CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

El canal de panama


Entrada dedicada a una de las obras de Ingenieria Civil mas importantes de siglo XX: El Canal de Panama. Gracias a esta obra el comercio internacional se ahorraba circunvalar america. !Que maravilla! !Que ahorro! Me pregunto si algun economista ha calculado el impacto economico del canal en terminos per capita de inidividuo hoy. Seria interesante.

Mientras tanto, en el video del enlace se puede ver una filmacion de 7 dias enteros de la esclusa Miraflores del canal de Panama. Vienen un barco, se cierra la esclusa, sube o baja, se abre la esclusa y el barco continua su camino… Parece aburrido, pero como lo pasan a toda velocidad, (7dias en 11 minutos) es hipnotico. Me recuerda a un experimento del museo de la ciencia de Barcelona, en que podías jugar con un simulador de esclusas y compuertas.


Enlace al vídeo en Google Video

Para mas informacion sobre una de las grandes obras de ingenieria del siglo pasado, Wikipedia Canal de Panama

El Canal de Panamá, inagurado el 15 de agosto de 1914, con su singular ubicación en el punto más angosto entre el Mar Caribe y el océano Pacífico, ha tenido un efecto de amplias proyecciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX.

(Vídeo via BoingBoing).

4 comentarios en “El canal de panama

  • Javier dice:

    Hola Patxi,

    Me he atrevido a utilizar el tema de tu Post para crear el mio propio (naturalmente, citándote).

    Espero no molestarte…

    Un saludo y gracias.

  • schyz dice:

    PD: Los barcos tiene limitada su anchura a 32,31 metros, eso es poco más de un metro de margen para rozar el hormigón, es decir, que puedes separar las manos para indicar lo que falta para chocar ¡sumando ambos lados! Y por lo que parece en los vídeos, la mayoría de los barcos están diseñados para apurar esa distancia.

    Es alucinante lo fácil que parece “encestar” con esos mastodontes…

  • schyz dice:

    Yo tenía la duda sobre si las esclusas servían para compensar las diferentes altitudes del nivel del mar debido a las mareas, pero en realidad sirven para subir a los barcos a la altitud de un Lago.

    Las cámaras de las esclusas miden 33.5 metros de ancho por 305 metros de largo y tienen un promedio de 26 metros de profundidad.

    Información muy buena en:
    http://www.pancanal.com/esp/general/howitworks/index.html

    Y un dato CPI, la entrada al canal desde el Pacífico está más al este que la del Atlántico.

  • NeoRaist dice:

    Es fantastico, todo el conjunto, los barcos q entran justos en el canal, la forma q tiene la fisica de arquimiedes de funcioanr despues de …mas de 2000 años? cada dia me gusta mas la fisica aunq todos los dias pienso que quien me mandaria meterme….

    Saludos y feliz fin de semana, que ya es jueves, lo que implica que es casi viernes -> mañana lunes examen de cuantica…:S

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>