USA & UE § Cambios de marchas

Tengo el placer de inaugurar una nueva sección en CPI, muy relacionado con mi situación actual. En § USA & UE § voy a explorar las pequeñas diferencias cotidianas que hay entre USA y Europa. Como inmigrante y emigrante me gusta mucho reflexionar sobre las grandes y pequeñas diferencias que hay entre ambas regiones. Y me apetece compartir dichas reflexiones con la graciosa audiencia de CPI.

Hoy comienzo con un clásico: El cambio de marchas automático. Introducido en la década de 1950, fue un éxito fulminante en USA, donde en 1960 la gran mayoría de coches vendidos ya eran automáticos. Mientras, en la Europa de los 50 no triunfaba, en parte por su poca eficiencia energética: El nuevo cambio consumía mucho más por aquel entonces que el manual y la energía es mucho más cara en europa (el distinto precio de la energía merece no un post sino una tesis).

Cincuenta años después, el manual sigue siendo el rey en Europa y el resto del mundo, a pesar de que ahora el automático ya no consume tanto, solo alrededor de un 10% más. Y en USA, un coche manual es dificil de ver. Y a mí me continua maravillando que los europeos no se sumen en masa al automático. Entiendo que si vas justo de Euros y conduces un seat Ibiza de 15 años no te lo puedes permitir, pero alucino que la gente que compra coches de lujo manuales: frente a una letra de 350 Eur/mes, 5 Eur/mes más en gasolina no es nada. ¡Y con lo cómodo que es!

Personalmente, desde que probé el automático, estoy enamorado del sistema. Es una preocupación menos a la hora de conducir y, en el día a día, no noto ninguna desventaja. Desde mi punto de vista, y para hacer un simil, el cambio manual es la maquina de escribir tradicional, y el automatico un PC. Estamos de acuerdo que el clac-clac-clac y el tipex y el aurea de escritor bohemio son muy interesantes, pero com un PC, el WordOpenOffice.org Writer y una impresora no hay nada. Y es que poner la palanca en la D y olvidarse de cambiar de marchas te deja la cabeza mucho mas libre para preocuparte de verdad por conducir.

Os lo recomiendo: Probad el automático y os enganchará (salvo que os creais Carlos Sainz). Y puedo prometer y prometo que no volveré a comprar un manual. Mi próximo Ferrari, con caja automática.

Info CPI: Si queréis entender como funciona el sistema de cambio automático, os animo a visitar la página How Stuff Works que contiene unas animaciones muy ilustrativas: Engranajes planetarios, embragues automáticos y todo muy clarito. Eso sí, en inglés, of course.

PS: Sí, me encanta el signo de sección (§) y lo voy a poner mucho más de aquí en adelante.

Categorías:

Actualizacion miniconcurso: Quien adivine de que modelo de coche (Marca, modelo) es la foto, tiene mencion en el post. Se esperan respuestas en los comentarios

Stolz de momento ha adivinado la marca: VOLVO (como no podía ser de otra manera…)
Akae a las 4:25am ha adivinado que se trataba de un super VOLVO 850. La pregunta es ¿cómo lo has adivinado? Akae nos lo explica en los comentarios:

Pues no ha sido fácil, de hecho me ha costado lo mismo que el tiempo de diferencia entre los dos comentarios: 2 horas y 6 minutos :S .

Empecé buscando en google images, con «change of gears» ( je je ), luego gearshift, gearbox, transmission … hasta que se me ocurrió probar con PRND3L, que resulta que coincide con el nombre del indicador de fallo de la caja de cambios en los Volvo y un par de marcas más ( que supongo que llevarán motor Volvo), pero iba un poco perdido, así que el mérito de adivinar la marca es de Slotz.

Después, mirando en webs de volvo:
http://www.volvocars.us , http://www.volvoadventures.com , mirando las fotos de los interiores una por una, hasta llegar a la página de un tipo que cuenta su historia con (precisamente) esa misma caja de cambios: http://www.ozbrick.com, en la cual está esta imagen http://au.geocities.com/ozbrick8…50/ 10000058.jpg que era la prueba definitiva. […]

Para los aficionados a los VOLVO, no dejéis de visitar la página con el nombre más divertido sobre el mundo VOLVO, turbobricks, o traducido, los ladrillos turbo! ¿por qué le habrán puesto dicho nombre?

61 comentarios en «USA & UE § Cambios de marchas»

  1. Siento ser tan aguafiestas.. y llegar tan tarde… pero como ingeniero eléctrico… debo dar un tirón de orejas por el cambio automático.
    Comentas «…frente a una letra de 350 Eur/mes, 5 Eur/mes más en gasolina no es nada.» ¿Que no es nada???? desde el punto de vista económico puede que no… pero ¿y desde el punto de vista ecológico??? no es que sea un problema únicamente de bolsillo el hecho de que consuma más… es que las emisiones deben de ser mayores y recuerda que estamos a puntito de pasar por una crisis petrolífera… a ver si de una vez por todas se impone el hidrógeno, porque nos estamos cargando todo por culpa del petróleo (recordad que es un recurso agotable)… si no fuera tan contaminante generar hidrógeno.
    Por cierto, un dato curioso por si te quieres informar y ponerlo por ahí… ¿sabéis que los paneles solares no son «energías limpias»? Todo el mundo se cree que por no echar humos debe de ser limpia.. pero buscad cuánto contamina fabricar un panel fotoeléctrico y ya veréis como no es tan limpio.

  2. Lo siento pero prefiero el cambio manual. Me siento más conductor, con más control.

    Y te lo digo yo que conduzco mucho (aunque no soy camionero).

    Sobre gustos los colores.
    Un saludo,

  3. Estoy de acuerdo, además, el tener que estar pendiente del cambio puede hacer que no te acabes quedando dormido en una carretera con curvas… me gusta conducir
    NUNCA verás un deportivo con cambio automático, salvo a KITT (¿alguno más de los buenos==europeos?)
    Me encanta tu página

  4. Yo también me enamore del cambio automático en una visita a Estados Unidos. Las cuestas de San Francisco son mucho más comodas con un automático.

    Y sobre el deportivo, curiosea esta noticia del VW Golf R32 con motor de seis cilindros, 3,2 l de cilindrada y 250 CV. El cambio automático DSG mejora la aceleración 0-100 en 4 decimas de segundo. Tal vez no sea un «auténtico deportivo» pero es mucho más coche que cualquiera que yo me atreva a conducir. Es que soy un conductos prudente. O cobarde. ;-).

    (http://www.km77.com/marcas/volkswagen/2006/golf/r32/t01.asp)

    Ah! y este cambio automático consume MENOS que el manual. Si es que en el fondo me gusta.

    (http://www.km77.com/eli/motor/fichacompleta.asp?coche1=12787&coche2=12789&coche3=12788&coche4=12790)

  5. Ahí me has pillado. Se que el cambio DSG tiene una posición secuencial donde cambias como una manual pero sin pisar embrague. Asi que se puede forzar el cambio de marchas, o la reducción para actuar como freno motor. Pero no lo he probado y no se decir que tal funciona.

    Saludines a ti también

  6. rufo007, coincido contigo, es una cuestion de gustos. Lo que me alucina es que a tanta gente le guste el cambio manual. Yo soy muy feliz olvidandome de estas cosas: Dame un automatico con control de velocidad y me despreocupo 🙂

    Carlos, a mi lo que me passa es que en lass carreteraas con curvas me acabo mareando y poniendo malo. :o( No me gusta conducir con curvas. Y es que yo no soy de deportivos, sino de berlinas comodonas…

    Ambros, a mi tambien me gusta el concepto DSG, pero se me escapa del presupuesto

    Moleman, solo 3 caracteres > 3 2 L

  7. Por los materiales y la forma de los botones yo diria que es un Volvo, pero dado que nunca he visto uno automático no puedo adivinar el modelo 🙁

    Saludozzzzzzz

  8. hay algo que me dice que es de un audi o similar, de hace unos años. pero no se por qué, y menos el modelo. podias dar una pista…

  9. Entre los cambios automáticos y los GPS, la conducción ya no tiene ningún aliciente, si incluso te encienden las luces cuando entras en un tunel 🙁

  10. Lo siento pero prefiero el cambio manual. Me siento más conductor, con más control.

    Estoy totalmente deacuerdo con esto, pero sobre todo con lo de freno motor. Donde este el manual…

    ¿Puede ser un BMW?

  11. Pues yo me voy a mojar y creo que es un Audi 100, es decir, el que podría considerarse antecesor del A6. En cuanto a lo del cambio sólo una cosa: conozco a muchos conductores que defendían el cambio manual. He retado a muchos a probar el automático (pero no un día, sino una semana por lo menos; en algún viaje, alquilando un coche, por ejemplo). Ninguno (¡¡ninguno!!) de ellos ha vuelto a defender el cambio manual frente a la maravilla que es un automático con cambio secuencial. De verdad, probadlo.

  12. Yo tengo un sportcoupe con cambio automático y es una maravilla, te despreocupas de la marcha y si quieres frenar con el motor o salir rápido de un semáforo pues se usa el secuencial y listo. Al principio lo cambiaba manualmente pero ahora la palanca sólo la uso para pasar de P a D o a R y el resto del camino como un señor.

  13. Donde pone:
    «el manual sigue siendo el rey en Europa y el resto del mundo, a pesar de que ahora ya no consume tanto,»
    debería poner:
    «el manual sigue siendo el rey en Europa y el resto del mundo, a pesar de que _el automático_ ahora ya no consume tanto»

    Un post interesantísimo y un buen ejemplo del motivo para abrir una sección. La diferencia cultural de los europeos con los norteamericanos es enorme, casi tanto como la diferencia entre el conocimiento que tenemos nosotros de su cultura con lo poco que saben en EEUU de aquí. Supongo que será por la televisión.

    En cuanto a la foto, parece que PRND3L es la secuencia que llevan los volvos, los plymouth y los voyager entre otros, así que creo que es un BMW 😀

    Por cierto, KITT era automático (no llevaba embrague cuando se veía el acelerador «con LEDs»).

    ¡Ahm!, y ya que estoy poniéndome pesao, aprovecho para saludaros; que llevo mil leyéndoos, primero a uno y luego a ambos y nunca había escrito nada (creo).

  14. ¡Que rapidez!
    Se me había olvidado decir que también ha sido muy instructivo lo del signo de sección.
    ¿Es un volvo 850?

  15. Aparte del freno de motor, control y otros detalles que hacen para mí el manual preferible (como entre otros no olvidarme de conducir!) que yo sepa con cambio automático _no_ puedes aparcar en doble fila porque no puedes dejar el coche en punto muerto (por tanto no podrán empujar tu coche para sacar otros que estén en primera fila). Donde yo vivo es demasiado frecuente dejar el coche en doble fila, por lo que el cambio automático es un estorbo.

    Además, el cambio manual no es incómodo. En viajes largos apenas coges la palanca de cambios. En ciudad sí, pero los desplazamientos en ciudad no duran mucho. Yo cambio intuitivamente y cuando he conducido coches automáticos tenía la sensación de que «me faltaba algo»…

  16. Nagroud, no sé si todos, pero los automáticos que yo conozco sí tienen punto muerto. Tuvimos un coche automático y las posiciones de la palanca eran:
    D(rive): de primera a cuarta. Para ir por ciudad.
    O(verdrive): la quinta para la autopista. Bajaba la potencia pero bajaba mucho el consumo
    R(everse) – Marcha atrás
    N(eutral) – Punto muerto
    1, 2 -reductoras para subir puertos y cosas así.

    Y ahora que me doy cuenta, en la misma foto del post tienes la N, que es el punto muerto…

  17. Yo me decanto por el cambio manual. He utilizado coches automáticos y ni punto de comparación con uno manual.
    El coche no acelera igual y el control que tienes con un cambio manual no lo consigues con uno automático. Es cierto que han mejorado últimamente, pero aún les queda camino que recorrer.
    Para mí, una de las mejores cosas de conducir es el cambiar de marchas y sentir que controlas el coche.

  18. Supongo que el futuro está en los cambios mixtos automaticos-secuenciales, que ya tienen muchos coches de gama alta: puiedes elegir entre conducción automática, en ciudad, o cambio secuencial en carretera.

  19. Creo que la mejor opción es el cambio secuencial, como se utiliza en la competición, te permite controlar en todo momento la potécia del motor y su transmisión a las ruedas, sin estar obligado a «pisar» embrague, considero k es la opción mas ekilibrada entre una opción y otra. Pero personalmente pienso q con un cambio manual se siente mas «vivo» el conductor 🙂

    pd: Conducir con precaución!! 🙂

  20. Pues yo no he tenido el placer/desgracia de probar un coche automático y creo que me costará, ya que es difícil verlo en los coches de gama baja/media. No me importaría tenerlo porque alguna vez leí que ahora mismo los automáticos consumen menos, por eso de que cambian justo en el punto en que sube más en consumo, no como si usas uno manual que depende de la forma de conducción. Y yo por reducir el consumo soy capaz de cambiar mis tradiciones europeas 🙂

  21. Tengo un coche con cambio de marchas automático (Mercedes Clase B) y es una gozada, me encanta que sea aburrido, que me cambie las marchas, que me encienda las luces cuando está oscuro y que me limpie el parabrisas cuando llueve.

    Tiene 7 marchas (además de la de atrás, evidentemente) su consumo es mayor que con el cambio manual… si y sólo si eres un conductor tremendamente experimentado, conocedor al milímetro de tu vehículo y capaz de cambiar EXACTAMENTE en el momento que hay que cambiar, sino, consume menos.

    El secuencial vale perfectamente para usarlo como freno motor, incluso mejor ya que se puede elegir entre más marchas que con el manual.

    Lo único que hace que no tenga éxito es una rémora cultural tal que impide su introducción en el mercado, es como las religiones o los prejuicios, muy difíciles de quitar aunque se use agua hirviendo.

  22. Mi experiencia con coches automáticos no sumará mucho más de 20 horas de vuelo así que hablo muy a bulto (me llevó meses acostumbrarme al cambio manual cuando aprendí a conducir) pero lo que yo noto más raro es:

    1) ¡No sé aparcar! No sé, supongo que estoy acostumbrado a controlar el coche con el embrague pero cuando aparco un automático siento que el vehículo se va donde le da la gana, no logro atinar aunque la plaza sea gigantesca.

    2) Cuando quiero acelerar mucho pero sólo unos segundos (digamos, para cambiarme de carril antes de que se me venga encima ese camión tan gordo) no tengo ni idea de cómo. Si piso poco el acelerador el coche ni se mueve; si lo piso mucho me cambia de marcha y el motor ruge como si estuviera a punto de reventar. Me acojona.

    3) Circular por zonas de montaña es un rollo, tienes que estar alternando todo el tiempo los dos pedales, tanto para subir como para bajar.

    Mi novia aprendió a conducir con manual pero al poco renegó de la palanca de marchas y se compró un automático. Pero luego tuvo ocasión de probar un manual en el que la caja de cambios iba suave y se sorprendió. Vamos, que no es lo mismo un escarabajo con 15 años que un BMW nuevecito 😉

    El kid de la cuestión: dame un coche automático durante un par de años y te lo controlo a la perfección. Pero ya he aprendido a conducir a mi manera, me costó un montón y no quiero aprender de nuevo. Es como el dichoso teclado DVORAK.

    P.S. Ya lo habéis aclaro, pero la posición N es para remolcar el vehículo (o empujarlo). En EE.UU. es muy habitual ver coches remolcados por otros en las autopistas (no por avería, claro, mero transporte).

    P.S. bis: ¿Alguien me sabe dar una explicación de por qué en EE.UU. y Méjico se ven a veces carteles en la carretera de «Prohibido usar freno motor»? ¿Qué significa eso?

  23. WOW! Cuantas respuestas!

    Ya he corregido un par de cosas del post y destacado como Akae y Slotz han acertado que se trataba de un VOLVO 850. ¿Como lo habeis hecho?

    Varias respuestas:

    Felipe, me encanta estar tranquilo en el coche y poder pensar. Asi que en la linea de AR4 y Alucard, me encanta que sea aburrido. Me deja CPI, digo CPU, libre para pensar en otras cosas. Sobre como se reparte la CPU, recomiendo mi post de CPI (Curioso pero inútil): ¿Por qué cuando en el coche no vemos algo, apagamos la radio?

    Naground, Remo te explica que es la N, pero algo de razón ya tienes: ¡Si el coche esta en N no se pueden sacar las llaves! De todas maneras, yo jamás aparco el coche en doble fila con las llaves dentro y/o en punto muerto… ¡vete a saber donde acaba!

    Thedavis, tienes toda la razón: ¡Conducid con precaucion! Ya sea automatico o manual

    Alvaro G Vicario, como bien dices es cuestion de acostumbrarse:

    .1. Aparcar: Para sitios justos, como cambiar entre 1ª y marcha atras es mover la palanquita, es mucho más relajado que el juego embrague. Lo unico que lo controlas con el freno en lugar del embrague.

    .2. Ese aceleron del motor es normal. «kickdown» / «pisada a fondo», es la manera de tomar el maximo de potencia. No te preocupes que no explota. 🙂

    .3. Circular por zonas de montaña es un lujo. En lugar de dejarme la mano cambiando marchas el 3-2-3-4-3-2-3-2 que parezco carlos Sainz, solo acelerar y frenar. ¡Cómo me gusta el sistema!

    En dos semanas, te puedes hacer un fan del sistema, creeme.

    Prohibido usar freno motor Todos los vehículos, y especialmente los camiones (creo), cuando frenan motor hacen mucho ruido en comparacion con frenar con frenos. Típicamente verás esa señal cerca de comunidades residenciales que estan hartas del ruido de los vehículos. Es una manera de bajar la intensidad de la molestia sonora. CPI a disposición de sus lectores 8)

  24. Pues no ha sido fácil, de hecho me ha costado lo mismo que el tiempo de diferencia entre los dos comentarios: 2 horas y 6 minutos :S .

    Empecé buscando en google images, con «change of gears» ( je je ), luego gearshift, gearbox, transmission … hasta que se me ocurrió probar con PRND3L, que resulta que coincide con el nombre del indicador de fallo de la caja de cambios en los Volvo y un par de marcas más ( que supongo que llevarán motor Volvo), pero iba un poco perdido, así que el mérito de adivinar la marca es de Slotz.

    Después, mirando en webs de volvo:
    http://www.volvocars.us , http://www.volvoadventures.com , mirando las fotos de los interiores una por una, hasta llegar a la página de un tipo que cuenta su historia con (precisamente) esa misma caja de cambios: http://www.ozbrick.com, en la cual está esta imagen http://au.geocities.com/ozbrick850/10000058.jpg que era la prueba definitiva.

    Supongo que por ser la primera vez que comentaba por aquí me picó la curiosidad, y he de reconocer que también he buscado el nombre de la imágen suponiendo que también la habías buscado en google images 🙂

    Lo de turbobricks será por el peso, la forma y la potencia, ¿no? un audi de hace 10 años es como un tanque. Recuerdo que mi tío tenia un A8 hace un tiempo y consumía unos 15-20 litros a los 100 km, y la verdad es que era un poco «caja».

    Bueno, ya he tenido mis 15 minutos de fama internetera, a seguir con la nueva «§ección».Y, por cierto, ayer fue un «martes 13» a la americana :).

  25. También se debería diferenciar un poco entre los coches de España y el resto de Europa.
    Es cierto que en España no es común ver coches con cambio automatico, pero si lo es por ejemplo en Holanda, y creo que en Alemania también.
    El cambio automatico es realmente cómodo, sobretodo para los atascos, mira que jode tener que embragar y desembragar todo el tiempo, te deja la pierna hecha una mierda. Pero el manual.. no se, tiene su cosa, como más control sobre el coche… es otra sensación. Yo personalmente prefiero el cambio manual.
    Un saludo

  26. NI cambio manual ni cambio automático:
    lo mejor es el piloto automático.

    O que conduzca otro. Y si el que conduce se llama Ambrosio así y puede darle a un botón para que te aparezca una bandeja de ferrero-rocher, mejor.

  27. >3. Circular por zonas de montaña es un
    >lujo. En lugar de dejarme la mano
    >cambiando marchas el 3-2-3-4-3-2-3-2 que
    > parezco carlos Sainz, solo acelerar y
    >frenar. ¡Cómo me gusta el sistema!

    Si si, pero baja un puerto largo y cuando se te cristalicen los frenos de tanto frenar me cuentas.

    Nunca bajes en automático un puerto largo, usa el secuencial si lo tienes, sino conócete donde están las zonas de frenada de emergencia 😉

  28. Yo también soy del manual. Cuando cojo el automatico de mi padre me vuelvo loco. Lo de aparcar como dice Alvaro es una odisea.
    Pero lo que me llama la atención es que si el automático es tan fantastico para los USAnos ( me gusta esta palabra que leí anteayer ) porque cuando quieren hacer ver ( en las películas ) que un coche es rápido le ponen cambio manual. Que en alguna película debía tener 8 o 9 marchas porque metian 5ª y luego otras 3 o 4 más.
    Vamos que a mi me den el manual, más control sobre el motor ( adelantar forzando el motor un poco con un automático es imposible ), frenar con el motor y sobre todo APARCAR.

    Es mi opinión, ni es la única ni la mejor pero es la mia y la respeto.

  29. Pues nada, nunca me había fijado pero hoy tenía que bajar un puerto y he probado a hacerlo con el automático y el secuencial, de hecho he elegido otro mucho más empinado y con más curvas para probarlo a raíz de esta historia de CPI.

    No se el resto de los coches, lo de automático fue capricho de mi señora que lo conduce mucho, pero en el clase B el automático, si no se toca apenas el acelerador, hace de freno motor con tanta eficacia como lo era el manual, el secuencial me ha resultado más incómodo.

    En cuanto a aparcar, si, es cierto, parece que se te va la primera vez, quizá la segunda, pero a partir del tercer aparcamiento el raro es el manual, que es un coñazo.

    En cuanto a acelerón para adelantar, si se pisa a fondo pega un subidón de revoluciones tal que en cuanto se suelta un poco el acelerador el coche sale como una exhalación, y eso que este es diesel.

    En definitiva, yo no estaba convencido, pero como el número de horas que conduce mi mujer es ligeramente superior al mio cedí ante ese «capricho» y en buena hora, desde luego.

  30. Pues yo, por mi trabajo, muevo muchos coches al día. Normalmente de varios modelos y marcas y con los diferentes cambios. Mi conclusión:

    -El cambio automático te quita el control sobre la revoluciones, en una cuesta abajo en cuento se revoluciona te cambia de marcha y con la consiguiente aceleración del coche. Pero es muy cómodo (en cuento te acostumbras a pegar el pie izquierdo en el suelo y no moverlo)

    -Los cambios secuenciales estan muy bien pero se tarda más en cambiar de marcha que haciéndolo manualmente, a esto te puedes llegar a acostumbrar.

    -El manual, todos lo sabemos, más control pero una verdadera molestia en los atascos.

    Por cierto, casi todos los coches con cambio automático incluyen la opción del cambio secuencial, no hace falta que sea de gama alta.

    Total, que cada uno coja lo que más le gusta. Yo mi próximo coche será como diga santa esposa 🙂

  31. Eso no es conducir… eso es apretar el acelerador y ya esta.. donde esta la gracia??? Y lo divertidos que son los puertos de montaña.. eso es conducir… lo que decis vosotros es ir del punto A al B… Y no hay que creerse un Carlos Sainz como habeis dicho algunos…
    La verdad es que si te gustan los coches y conducir de verdad, no puedes decir que es mejor una automático… Por el dinero lo hacen algunos??? Pues aunq fuera el hombre más rico del mundo, seguiria comprando con cambio manual….

  32. Posiblemente sea mas cómodo, pero hay que tener en cuenta que se implantó en un país que prefiere invadir a otro para conseguir su petróleo para que sus ciudadanos no se preocupen si lo que están haciendo dispara el consumo de sus vehículos…

    Anteriormente puede ser que lo importante fuera el dinero porque no se sabia lo que estaba haciendo la contaminación con el clima, pero ahora, elegir a sabiendas un coche que consume más solo pensando en que te lo puedes permitir… También es mas fácil no apagar la luz cuando se sale de una habitación o no cerrar el grifo cuando no se necesita y seguro que nos lo podemos permitir, pero luego no querremos que la próxima central térmica la pongan cerca de nuestra ciudad…

    Saludos

  33. Primero de todo felicidades por la página!!

    Para presentarme, decir que tengo un Golf 2.0 TDI DSG, así que ya sabeis de que parte estoy 😉 Y para colaborar con fotos del cambio automático aquí teneis una del mio

    http://shinjix.net/images/DaGolf/DSCN1519.JPG

    Entrando en el tema de los cambios, quiero comentar que dentro de los cambios automàticos también hay submundos, y dentro de este submundo reluce el nuevo cambio automàtico DSG de la Volkswagen/Audi (y otras supongo que también). El DSG (Double Shift Gear) lleva doble embrague, es decir, tiene un embrague que se encarga de las marchas impares (1,3,5) y otro que se encarga de las marchas pares (2,4,6). Cuando llevas la 1a la 2a velocidad ya está engranada, lo único que se tiene que hacer es mover el brazo del embrague para cambiar la tracción. En que beneficia?
    – Cambios de velocidad increiblemente rápidos (centésimas de segundo), que sirven para ahorrar gasolina por la perdida de revoluciones al cambiar en manual (porque no siempre se cambia en milésimas de segundo).
    – Evita el ruido «a mobilette» que hacían otros cambios automáticos. El ruido que hace es exactamente el mismo a un automatico.

    Por el tema de los puertos de montaña no tiene ningún problema, absolutamente ninguno. Y lo digo después de haber bajado un puerto de 8% de desnivel. Le pones la S y te apura el freno motor al máximo, puedes bajar todo el puerto casi sin tocar freno, al igual que con un manual.

    Y por el tema de divertido, lo es, y mucho. Cuando hechas de menos las marchas (que pocas veces pasa) le das a las levas y ale, a subir y bajar marcha a tu antojo, solo preocupandote de la carretera. Y sinó le pones la S y él solito te lleva a las 4500rpm, que es donde normalmente hace el corte de injección, pues el DSG en cambio te sube una velocidad.

    Y ahora ya hay multitud de deportivos que lo llevan, un Audi TT 3.2 quattro 250CV o el nuevo VW Golf R32 que comentaban más arriba. De un análisis de km77 corroboran:
    «Con este motor y la caja de cambios manual, el nuevo Golf R32 alcanza 250 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 s; …
    Con la caja de cambios automática DSG acelera más de 0 a 100 km/h: 6,2 s.»

    Como conclusión, que si teneis la opción le deis una oportunidad al DSG, estoy seguro que os encandilará.

    Podeis encontrar más información sobre el DSG en:

    http://www.volkswagen.es/golf/microdsg/micro.html
    http://www.km77.com/marcas/audi/tt_03/32/sumario5.asp
    http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot21170.htm
    http://www.ondaregionalmurcia.es/programas/revista_motor/motor249.htm

  34. Tan solo un comentario:

    Por lo leido, al final el tema manual vs. automático se resume en control vs. comodidad.

    Personalmente me decanto por el control, por muy incómodo que sea. Y más desde que ví cómo un coche automático tardaba lo suyo en adelantar a otro en una recta llana (y el coche era un 4×4!). Si llega a producirse una situación peligrosa no nos libramos del tortazo.

    Nelor

  35. Prefiero el manual, aparte del todo lo que se ha dicho sobre el control y la comodidad.
    Es muchisimo mas divertido y placentero un coche con manual.

  36. Adivinar la marca en mi caso no tiene mucho mérito, puesto que mi padre tiene un Volvo 850 que he conducido muchas veces y dos amigos mios tienen sendos Volvo, por lo que me conozco las formas y los materiales de sobra 🙂

    No pude adivinar el modelo, a pesar de tener en casa ese mismo, debido a que los cambios manuales de los Volvo que conozco no están en un soporte tan inclinado.

    La base de la que sobresale la palanca en los cambios manuales está alineada (mas o menos) con el plano del suelo, mientras que por las fotos de que habeis puesto, los cambios automáticos parace que sobresalgan de una base a 45º respecto al suelo.

    No se parecen en nada.

    Saludozzzzzzz

    PD: Es «Stolz», no «Slotz» 😉

  37. shinjix, espero que nunca tengas problemas con el cambio. Los DSG son los mejores, y de pillar uno automático pillaría ese, pero… Doble embrague = doble de problemas = doble de gasto en reparación (y eso sin sumar lo que cuesta el coche).

  38. Cerrando el tema, que el blog continua con su deriva…

    Stolz, perdon por confundir el nombre. Y por cierto, lo de los 45 grados es un efecto de la foto. La superficie de la que surge el cambio es completamente horizontal.

    Como resumen, me ha encantado la frase de Nelor «al final el tema manual vs. automático se resume en control vs. comodidad.»

    Me alegro de que shinjix este tan feliz con su coche, que le dure mucho y lo disfrute mas.

    Y por ultimo, el comentario mas inteligente de todo el post, con mucho, es el de Conxthebetter: «…(Lo mejor es) que conduzca otro. Y si el que conduce se llama Ambrosio así y puede darle a un botón para que te aparezca una bandeja de ferrero-rocher, mejor.»

  39. Si cambiar de marcha y usar embrague supone prestar atención, entonces es que nos falta práctica de manejo. Sería comparable a decir: Prefiero mascar chicle sentado, ya que si voy caminando se me complica.
    Para lo único que sirve la caja automática es para meterle mano a tu novia mientras conduces !!!!!!!1

  40. Buenas, soy nuevo!

    Yo como conductor de motos y coches puedo deciros con seguridad que el mejor cambio que conozco es el de las motos. Embrague en la mano izquierda y cambio en el pie izquierdo, la velocidad de cambio es brutal y no te da en absoluto pereza cambiar de marcha (Hola taxistas!). Yo los cambios automáticos no los aguanto, me encanta no usar el freno hasta haber pasador por todas y cada una de las marchas. Practicad el freno motor, es un buen deporte.

  41. Pues mi padre siempre usaba coches automaticos aqui en españa, antes tenia un Chisler en los 80, (antes no recuerdo) un BMW en los 90, y ahora un Jaguar, todos automaticos, asi que se lo que son los automaticos que te hacen todo, pero que quieres que te diga, prefiero las marchas, me sabe a poco llevar solo el volante (Se nota que soy de aviones, jejeje) yo tengo un BMW algo antiguo (8 años) con marchas y estoy encantado, es una gozada conducir y sentir lo que haces, de echo lo que an dicho de los deportivos es cierto, todos llevan marchas (en su defecto ahora, secuencial) asi que… aunque hoy por hoy con los adelantos tecnicos la verdad es que reconozco que la mejor obcion es secuencial, pero los coches de gama media o baja aun no traen esas cosas, pero estoy convencido que es el futuro.

  42. Hola a todos,

    Me acabo de comprar un Mazda 2 con cambio automático y tras leer los comentarios estoy un poco confusa y otro tanto agobiada. Llevo solo dos días con él y de momento estoy contenta; estaba plenamente acostumbrada al automático y a conducir por Madrid y alrededores (mucho), no soy la típica tía que va pisando huevos y tan nerviosos os pone a los tíos sino que más bien he aprendido el estilo «masculino» y la verdad es que es el mejor para «sobrevivir». Ahora con eso de adelantar a un camión, del freno motor y el control me habéis dejado agobiadita perdida. Mi experiencia aparcando desde luego no es mala, al revés, lo considero más fácil que con uno manual, teniendo en cuanta que la marcha atrás va casi sola y que no hay que usar el pie izquierdo para nada. Tenía mis dudas con las cuestas arriba pero qué va, el coche sale solito sin problemas, y os aseguro que lo he probado en las peores cuestas de Madrid capital. Ahora, eso que decís de bajar puertos y adelantar… Pues me ha dado un poco de yuyu. Estoy dispuesta a probar el modo secuencial en estos casos pero animarme, que me veo fatal!

    Un saludo a todos.

  43. ¡Anímate, Almu! EL cambio secuencial es diverídísimo, tiene lo bueno de los dos mundos (a algunos les parecerá lo malo de ambos mundos, jeje)

  44. Automatico o manual? Prefiero lo mejor de ambos mundos, el cambio robotizado, automatico en ciudad y si sales fuera puedes pasar a manual… Y consume igual o menos que el manual, y solo cuesta 600 € mas (para un utilitario, hay varios en el mercado con esa opcion, pero los vendedores no saben de que va y no la ofrecen… a mi por lo menos).
    En casa hay un automatico estandar (Americano, vaya) y para carretera (vivo en zona montañosa) prefiero un manual (que tambien hay por casa).
    Nota Tecnica: el cambio robotizado es un cambio manual con el embrague controlado por ordenador (no hay pedal, vaya) y que mete las marchas solo, por eso puedes usarlo manualmente, eligiendo tu las marchas (te deja hacer mientras no peligre la integridad de la caja o el motor, a su criterio)

  45. 1º Enclavarme entre los conductores manuales, tengo un deportivo sin ningun tipo de controles electrónicos. Pura conducción y «control» como lo llamais algunos.

    Aquí lo que me parece que pesa más es la remora tradicional. Da la impresión que todos los que hablan en contra del cambio , hablan de los cambios viejos. Probad un DSG y vereis como ha cambiado el cuento.

    El embrague robotizado me parece un atraso, casi diría que auna las desventajas de ambos mundos.

    Y a Almu le diría que no tenga problema. He probado ese mismo coche y me pareció una gozada urbana.

    Finalmente, sobre adelantar, para eso esta el kick down (que pienso que lo tienen todos los cambios). O sea, patadón al acelerador, reducción, rugido (que es lo mismo que máxima potencia) y salir a todo lo que da el motor.

    Mucha gente tiene miedo de hacer rugir al motor. NO SE ROMPEN, no pasa nada. Y es la única forma de adelantar que recomiendo, subir el motor a la zona de máxima potencia.

    Y para concluir, me declaro a favor del automático (en clara contradicción con mis elecciones). Fijo que el 95% de los conductores no son capaces de mejorar el rendimiento y consumo de un DSG (por mencionar a la estrellona de los cambios).

  46. «Y sobre el deportivo, curiosea esta noticia del VW Golf R32 con motor de seis cilindros, 3,2 l de cilindrada y 250 CV. El cambio automático DSG mejora la aceleración 0-100 en 4 decimas de segundo.»

    El cambio DGS es semi automatico, tu escoges la marcha, pero no hay embrague ni palanca.

  47. Senyores: I conste que me encanta conducir y meterle caña al cambio, pero…
    Cuando manejamos una herramienta debe ser lo mas sencilla posible (acelerar, frenar). A nadie se le ocurre usar un taladro e ir cambiando de marcha para variar la velocidad.
    Que un coche és un arma arrojadiza de por lo menos una tonelada y hay que estar atento a todo!

  48. Uno más que prefiere manual… pero al Cesar lo que es del Cesar. Los cambios automáticos modernos han evolucionado tanto que no tienen nada que ver con los de sólo hace 10 años.

    Dentro de los propios cambios automáticos hay una gran cantidad de sistemas distintos.
    Los que alegan que los automáticos les dan poca sensación de control, probablemente tiene como referencia sistemas basados en convertidores hidráulicos de par. (http://www.ttasl.com/html/convertidor_de_par.html) estos sitemas si que tienes un bajo rendimiento, son lentos de reacción, aumentan el consumo pero son muy fiables.

    A día de hoy, los sistemas modernos se basan en cajas manuales pero pilotadas, es decir la caja está compuesta por los mismos engranajes, piñones, reductoras… que el sistema tradicional, con la única diferencia de que el embrague es accionado por el un mecanismo independiente del conductor.

    Y eso de que los deportivos no llevan cajas automáticas es absolutamente falso. A día de hoy, la mayoría de los modelos de Ferrari se venden con la caja F1 al igual que los Maserati con los Cambio Corsa. La gama M de BMW (las versiones deportivas) equipan la caja SMG (con 6 o 7 velocidades), todos los Mercedes AMG también (con la modernísima 7G-Tronic de 7 marchas o las más tradiconales de 5, cuestiones de par…) y podríamos seguir con muchas más.

    Pensar hoy en un cambio automático años ’70 es como pensar el Seat 600 es la referencia de la automoción.

    P.D.:
    El actual es manual, pero el próximo probablemente sea manual pilotado…

  49. Como anécdota curiosa y quizá lección para novatos: Cuando mi padre cambió a un coche automático, el que se lo vendió le dijo: «como no tiene embrague, el freno es muy grande, un consejo, la primera semana, átate el pie izquierdo a donde puedas, porque vas a embragar a fondo, y lo que vas a pillar es el freno….» Y efectivamente, un buen par de morrazos sí nos llevamos, incluso la primera semana que yo lo cogí ;)….pero en lo demás es cierto que consume menos y es más cómodo. Y si lo acompañas de un dispositivo para mantener la velocidad sin pisar el acelerador, ya es lo más…Yo viajo mucho, y acaba doliéndome el pie derecho, eso sí que tendría que venir de serie…una maravilla.

  50. yo tmb prefiero la conduccion manual , hace que sea mucho mas amena la conduccion y no tan monotona como podria ser simplemente apretar el acelerador .

  51. me quedo con el manual, el año pasado viajé de Guadalajara a Pamplona con un automático y no tienes la sensación de conducir, me imagino que aquí depende mucho de lo que busques a la hora de trasladarte de un lugar a otro, si el mero hecho de llegar o el disfrutar con la conducción… por cierto, genial tu página!

  52. Aki otro que vota a los manuales.

    He probado un jaguar s-type 2.7d automatico y es cierto q vas comodo, pero aburrido, aun mas en carretera. Me gustan los coches y me divierto apurando las marchas y jugando con las revoluciones, reducir, etc.

    Tambien soy defensor de gasolina frente a diesel (posible entrada para CPI: Otto vs. Diesel) aunque reconozco que han mejorado mucho (muchísimo) los diesel, pero uno es un romantico con los coches y como yo hay muchos.

  53. Cambio manual + traccion trasera…esa es la esencia de la conduccion…el resto son inventos para hacerla mas cómoda…pero también mas «descafeinada»…eso si, para gustos, colores 😉

  54. hay gente muy equivocada, yo tengo un Honda civic coupe ESI, 1.600 cc, 125 cv etc… me lo traje de EEUU y es automatico, es impresionante, no tiene secencial ni nada, pero puedes forzar el cambio perfectamente, basta simplemente con pisar el gas mas o menos, a mayor pisada, mas se revoluciona y en cuanto a lo de forzarlo para adelantar, basta con pisar el acelerador a fondo, el coche lo capta y reduce automaticamente de marchas revolucionando el coche.

    He llegado a ponerlo a 7.500 rpm apretando el acelerador un poco mas de lo normal.

    Es cierto k un coche manual es mucho mejor para akellos a kienes nos gusta conducir, pero reconozcamos k un coche automatico es mucho ams comodo sobretodo para ciudad

  55. Tengo k decirle a Remo que en el comentario 18 ha cometido el imperdonable error de confundir Par y Potencia (torque y power), una marcha overdrive no baja la potencia, ninguna marcha lo hace (despreciando evidentemente las perdidas de todo sistema mecanico), disminuye el par disponible en el tren de transmision a coste de velocidad de giro.

    Respecto al tema de los cambios automaticos, manuales y DSG (y similares) hay cosas k matizar:
    -Un cambio automatico NUNCA podrá llegas a transmitir el 100% de la potencia por k el convertidor de par lo impide.
    -El cambio manual tiene muchas menos perdidas, es más eficiente, más sencillo de reparar y construir y subjetivamente, divertido.
    -Un cambio DSG no es automatico, es pilotado, k no es lo mismo, es un sistema puramente mecánico con transmision directa controlado por una centralita de ordenador con sus correspondientes actuadores.
    -Y por ultimo tenemos los cambios CVT (Continuously Variable Transmission) k son dos polead de diametro variable, pueden estar controladas por la fuerza centrifuga como en los pequeños escuters, o por un actuador y centralita como en los VAG (os acordais del anuncio akel del niño k se ponía rojo mientras jugaba a conducir?)

Los comentarios están cerrados.