CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

El boli de la NASA

Seguro que la gran mayoría de nuestros lectores han leído la siguiente leyenda urbana (recopilada de uno de los cientos de sitios que la reproducen):


Cuando la NASA inició el lanzamiento de astronautas, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para resolver ese problema contrataron una prestigiosa firma de consultores, Andersen Consulting, hoy Accenture.
Emplearon una década y 12 millones de dólares.
Consiguieron desarrollar un bolígrafo que escribe con gravedad cero, boca arriba, boca abajo, debajo del agua, en prácticamente cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas desde bajo cero hasta más de 300 grados centígrados.
Los rusos usaron un lápiz…

Por su redacción era clara candidata a ser una leyenda urbana. Pero no lo es. O al menos no del todo. El bolígrafo espacial existe. Este escribidor que les atormenta lo vio en el Smithsonian de Washington y, raudamente, se lo compró (clic para ampliar las imágenes).


Junto con un recambio, por si tardo un tiempito en volver por allí.

Sí es falso que se contratara a una consultora. La empresa Fisher lo hizo por su cuenta y se lo ofreció a la NASA llegado el momento. Antes de este boli, los astronautas norteamericanos sí usaban lápices. No costó 12 millones de dólares sino 1. Y el rango de temperaturas lo tienen mal en el texto que circula por Internet (nótese la ligera diferencia en el rango de temperaturas que marcan el boli y su recambio).

Por lo demás, validamos la candidata a leyenda urbana con una bandera rojiverde de las de Snopes. Parcialmente cierta.

Actualización: Álvaro añade otro dato interesante, sacado de aquí. Cito:

Pedro Duque escribe desde el espacio
23 octubre 2003
Estoy escribiendo estas notas en el Soyuz con un boli barato. ¿Por qué tiene eso importancia? Resulta que llevo diecisiete años trabajando en programas espaciales, once como astronauta, y siempre he creído, porque así me lo han explicado, que los bolígrafos normales no escriben en el espacio.
La tinta no cae, decían. Escribe un momento boja abajo con un boli y verás como tengo razón, decían.
En mi primer vuelo, como todos los astronautas del Shuttle, yo llevé un boli muy caro de esos que tienen el cartucho de tinta a presión. Sin embargo, el otro día estaba con mi instructor de Soyuz y vi que estaba preparando los libros para el vuelo, y estaba poniéndonos un boli con un cordel para escribir una vez en órbita. Ante mi asombro, me dijo que los rusos siempre han usado bolis en el espacio.Yo también metí uno nuestro, de propaganda de la Agencia Europea del Espacio (no vaya a ser que los bolis rusos sean especiales) y aquí estoy, no deja de funcionar y ni “escupe” ni nada. A veces prever demasiado las cosas impide hacer intentos y por lo tanto las cosas se construyen más complicadas.

Parece que cada vez queda menos verdad en la leyenda urbana…

26 comentarios en “El boli de la NASA

  • Patxi dice:

    Yo también compré uno en el museo del aire y del espacio de Washinngton hace tres años… y aún me funciona perfectamente.

    Aunque es básicamente porque no lo uso demasiado. Si bien escribe en todas esas condiciones, no escribe especialmente bien, fluye mucho peor que un bic de 50pts.

    Pero es cool que te pasas, aunque al cabo de 5 min se me cansa el brazo de escribir con el boli apuntando hacia el techo 😆

  • Para conseguir uno no hace falta irse tan lejos. Al menos en Barcelona lo venden en la “Casa de la Estilográfica”.

  • Remo dice:

    Javier: gracias por el dato. Por Madrid yo no lo había visto, aunque es cierto que nunca lo he buscado en una tienda especializada en bolígrafos/estilográficas. Saludos.

  • Álvaro dice:

    Los BIC (y cualquier otro boli similar) también escriben en el espacio, la prueba aqui.

    Los bolígrafos que se basen en la capilaridad (como son los bic) si que escribirán en el espacio. Pero ojo, si se le da la vuelta al boli y se escribe boca abajo en la tierra, la gravedad hace de las suyas, la tinta se retira, y entonces deja de escribir.

    Tengo que buscar el enlace donde lo leí.

  • fanshawe dice:

    Oye, ¿y un Pilot? ¿Escribiría en el espacio?

    ¿Y un rotulador Edding?

  • Álvaro dice:

    Los edding creo que sí, porque la tinta va a través de fibras hasta la punta, con lo que dependen casi exclusivamente de la capilaridad, ¿no?.

    Los Pilot ni idea. Supongo que no, porque la tinta al ser líquida puede no estar tocando la parte de “abajo”, por donde pasa hacia la punta.

    O a lo mejor estoy diciendo burradas.

  • NeoRaist dice:

    en cualquier caso, supongo que siempre se podria centrifugar un poco a mano el pilot, a lo mejor cada 20 letras… seria un poco lento pero opino que funcionaria.

    Unque un lapiz…

  • Optimus-prime dice:

    A lo mejor digo una gilipollez……pero bueno me arriesgo.

    Pongamos que escribir boca arriba tenga alguna utilidad, en el espacio un enfermo que esta tumbado en una cama…………..

    Pero que utilidad tiene el poder escribir debajo del agua? Alguien se le ocurre algún caso que pudiera ser real.

    Si existiera alguna utilidad, en que tipo de superficie se podría escribir.

    Esta noche haré el experimento en la piscina municipal.

    Saludos curiosos pero inútiles

  • fanshawe dice:

    ¿Alguien tomando notas del comportamiento de ciertas especies dentro de un gran acuario?

  • Aragorn dice:

    Pos sí podría ser interesante tomar notas bajo el agua. Por ejemplo, algún buzo, bien civil o del ejército. Y se podría escribir en el papel que resiste al agua, con la tinta “especial” con la que se escribe en ese papel…

  • Mikel de Tellagorri dice:

    Perdón, seguro soy un ingenuo, pero ¿en el espacio dónde está arriba y dónde está abajo? y ¿respecto a qué: la nave, la Tierra…?

  • Optimus-prime dice:

    Fnashawe, probablemente tomaría notas desde las crsitaleras del acuario……………si fuese en Mara baierto todavía.

    Aragorn hijo de Arathor,la pregunta es en que tipo de papel… ¿Rígido?¿en una especie de pizarra acuática?, a mí no me quda nada claro lo de papel que resiste al Agua.

    Seguiré pensando

  • ... hmmm ... dice:

    jejeje… ahí es donde yo trabajo… en Accenture ! :-)

    ¿quieres que te haga algún invento? 😀

  • Katz dice:

    Alguien ha probado a escribir con guantes de neopreno? Es bastante incomodo…

  • Javi dice:

    ¿Y se puede saber, Remo, cuánto te ha costado el bolígrafo y el recambio?

  • omalaled dice:

    Lástima que sea una leyenda urbana.

    Saludos

  • Remo dice:

    Javi: Yo me compré la versión popular, 7 dólares el boli y 5 el cartucho. Bolis los hay hasta de 100 dólares, de titanio, que eran los que llevaban los atronautas. Los cartuchos, eso sí, son todos los mismos (según manifestó en sus declaraciones la señora del museo que me lo vendió).

    …hmmm…, mientras sigas haciendo tu blog, me conformo. 😉

    Mikel: lo de arriba y abajo tiene sentido sólo aquí en la Tierra. No le veo mucha utilidad al rango de temperaturas tampoco, porque no me imagino al astronauta sacando el boli en pleno paseo espacial. Nusé.

  • Como ya han comentado, tanto los bolígrafos como los edding, como los pilots funcionan por capilardad. Que esta depende de la tensión superficial.

    En todo caso, en el tema de los pilots que la tinta es menos viscosa podría afectar la falta de gravedad, pero a todo el que le suden algo las manos y halla usado uno de estos para tomar apuntes habrá notado que al calentar el depósito de la tinta, esta ‘sube’ por la cámara de la fase previa —esto parece una Soyuz :P—. Si continuas así tarde o temprano termina saliéndose la tinta.

    Así que supongo que con calentarlo un poco antes de ponerte a escribir bastaría.

  • Carlos dice:

    Nota histórico-pedante: Por lo qu he leido los bolígrafos se inventaron (o al menos se popularizaron) durante la segunda guerra mundial, los usaban las tripulaciones de los bombarderos porque eran mucho más cómodos que las estilográficas. Parece que la historia del bolígrafo está ligada a la aeronáutica…

  • Carlos dice:

    Por cierto, muy interesante el artículo.

  • Atatiwa dice:

    A mi hoy me han regalado justamente uno!! Que casualidades de la vida. Espero poder usarlo en alguna situación extrema :D.

    Saludos.

  • […] Daniel Plateado, que envió el número ganador dos minutos antes que Yeiviar, ha recibido una estupenda taza CPI, gracias a la cual podrá comprobar si es cierto lo que dicen ciertos teoremas contraintuitivos. También ha recibido un ejemplar dedicado de un libro (fantástico, estupendo, impresionante ) en el que contribuí con un capítulo sobre nanotecnología*. Por si todo lo anterior fuera poco, hemos incluido en el libro un marcapáginas muy novedoso, prodigio de la técnica maracapaginil, consistente en una servilleta de bar, igualita a las que usamos para la serie Discusiones de bar™. La dedicatoria del libro y del marcapáginas se hizo, por supuesto, con el famoso boli de la NASA. Enhorabuena, Daniel, por tu campeonato. Esperamos que la espera haya valido la pena y que sigas participando en futuros concursos CPI. […]

  • Hugo dice:

    Vaya no había visto esto, en el foro ya he escrito algo sobre estos bolis pues yo tengo un par de ellos.

  • Ra y Mon dice:

    Yo llevo utilizando estos bolis desde segundo de carrera (ie. ¡hace la friolera de 12 años!) y, a pesar de las innumerables risas que siempre he producido a mi alrededor (me han llegado a llamar spaceman), nunca me he arrepentido. Más que por la tinta en sí, que es peor que la de un bic normal (se vuelve pegajosa, entre otros problemas), es porque los modelos que me compro yo tienen ese formato en plan supositorio que es comodísimo para llevar en el bolsillo. De lo que sí que me arrepiento es de haberme comprado el Millenium Space Pen (100$) porque no es cómodo para escribir: es demasiado grueso. Eso sí, te garantizaban que te duraría toda la vida, y si te gastaba lo enviabas de vuelta y te daban uno nuevo. Yo nunca podré comprobar si es cierto, porque lo perdí hace unos meses…

    Yo ya he debido de regalar unos 5 bolis de estos. Hay una página donde le hacen un ‘engraving’ y los tienen de todos los colores y materiales. Creo que ninguna persona de las que les regalé el boli lo utiliza en la actualidad, pero es el sino de los amantes de los gadgets: a los demás no les gustan las mismas cosas que a nosotros.

  • […] El Problema del Bolígrafo Espacial Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de astronautas al espacio, averiguaron que los bolígrafos no funcionarían en gravedad cero (la tinta no bajaría hasta la superficie a escribir). Solución A Resolver este problema, les llevo una década y 12 millones de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo cristal y en un rango de temperaturas que iban desde menos de la congelación hasta más de 300 grados. Solución B ¿Y que hicieron los rusos? Los rusos utilizaron un lápiz! Actualización Debido a los comentarios me di a la tarea de buscar … y si señores … la historia es una leyenda urbana y que mejor sitio para comprobarlo que Snopes. También en CPI alguna vez escribieron un post al respecto … en donde el famoso astronauta español Pedro Duque desmiente el mito de una forma muy especial. […]

  • Zero dice:

    Esa misma cita, tal cual (creo, pues estoy hablando de memoria) aparece en la pelicula “Primer”. Por cierto, a quién no la haya visto se la recomiendo 😉

    Por otra parte me surge una duda: Dice En el texto de la carta de Pedro Duque (cito): “La tinta no cae, decían. Escribe un momento boja abajo con un boli y verás como tengo razón, decían.”. Pero escribir en el espacio no seria como escribir boca abajo,¿no?; me explico: Escribiendo boca abajo aparece la fuerza de la gravedad que “tira” de la tinta del boli hacia abajo, mientras que en el espacio no existe la gravedad y la tensión superficial podria ser sufuciente para mantener la tinta pegada al rodamiento del boli. (Sé que no tiene formato de pregunta, pero lo es, creedme)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *