Consultorio CPI (VI) ¿Por qué nuestra voz suena distinta cuando la oímos en una grabación?

Sebastián nos pregunta:

Hola: Antes de desenvolver mi duda, quisiera felicitarlos por las grandes cátedras que publican en su blog. Me hacen pensar, reir, llorar y todo, jejeje… vamos a la pregunta, si es que me la pueden responder, claro está.

Hace un tiempo me he puesto a cantar para grabar un Cd con mis amigos (lo gracioso es que ninguno es músico y ni menos tenemos la voz afinada… pero eso es otro cuento). Entonces, cuando me escuché me acordé de algo que siempre me había preguntado desde pequeño: ¿por qué escucho diferente mi voz a la que escucho al hablar? Han pasado los años y creo que la física me lo podrá explicar (¡bendita física!), pero no sé como 😛 (disculpen, sólo tengo 16 años… ¬.¬). Le comenté mi duda a mi hermano mayor y él, más que preguntarse el porqué, se preguntaba cuál era la voz real (por algo es humanista… ¬.¬). Entonces, queridos amigos de CPI (si me dan el permiso de llamarlos amigos :P), esas son mis dudas: ¿Por qué uno se escucha diferente? y ¿Cuál es la voz «real»?
Gracias de antemano
Me despido
Au revoir

Nota: Esta respuesta está redactada a partes iguales por Patxi y Remo. Como Patxi está liado esta semana (¡Ánimo, Patxi, a por ellos!), la saco yo.

Ante todo, hemos de decirle a tu hermano (y a ti) que el concepto de «real» no tiene mucho significado aquí. Ambas voces son reales, porque ambas pueden ser oídas. Si ambos oímos un petardo que estalla pero yo estoy a 5 metros de distancia y tú a 100, ¿Cuál es el voluman «real» del estallido? La respuesta es que el volumen depende de donde estés, no hay un único volumen «real».

Y ahora, pasando al segundo punto: Recuerda que el timbre de una voz es la proporción en la que están mezcladas todas las notas que la componen. Podemos distinguir las voces de las personas por su timbre. Tú te oyes distinto porque para llegar a tus oidos, tu propia voz no sólo atraviesa aire, sino que también se propaga por los huesos y músculos de tu cabeza y cuello. Este camino adicional provoca que las diferentes vibraciones y resonancias internas que sufre el sonido de tu voz alteren su timbre con respecto al que tendría si sólo se propagase por el aire. Así de sencillo.

25 comentarios en «Consultorio CPI (VI) ¿Por qué nuestra voz suena distinta cuando la oímos en una grabación?»

  1. Una grabadora convierte las ondas sonoras en impulsos electricos, igual que hace nuestro oido y el cerebro, asique, yo diria, que nosotros oimos la voz de otro tal y como la «escucha» la grabadora, si suponemos que al interpretar el sonido el cerebro no varia nada, podriamos decir que escuchamos lo mismo que escucha la grabadora ->Escuchamos lo que reproduce la grabadora.
    Bueno, creo que sera asi.

    Saludos

  2. Exactamente, analogic. La grabadora también le mete un poco de «ruido» a la voz, pero sin duda nuestra voz escuchada por los demás se parece mucho más a la grabadora que a lo que escuchamos nosotros. NeoRaist lo explica muy bien.

  3. lo curioso es que la voz que oidos a traves de la grabadora, casi siempre no nos gusta, al menos eso me pasa a mi.

    Da gusto leer un blog como este.

    Un saludo

  4. Añadir el dato CPI médico y decir qué precisamente para diferenciar la audición interna a través de las vibraciones de la apófisis mastoides del hueso temporal (apófisis es sinónimo de protuberancia) y de la vía normal por el conducto auditivo se utilizan a veces diapasones.

    Se hace vibrar un diapasón y se pone junto a la mastoides cuando ya deja de oírse por la vía aérea. (No olvidar que el sonido se transmite mejor por sólidos que por el aire). Así se comprueba que si sigue oyendo sonido es que no hay problemas en ese hueso como podría ser una destrucción de éste.

    Por supuesto el camino que recorre el sonido desde las cuerdas vocales hasta llegar al oído es mucho más complejo. Cómo la velocidad de transmisión del sonido depende de la densidad, es de esperar que llegue antes y mejor a través de los huesos que se encuentran entre el camino. Pero como cada hueso se ve rodeado de músculos, ligamentos, etc que disminuyen la velocidad, es bastante díficil saber qué camino toma principalmente el sonido.

    Eso sin contar la variabilidad de cada uno anatómicamente (grosor y longitd del cuello, presencia de más grasa en cuello en hombres que en mujeres, etc)

  5. Aparte de lo anterior, yo añadiría que pueden influir las características (en frecuencia) del equipo que se utilice. Es decir, un equipo barato puede ser no muy lineal y atenuar o distorsionar (o directamente eliminar, como ocurre con el teléfono) las frecuencias superiores de la señal de voz, con lo que la notaríamos diferente. Este es el motivo, por ejemplo, de que a personas de una misma familia se las confunda por teléfono.

    Evidentemente, cuanto mejor sea un equipo (desde el micrófono que recoge la voz original hasta el altavoz que la reproduce), más se parecerá el resultado a lo que los demás oyen cuando hablamos.

  6. Se podría dar el caso de alguien que se escuche igual en una grabación que cuando habla normalmente? Al menos Carlos Latre dice que puede…

  7. a lo mejor es que carlos latre tiene la cabeza vacia y la variacion al atravesar la cabeza es despreciable…

    por cierto, no se quien es ese carlos latre, asi que lamento el meterme con el, pero era demasiado facil.

  8. Pues Carlos Latre…es un imitador. Yo creo que ha sido el mejor imitador que he visto en mi vida. No se si tendrá algo en la cabeza, pero lo que son voces, tiene muchas xD.

    PD: Hay imitaciones que las hace identicas a la persona real.
    PPD: Supongo que tendrá que practicar para hacer sus imitaciones y por lo tanto grabarse para oir como suena realmente y si es lo suficientemene convincente. Igual después de tanto tiempo «sabe» como se escucharía desde fuera sin necesidad de grabadora xD

  9. entonces… ¿la gente escucha mi voz como cuando la grabo y no como yo la oigo?
    no me digas eso que me muero… menudo voz mas horrible que tengo en las grabaciones

  10. Es lo que comentaba Gille, a casi nadie nos gusta como suena nestra voz cuando nos oimos en una grabadora. Es más, recuerdo la primera ver que me escuché (grabadora de sonidos de w95) y pensé: ¿ese soy yo? No puede ser. (Acto seguido volví a grabarme y escucharme 😛

  11. En cuanto llegue a casa me voy a grabar y a oirme, que no sé como es mi voz grabada :D:D

    PD: Es el primer post que escribo, la semana pasada descubrí el blog y acabo de terminar de leérmelo entero. Un 10. Felicidades a los autores

  12. Por fin respuesta, a una de las grandes preguntas de la humanidad……………. Ahora me surge otra.

    ¿Cómo se escuchará Enrique Iglesias en una de sus grabaciones?

  13. Una noche que estábamos de botellón (esto sólo es para introducir la situación, no creo que influya mucho), empecé a preguntar a la gente si le gustaba cómo sonaba su voz (desde fuera), y sólo dos chicas me respondieron afirmativamente 😀

    He de añadir que una de ellas tiene una voz muy agradable, pero la otra (que está bastante oronda, por cierto)… aguda y chirriante. Así que:
    a) nunca se ha escuchado en una grabación (y la grasa distorsiona bastante)
    b) se quiere mucho

    Yo creo que es la b) xD

  14. Para comprobar que los demas te oyen como tu te oyes en una grabacion, podeis hacer el siguiente experimento: grabad a un amig@ mientras habla, y despues comparad su voz en vivo y directo con su voz grabada… Facil y sencillo 😀

  15. sencillo, porque el ancho de banda de nuestra voz es limitada por los filtros de la grabadora. Así algunas frecuencias, de nuestra voz se atenuarán o se distorcionarán. Puedes entender esto mejor con una serie de fourier, y por ejemplo cuando cantas por un teléfono. Como vez, si todavía no estoy desactualizado, el ancho de banda para un teléfono convencional es de 4 khz, porque su función es sólo la de conversación, así que se puede ahorra el ancho de banda extra, y sólo enviar la información.
    espero que pueda habe entendido algo.

  16. Nuestra voz nos suena horrible cuando la escuchamos grabada por falta de costumbre. Los oyentes nunca la escuchan como nosotros mismos y si lo hiceran sería ésta la que les parecería rara.

  17. Yo soy músico, y se algo de acústica, la voz suena distinta, por que el efecto de caja de resonancia que hacen los huesos del cráneo.

    La voz que sale de las cuerdas vocales, no se parece en nada a lo que oimos son unas membranas que vibran al pasar el aire, pero como he dicho, el sonido producido es bastante feo, pero cuando el sonido sube, utiliza las diferentes cavidades craneales como los senos nasales, la boca, paladar, etc, que son los que le dan forma a la onda con sus armónicos.

    Algunos sonidos son tan débiles que sólamente los oímos nosotros mismos, por eso, nuestra voz suena diferente en una grabación.

  18. Respecto a la distorsión producida por el telefono, os cuento algunas cosas que aprendí en clase de fonética experimental:

    Las cuerdas vocales vibran a diferentes frecuencias que crecen logaritmicamente, lo que pasa que por la configuración del aparato fonador se eliminan todos los armónicos excepto cinco. Los tres primeros sirven para diferenciar las vocales entre si, y los ultimos dos son lo que le da a cada persona su «toque especial» al acabar de definir la voz. Por economia, el telefono usa cierto margen de frecuencias que «corta» los ultimos dos armónicos y no transmite ni frecuencias demasiado altas ni bajas.

    Por eso por telefono suena tan parecida la voz de algunas personas, porque su tono fundamental es muy similar y al perderse los armonicos más altos la voz suena muy parecida.

Los comentarios están cerrados.