CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Consultorio CPI (VII): Dieta y agua fría

water-bottle.jpg Me gusta la consultoría, ya que en nuestro email vamos recibiendo preguntas curiosas e interesantes que jamás hubiera pensado por mi mismo. Un lector nos envía una consulta fisico-dietética.

[…]Pues resulta que me he puesto a dieta con el año nuevo y mi médico me hace tomar al menos dos litros y medio de agua al día, que imagino que será para depurar y eliminar toxinas o algo así.

Pero pensando con mis limitados conocimientos de BUP y COU (soy informático) pienso… si el agua que yo tomo de la nevera está a cinco grados, y mi cuerpo está a 36, y resulta que cuando el agua sale de mi cuerpo está… bueno nunca he medido la temperatura, pero sé que está calentita :)… ¿cuantas kcal (o kj) utilizo para calentarla? Si “caliento” más agua con mi cuerpo ¿cuántas calorías más podré ingerir en forma de alimento?

A ver si podéis ayudarme y puedo añadir un poco más de comida a mi dieta para hacerla más llevadera ;D

Antes de comenzar a responder, quiero dejar muy claro que ni Remo ni yo somos médicos y que si algún lector quiere hacer dieta, lo mejor que puede hacer es ir al médico (como ha hecho la persona de nuestra consulta) y pedir consejo personalizado.

De todas maneras, me temo que tenemos malas notícias físicas respecto al impacto de beber más agua fría para adelgazarn. No sirve de mucho ni es buena idea. He aquí la explicación:

Aproximadamente, beber un litro de agua a 5ºC, calentarlo y expulsarlo a 36ºC centígrados consumiría en energía térmica:

1000gr agua x 31 grados incremento (asumiendo calor especifico constante) = 31000 cal

Aparentemente, son muchas calorías consumidas en el proceso. Ahora bien, la caloría física no es la misma unidad que la caloría dietética. Cuando los médicos se refieren a las calorías de la comida, en realidad se refieren a KILOcalorías, (1000 calorías, que no 1024) . Lo hacen por comodidad, ya que si no se pasarían el día diciendo una dieta de 2.000.000 calorías al día, una lata de refresco con 134.000 calorías, etc… (Wikipedia Caloría)

prune.jpg Así que las 31.000 calorías “físicas”, son en realidad 31 calorías “dietéticas”, lo que, (según una investigación rápida hecha en mi nevera) corresponde a una ciruela seca o a un cuarto de lata de refresco de cola. No es mucho ni te aliviará la dieta.

Y tampoco es buena idea aumentar desaforadamente el consumo de agua fría, ya que, como todo lo bueno, el agua en su justa medida. Si se bebe muchísima agua, se pierde sodio y otros electrolitos y se puede acabar muriendo de Hiponatremia (Hipo, bajo; natrium, sodio) u otros desequilibrios electrolíticos. De hecho, entre los maratonianos, ha habido algunas muertes por excesiva ingesta de líquido durante el ejercicio (ver Hyponatremia among Runners in the Boston Marathon).

Corolario: ¡Ánimos con la dieta! Aquí tampoco hay milagros ni pseudociencia y la física tampoco te va a aportar dietas milagrosas. ¡Darse un paseo quema muchas más calorías que beber agua fría!

24 comentarios en “Consultorio CPI (VII): Dieta y agua fría

  • Draven dice:

    No tengo ni idea pero supongo que el principal fin de beber tanta agua será el “matar” el hambre.

  • Carlos dice:

    La recomendación de todos los médicos (dietisas o no) es beber mucha agua, entrono a los dos litros. Pero en caso de dieta es fundamentalmente para dar sensación de saciado.

  • Shora dice:

    Patxi, pues resulta que beber agua si que incrementa mucho más el consumo de calorías :) Pero no por métodos físicos directos, sino por efecto en el metabolismo de los lípidos.

    Aquí el artículo científico (estoy buscando uno con más personas estudiadas):

    http://www.health.utah.edu/nutr/6440.1.Water.and.Weight.Loss.pdf

    Y aquí, la explicación en inglés:

    http://www.drdonnica.com/today/00008300.htm

    Es lo que tiene la medicina, que todo está tan relacionado y es tan complejo que hay que tener en cuenta todo (física y química :P)

    Lo curioso de este tema es que aún no se ha investigado lo suficiente y no se sabe exactamente por qué pasa eso, pero como funciona, se recomienda en las dietas.

    Es como con la aspirina, se utilizaba siempre sin
    saber el mecanismo de actuación, por empirismo puro y duro xD

  • Sender dice:

    Sin duda alguna, CPI es el el mejor Blog dedicado a cosas curisosas de la ciencia. Creo que solo puedo definirlo con: “Es la ostia!!”

    Y para mantener la continuidad del Blog, cada dia que entro le doy a algun anuncio de google Adsense, 😉

    Saludos!

  • NeoRaist dice:

    Entre lo del KILO que no son 1024 y lo del corolario del final…cada dia te ganas un freakpoint Remo.

    Por cierto, muy interesante esto de la dieta, pero yo necesito una para engordar, alguna ayuda?

  • Patxi dice:

    Shora, está interesante los artículos, pero veo que son más explicativos de las calorías que se gastan y de xq beber 2l, que no recomienden beber, p.ej., 5 litros.

    Si Carlos, yo tb tengo la idea de que se trata de dar saciedad.

    Gracias Sender, por tus ánimos. Nos alegramos de que te lo pases bien.

    NeoRaist, vente conmigo a los USA, donde los platos son enormes y se miden en MEGA calorías. Ah y por cierto, el post y el freakpoint en este caso son míos, y no de Remo.

  • faraox dice:

    Completamente OFFTOPIC, hoy he abierto el liferea para ver vuestras noticias, y al hacerlo veo que las noticais me salen cortadas, solo con 6 líneas de texto, y al mirar en los anteriores post me encuentro con lo mismo. ¿Habéis cambiado algo en el RSS? ¿Sabéis si es un fallo del liferea o le pasa a alguien más?

    Saludos y gracias

  • Remo dice:

    faraox: no hemos tocado nada. Ni idea de qué puede ser.

  • Juan dice:

    Como todo, en la dosis está el veneno. Lo digo porque no sólo han muerto atletas de maratón por hiponatremia. Recuerdo que hace un año o dos se murió una señora (o era una persona joven, no recuerdo el dato) el España por no hacerle caso al dietista y duplicar la cantidad de agua que este le recomendó. Por supuesto no fue cosa de un día o dos sino de meses.

    Aparte, hay que tener mucho estómago para ser capaz de tragarse 3 o 4 litros de agua… A mí me cuesta beberme uno en horario laboral. (Por supuesto que el aporte de agua no viene sólo de lo que bebemos).

  • Remo dice:

    ¡¡¡Sender!!! ¡A ver si por decir eso nos vas a meter en un lío con Google! Recuerda, haz clic sólo en los anuncios que te interesen 😉

  • fanshawe dice:

    Mmmm, no había caido en lo de sender… pero me apunto.

    Yo recuerdo con cariño la dieta “de engordar” que me recomendó un compañero de la facultad, cuando yo pesaba 55 quilitos de nada: desayuna “pringá”.

    En fin, funcionó. Luego para perderlos no hay nada como un año sin trabajo y hecho polvo, pero como dieta no la recomiendo.

  • Fernando* dice:

    Otro problemita que puede aparecer si bebes mucha agua de grifo, que esta clorada, es que para eliminar el cloro, como se expulsa como cloruro sodico (sal), acabas teniendo deficiencia en sodio. Y es algo dificil arreglarlo, tienes que tomar alimentos ricos en sodio, pq tomar mas sal no arregla la descompensación.

    Me paso hace algunos años.

  • Twilight dice:

    Pues al respecto de esto una vez lei en un libro que ahora mismo no recuerdo que los pollos alimentados con agua fria engordaban mas que los pollos alimentados con agua mas caliente.

    El motivo que explicaban (y que no me creo) es que el agua fria esta en un “estado molecular” distinta a la del agua caliente (hablaba de que el agua fria esta ordenada) y que el estado molecular del agua fria era mucho mas similar al estado del agua en el cuerpo que el estado del agua caliente y que los pollos gastaban mucha energia en convertir el agua caliente al estado molecular del agua del cuerpo (y que es similar al del agua fria)

    Esta tarde busco el libro porque aunque suene a fenomeno paranormal el libro era mas o menos serio, eso si yo no me creo ni papa…

    ¿¿Alguien mas ha leido sobre este fenomeno??

    un saludo

  • Honolulu dice:

    Hola, yo también he decidido bajar unos kilitos y estoy yendo a la playa a darme unos largos. Con lo fresca que está el agua, el cuerpo tendrá que quemar más energía para mantener el calor, más el ejercicio, claro. A lo mejor estaría interesante ver algo de volumen, superficie, disipar calor, etc. si es que no lo han publicado ya, pero creo que no he visto ningún artículo de ese tipo excepto el del café y la leche.
    Saludos.

  • Twilight, ¡esperamos impacientes que nos digas el título del libro!

  • teleyinex dice:

    El caso es que esa pregunta salió publicada y explicada no hace mucho en la revista Sport Life. En ella decían más o menos lo mismo que aquí. Se ha hecho un estudio y es cierto que sí ayuda a adelgazar pues el cuerpo gasta energía para calentar el agua, sin embargo es tan poco que no merece la pena.

    Taluek!

  • Ramon dice:

    Precisamente el otro dia estaba mirandome los requisitos para entrar en los marines (no es

  • Ramon dice:

    (el anterior post se publico por error) lo q decia es q entre las recomendaciones para los nuevos reclutas está la de hacer dieta y aumentar la cantidad de liquidos, ya se q no aporto nada nuevo al tema pero por lo menos puedo dar fe de q, por la razon q sea, lo de tomar bastante agua ayuda.

  • FAF dice:

    Respecto a el que caminar y hacer ejercicio ayudan a adelgazar, ectivamente en teoría es así. Pero… ¿cuanto es preciso caminar o hacer ejercicio? Tiempo atrás me explicaron de una tablas que precisaban las kcalorías consumidas por cada hora de un tipo de ejercicio. Era decepcionante. Ocho horas trabajando con el hacha, eran necesarias para un gasto similar al del metabolismo basal. Y caminar gasta mucho menos que partir troncos..

  • Twilight dice:

    Bueno pues ya he localizado el libro en cuestion

    Se llama Quimica recreativa de Vlasov/Trifonov
    ISBN:84-7600-145-2

    Hay un apartado titulado los secretos de un carambano.

    En el hablan de un experimento (por supuesto sin dar ninguna referencia) en una granja de pollos ponen dos cuencos con agua, uno de ellos con agua corriente y otro con agua del deshielo con trocitos de hielo no derretido (osea, es de suponer que a 0ºC) pues bien todos los pollos preferian ese agua del deshielo y al cabo de unos dias se comprobó como los pollos que bebian ese agua ganaban peso mas rapidamente.

    Al principio se plantearon la idea de que el agua del deshielo tenia mas deuterio (otro dato que no se si es del todo correcto… porque el hecho de congelar o descongelar agua no le da mas deuterio creo yo) y este deuterio es beneficioso para los seres vivos en pequeñas cantidades (tampoco hay ninguna referencia al respecto). Pero la conclusion final a la que llegaron fue que cito textualmente:

    “El hielo tiene una estructura cristalina. Sin embargo el agua, en general, tambien es un crital liquido. Sus moléculas no estan dispuestas caoticamente sino que forman una estricta y armazon calada, aunque estructurada de otro modo que la armazon del hielo.

    Cuando el hielo se derrite guarda durante largo rato su estructura primitiva. Y aunque el agua de deshielo por su aspecto exterior, es un liquido, sus moleculas siguen manteniendo la armazon del hielo. Debido a esta circunstancia la actividad quimica del agua del agua de deshielo parece aumentar. Con mayor facilidad toma parte en muchos procesos bioquimicos. Al entrar en el organismo, se muestra mas apta que la corriente para combinarse con distintas sustancias.

    Los cientificos consideran que la estructura del agua contenida en el organismo es muy parecida a la del hielo. Por eso el agua corriente que consume el organismo debe reestructurarse. En cambio el agua de deshielo no necesita una tal reestructuracion y el organismo puede ahorrar energia.”

    Total que nos dejan con la intriga de quien ha hecho el experimento, en que condiciones… y aun estoy mucho mas intrigado en saber como estructuran las células el agua o_O

    En fin que un libro que parece ser mas o menos divulgativo dice cosas asi.

    ¿Alguien mas ha oido hablar de esto? ¿Se trata de algo parecido a la memoria del agua de la que hablan los homeopatas?

    Un saludo

    Twilight

  • Frid dice:

    jajajajj memoria del agua!!! que bueno!!
    sí, yo tengo 2 moleculas de H2O de 1GB jajajaj!! (alguien quiere una??)
    No hagas caso de ciertos artículos tontos Twilight.
    No todo lo que se publica es cierto.
    Además, piensa con lógica, en cuanto el agua es líquida significa que ha dejado de estar en su forma ordenada (cristalina). (De ahí su forma líquida)
    PD: No era agua de deshielo, era clembu 😉

  • Vir dice:

    Mi teoría particular sobre por qué nos aconsejan beber tanta agua durante las dietas de adelgazamientos es el conseguir que realicemos un mayor ejercicio físico.
    En mi oficina hay dos servicios de mujeres, separados entre ellos una distancia de unos 40 metros; en el más cercano a mi mesa hay un solo w.c., mientras que en el más lejano hay 3. A esto hay que añadir que la mayor concentración de féminas en mi oficina se congrega alrededor del servicio con un sólo w.c.. En resumen, cada vez que siento necesidad de ir al baño, cosa muy frecuente durante las dietas, ya que bebo más cantidad de agua, me acerco hasta el servicio más cercano que, obviamente está ocupado la mayoría de las veces. Entonces debo recorrer los 40 metros de distancia (con un total de 12 escalones) hasta el otro servicio, con lo cual quemo calorías adicionales y ayudo a mi dieta.
    Ahí queda esto.

  • Albarangui dice:

    Lo que sucede es que el organismo necesita de lo que hoy en día se conoce como “antioxidantes” y el agua, como fluidificante de los líquidos del cuerpo, contribuye no sólo a la eliminación de las toxinas (vía tracto urinario y de los poros)fundamentalmente de los llamados “cuerpos cetónicos” que se producen con la quema acelerada de calorías durante las dietas, sino que ayuda a la oxigenación de las células, con lo cual se hacen más longevas. Esos “cuerpos cetónicos” tienen la particular propiedad de reaccionar negativamente a las bebidas alcohólicas (llegando a producir incluso la muerte en determinandos casos) razón por la cual durante las dietas se prohibe también la ingesta de alcohol. Es decir, no es sólo por la metabolización de los alcoholes (que se convierten en azúcar) que hace daño tomar caña durante las dietas.

  • Jose Piñeiro dice:

    Cuando hacemos una dieta estamos quemando nuestra reservas (logico, pues de lo contrario no adelgazariamos). Estas reservas no son las grasas, como solemos creer, sino casi todo el cuerpo.

    En primer lugar se quema la reserva de azucares (fundamentalmente glucogeno) y se elimina el agua que lo disolvia (tendemos a mantener la misma concentracion de solutos). Esto permite un rapido adelgazamiento durante una o dos semanas. En este moento todavia no hemos quemado nada de grasa.
    Logicamente unas cuantas golosinas y unos litros de agua hacen recuperar rapidamente el peso perdido.

    Una vez agotado el azucar se empiezan a quemar grasas y proteinas (musculo). Quemar musculo produce bastantes desechos (toxicos) que afortunadamente se disuelven bien en agua. Por tanto bebiendo mucha agua ayudamos a librarnos de estos desechos, que podrian ser perjudiciales.

    Ademas beber agua ayuda a:
    -Sentir temporalmente el estomago lleno, lo que elimina el hambre (efecto que dura bastante poco).
    – No confundir la sed con hambre (curioso, pero les ocurre a muchos obesos). Al estar sobrehidratados no tendran sed y tenderan a comer menos.
    – Alivia la ansiedad (ni idea del motivo).

    Finalmente os recomiendo que os olvideis de las dietas ano ser que el medico os diga lo contrario. Si tu sobrepeso no es exagerado puedes aliviarlo haciendo algo de ejercicio TODOS los dias (aumenta el metabolismo) y aprendiendo a comer (elimina las grasas saturadas: bolleria industrial, comidas precocinadas, rebozados industriales, embutidos, fiambres, salchichas)
    Engordamos mas que antes porque comemos peor (no mas cantidad). casi todos los alimentos procesados (una hamburguesa) contienen enormes cantidas de grasas. Estas grsas se incorporan para hacer sabrosos productos que de otra forma resultarian intragables, dada su baja calidad.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *