Inteligencia Artificial: 20 preguntas

La Inteligencia Artificial (a veces) avanza que es una barbaridad. Andreu me ha pasado un programa que juega al mítico «20 Questions«: Tú piensas en un objeto y el programa intenta adivinar en qué estás pensando en 20 preguntas. Probadlo mejor en la versión USA, ya que las otras están peor traducidas y eso le lleva a no sacar tan buena información de las preguntas. Es bastante bueno. En 18 preguntas ha adivinado que pensaba en una Seqouia, no está mal.

Q18. I am guessing that it is a sequoia tree?
Right, Wrong, Close
17. I guessed that it was a redwood tree? Close.
16. Would you eat its fruit? No.
15. Does it come in many varieties? No.
14. Is it made out of wood? Yes.
13. Is it decorative? No.
12. Does it have big leaves? No.
11. Does it change colours? No.
10. Can it protect you from the rain? Yes.
9. Does it provide protection? Irrelevant.
8. Can you recycle it? No.
7. Does it have bumpy skin? Yes.
6. Is it originally from Canada? No.
5. Can you smell it? Yes.
4. Can you order it at a restaurant? No.
3. Is it green or black? Yes.
2. Is it found in salad bars? No.
1. It is classified as Vegetable.

17 comentarios en «Inteligencia Artificial: 20 preguntas»

  1. Pues yo lo he intentado con una azada y le ha costado. Ha llegado hasta el final y me ha soltado un montón de objetos.
    Dice que algunas respuestas eran un poco confusas:
    – ¿Está hecho de plástico? Usted dijo A veces, Digo el No. (El palo de una azada se puede hacer de plástico ¿no?
    – ¿Se puede pintar? Usted dijo Rara vez, Digo el Sí. (…Hombre si a alguien le da por pintar la azada… igual que habrá que gente que le dé por afeitar bombillas…)
    – ¿Se puede enviar por correo? Usted dijo Probablemente, Digo el No. (Hombre si se puede pintar, por qué no se va a poder poner en una cajeta y enviar por correo…)
    En fin, supongo que irán mejorando el juego, pero está entretenido.

  2. nach, ningún sistema computacional puede ser inteligente. En primer lugar porque inteligentes somos nosotros, y nosotros no tenemos un procesador, memoria RAM y disco duro encima, tenemos neuronas. Y que yo sepa, no se sabe a ciencia cierta como funcionan las neuronas, por lo que no se pueden reproducir.

    Otra cosa es la Inteligencia Artificial (IA), que trata de recrear, mediante artificios (valga la redundancia), el comportamiento humano. Hay muchos tipos de IA, y una de ellas es este juego, que podría considerarse un sistema experto: es decir, un sistema que a través de una serie de preguntas nos dará una respuesta, más o menos válida, como si de un experto en la materia se tratase (en este caso el experto podría ser Rapel). Y como todo lo creado por el ser humano, tiene fallos. Pero si es un sistema de Inteligencia Artificial, lo que no quiere decir, que sea inteligente.

    Es decir, que no confundamos inteligente con Inteligencia Artificial, porque no es lo mismo.

  3. Por cierto, como es evidente, depende de las preguntas que te toquen el que lo adivine antes o no:

    Q18. I am guessing that it is a cardboard box?
    Right, Wrong, Close
    17. Do you put things in it? Yes.
    16. Is it used for communications? No.
    15. Is it symbolic? No.
    14. Does it open? Yes.
    13. Do you put your name on it? Sometimes.
    12. Does it fit in your wallet? No.
    11. Does it store information? No.
    10. Can you recycle it? Yes.
    9. Can it help you find your way? No.
    8. Does it display information? Sometimes.
    7. Can you use it to hit something? No.
    6. Can it cry? No.
    5. Is it printed? Sometimes.
    4. Could you send it in the mail? Yes.
    Is it comforting? Unknown.
    3. Can you control it? No.
    2. Is it made of plastic? No.
    1. It is classified as Other.

  4. Lo que a mi me parece realmente llamativo del sistema este son las bases de conocimiento con las que cuenta, ya que reconoce infinidad de objetos y sus características… son muchas horas de trabajo.

  5. Es mas… si mis clases de ingeniería del conocimiento sirvieron para algo, diría que es obvio que es un sistema de clasificación heurística: es el SBC (sistema basado en conocimiento) mas sencillo de construir (como el 80% de la gente elige hacer la práctica con este sistema) y además no es precisamente novedoso (de los años 80). Con esto me reafirmo en que lo complicado es conseguir unas bases de conocimiento que te permitan abarcar tantísimos objetos (la gente en las prácticas suele clasificar razas de perros, enfermedades…).

  6. No sé qué sistema de aprendizaje utilizará pero he hecho la prueba de jugar varias veces con una misma palabra que no consta en su «knowledgebase» y no parece que incorpore así las palabras nuevas. O la base de datos de palabras es fija y sólo va memorizando las respuestas, o las nuevas palabras son revisadas por un «moderador» antes de ser incorporadas.

  7. Oscar, eso pasa porque a los americanos les va más el Football que el Rugby.

    .

    .

    .

    .

    No me digáis que habéis pensado «si es el mismo deporte». Pues NO, no es lo mismo el Futbol Americano que el Rugby. Si alquien tiene curiosidad, le puedo explicar unas cuantas diferencias.

    Por si hay halgún futbolero en la sala, puede pinchar este enlace y llorar un poco (nunca mejor dicho).

    Saludos

  8. Creo que el programa añade palabras y definiciones conforme a la respuesta del resto de usuarios.

    Evidentemente, no puede añadir una palabra a la primera vez que se la diga alguien, porque solo tiene sus respuestas para tomar las preguntas. lo que hace es que toma preguntas al azar, que eliminan una gran cantidad de posibilidades de las que tiene en su base de datos, así, en 20 preguntas, si no es una cosa que se parezca en cosas triviales a otras, es bastante probable que las acierte.

    Lo que también creo que pasa es que si es un concepto que no ha dicho mucha gente, y tiene una cosa que mucha gente ha pensado y otras con las mismas características, va a decirte que es lo que todos han pensado.

    Necesito un diagrama para explicar esto….

Los comentarios están cerrados.