    Muchas gracias, José Carlos. Transmitida está tu sugerencia a los de Qualitativo.

  • José Carlos dice:

    Hola amigos,
    hay un errorcillo en el sistema de votación de esta entrada. Se da el caso particular que el nombre de la entrada tyiene el carácter comilla ‘
    Esto hace que se rompa el Javascript de Qualitativo:
    Qual_extra_topic = ‘[Libro] Liar’s Poker (2006-03-R)’;

    En Javascript si una cadena de texto (string) empieza por ‘ debe acabar con ‘ y si se encuentra otra ‘ por en medio del texto, la string termina antes de tempo y eso no es correcto. Falta ‘escapar’ esa comilla que forma parte del texto.

    Por ejemplo sería correcto poner:
    Qual_extra_topic = ‘[Libro] Liar’s Poker (2006-03-R)’;
    Quizás es un poco de programación pero como está la cosa en pruebas todavía me he permitido hacer el comentario.

    Un saludo.

  • [...] El libro es muy interesante. Para mi gusto se deja sin tratar asuntos muy interesantes que el autor vivió desde dentro, como la crisis del petróleo de los años 70, el crack de la bolsa de 1987 y el momento en el que Rusia decidió no pagar los bonos del estado que debía en 1998 . [...]

  • Dubitador dice:

    Creo que debe asumirse que el termino billones empleado en el post corresponde al caprichoso sistema anglosajon, aferrado a sus pulgadas, pies, yardas, millas, pintas y galones, en el que se considera que el billon son mil millones y no un millon de millones.

    Considero particularmente lamentable que en el campo de la ciencia se les consienta a los anglosajones no usar el sistema metrico decimal y que la desidia/mimetismo se extienda a las citas/comentarios y traducciones.

    Si, ya sé que la RAE ha acuñado el curioso termino “millardo” para aludir a la cifra de mil millones, pero me temo que no ha cuajado quizas debido a que posee un deje como arcaizante, o sea peor que antigua, como ya vieja nada mas recien nacida.

  • Remo dice:

    Dubitador: No. Eran “trillions”. O sea, billones. :)

  • Dubitador dice:

    En fin, billones (millones de millones de dolares) reconozco que es una cifra que casi no me cabe ni para considerar el PIB entero de los EEUU, aunque probablemente sea mas de uno y de dos billones, pero decididamente no me alcanza para considerar el dinero movido por un solo producto financiero (bonos sobre hipotecas) de una sola casa de brokers.

    En fin, ya ven como se pone uno mismo en evidencia.

  • Remo dice:

    En efecto, es difícil imaginar la inmensa cantidad de pasta que se mueve por ahí. En este artículo de BusinessWeek repiten la cifra de “trillions” para la cantidad de dinero que movieron los bonos de hipotecas. Ojo, que no fue sólo Salomon Brothers la que lo vendió. Ranieri creó el producto y muchos otros bancos de inversión se lanzaron sobre él más tarde.

    And the market he created has funneled trillions into the American dream of homeownership. (Y el mercado que él creó ha inyectado billones en el sueño americano de la propiedad de una vivienda).

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>