Estados metaestables

Al hilo de la reciente entrada sobre el agua asesina del microondas, F (¡gracias, F!) nos ha dejado en los comentarios un enlace estupendo, que rescato. Recordarán nuestros lectores que el peligro de calentar agua en el microondas es que ésta alcanzase un estado metaestable, es decir, que llegase a 101 ºC sin hervir, con el peligro de que repentinamente hirviera al golpear el vaso o disolver algo en ella, derramándose y escaldándonos. Otro estado metaestable es el que se alcanza cuando la temperatura del agua desciende por debajo de 0 ºC sin congelarse. De nuevo, podemos producir un cambio repentino de estado agitando el recipiente, siendo esta vez menos peligroso. Los vídeos originales pueden encontrarlos en la página de Matt Sparks.

 

 

 

13 comentarios en «Estados metaestables»

  1. Impresionante documento. Pero yo tengo un caso mucho más cotidiano… y es cuando miras tu cuenta corriente el día 25 del mes, después de pagar coche, casa, teléfono, y demás créditos… Se te congelan hasta las calandracas… ¿o no?

  2. PonC, básicamente hay que lograr que no haya gradiente de temperatura, esto es, que la temperatura sea prácticamente la msma en todos los puntos del líquido. En un congelador es difícil, pero dejando las botellas a la intemperie puede lograrse más fácilmente.

  3. Remo, ¿y cómo es posible que, si lo dejas en la repisa de la ventana, aparezca por la mañana congelado si la temperatura exterior es menor a 0 grados?
    ¿Es necesario que el agua esté un determinado tiempo a esa temperatura para que sea metaestable? ¿Esa temperatura debe ser constante?
    Cuantas dudas…

  4. Impresionante, sobre todo el segundo video. Porque el agua al congelarse y cambiar de estado desprende bastante calor. Si aun asi se congela casi todo el vaso debe estar muuuy, muuuuuuuy fria.

  5. Eso no es nada. Lo mejor es ver cuando sucede en un bar con una cerveza o coca cola nada más abrirla, y el camarero sirve un líquido espeso y grumoso (como el del segundo vídeo) ante la cara de asco de los clientes.

    Y lo que mola es ver al camarero volver con otra botella y taparla con un paño antes de abrirla, para (segun ellos, no se si surtirá este efecto), calentarla y que así no suceda de nuevo.

    Había leido sobre los líquidos subenfriados, pero nunca sobre los «supercalentados» (se dice así).

    Ah, los vídeos, impresionantes.

  6. Otro efecto interesante de la salida de la metaestabilidad podría ser aquellos que involucran una clase completamente diferente de sistemas.

    Cuando en una sociedad existe una opinión acerca de un tema que es aproximadamene igual para una gran cantidad de individuos pero que no saben de la existencia del otro, basta que uno de ellos, si tiene el carisma suficiente, comience a salir por los medios para que el sistema social rápidamente «se quiebre» en una comunidad de opinión, que se enlazará rápidamente a su líder, aumentando la probabilidad de contactos con los propios integrantes de dicha comunidad y disminuyéndola con el resto.

    Parece ser que este fenómeno se debe a una transición de fase, pero hasta donde yo sé, se ha medido poco y se ha hablado mucho.

  7. Esto me recuerda a cuando tienes tu cervecita (o cualquier bebida con gas) metida en el congelador para que esté super fría. Cuando estás dispuesto a bebertela la abres y en ese preciso momento se congela (el gas que había disuelto disminuía la temperatura de congelación y al escapar éste la temperatura de fusión vuelve a ser la que era con la consiguiente congelación repentina) no sé si lo habéis comentado aquí, pero es una duda que me asalto de niñito y a mi padre le costó explicarmelo, xDD.

Los comentarios están cerrados.