20 responses

  1. Misslucifer
    20 de enero de 2006

    Voto con EdCPI

  2. Shora
    30 de noviembre de 2005

    No se yo qué cosa sería más friki….

  3. Quique
    7 de diciembre de 2005

    Yo tengo una lavadora que gira pa los dos lados alternativamente, con vaso vertical. solo gira fijo para un lado cuando centrifuga. Y es la mejor q lava de las q he usado. Sinceramente, no se a qué viene lo del detergente. De hecho, no me creo que la mayonesa se corte si giras en el otro sentido. A lo mejor es cierto si lo haces a mano, y tiene q ver con que el movimiento es diferente en un caso y otro.

  4. Caps
    30 de noviembre de 2005

    Vaya panda de frikis que estais hecho. Anda a ver si os veis el programa de Arguiñano y por lo menos veis al Congrio parlante, en vez de discutir sobre el alioli

  5. Patxi
    29 de noviembre de 2005

    Carlos, que honor! No es que me estuviera apuntando el texto, pero como Su me llamaba herético por lo del allioli, he querido repetirlo.

    Y si, ya sabes que lo mío es la modestia, desde siempre :-p

  6. Sota de Picas
    29 de noviembre de 2005

    ” Es que el alioli no es catalan, es VALENCIANO… en Cataluña usan mormalmente la receta bastarda que lleva huevo.”
    Por la parte de los cojones se hace con huevo…

  7. Carlos
    29 de noviembre de 2005

    “aunque lo parezca, no soy el autor del texto”

    Cuanta modestia :-P

    El texto se publicó originalmente en los foros de cyberdark.net (desparecedos, por desgracia)

  8. fanshawe
    29 de noviembre de 2005

    Joe, y a mí… ¿dónde narices encuentro yo un bar con tapas de papas al alioli en Bologna?

  9. Álvaro
    29 de noviembre de 2005

    La respuesta es que la última vez va a ser esta noche, que me ha entrado el gusanillo de unas buenas patatas fritas con alioli (que por cierto, como bien dices, que condenadamente dificil de hacer es).

  10. Patxi
    29 de noviembre de 2005

    Enrique de Coruña, gracias por comentar. Ahora tengo mis dudas, pero creo que alguna lavadora sí que gira en los dos sentidos, pero se pasa mucho tiempo girando en un solo sentido, sin cambiar.

    Sota & Su, aunque lo parezca, no soy el autor del texto, solo he copiado y pegado!. Estoy de acuerdo en que el allioli original solo lleva ajo y aceite. Pero es cierto lo que dicen más abajo de que típicamente se hace con huevo en cataluña (lo que los franceses llaman aioli, del provençal) que es más suave al paladar.

    La pregunta es, ¿cuándo es la última vez que tomasteis puro ali-i-oli? Lo sirven muy poco ya que es dificil de hacer. Y lo que te venden en potecitos tipicamente tiene algun emulsionante artificial (para que no se corte por el camino).

  11. Su
    29 de noviembre de 2005

    Iba a decirte lo mismo que Sota: es cuasi herético, y más siendo tú catalán!!! ;)

  12. Anónimo
    29 de noviembre de 2005

    Es que el alioli no es catalan, es VALENCIANO… en Cataluña usan mormalmente la receta bastarda que lleva huevo.

  13. Álvaro
    29 de noviembre de 2005

    Me encanta esta entrada.

    Buscar la explicación científica a hechos del día a día (¡y encima relacionados con el paladar!). Ya se lo que decirle a mi abuela la próxima vez que se le corte la mahonesa, jeje.

  14. Luis
    29 de noviembre de 2005

    Muy claro e instructivo. Así me gustaría que se introdujese la enseñanza de la física en la escuela primaria.

    Felicidades por el post

  15. Enrique de Coruña
    29 de noviembre de 2005

    No estoy de acuerdo con la última frase del último párrafo. Las lavadoras giran alternativamente en ambos sentidos. Según tengo entendido, es para desacer en uno de los sentidos de giro los “retorcimientos” de la ropa que se formaron en el anterior.

  16. Shora
    29 de noviembre de 2005

    Vaya, vaya no sabía que se formaban también micelas en el alioli( http://bifi.unizar.es/jsancho/estructuramacromoleculas/1agua/micelas.JPG ) y eso que la lecitina como buen fosfolípido es anfipático y tiene como destino crear esas estructuras xD

    Muy curioso, la verdad :)

  17. Sota
    29 de noviembre de 2005

    El artículo está muy bien… Pero el allioli no lleva huevo. Todo el agua proviene del ajo.

  18. Enrique
    4 de septiembre de 2006

    La cuestión es si se debe girar la emulsión en el mismo sentido independientemente del hemisferio en que te encuentres.

    Me refiero a si hay que hacerlo en el sentido de la aceleración de Coriolis para favorecer el proceso o a la contra, para no ir demasiado rápido.

    A ver si esto tiene solución, porque yo he recurrido a la mayonesa de bote.

    Por cierto, como “daño colateral” de este comentario, máss bien para los de Curioso Pero de Letras, ¿porque muchísima gente confunda bayonesa con mayonesa?

  19. Davidmh
    26 de noviembre de 2006

    Aunque un poco tarde, respondo a Enrique:

    La aceleración de Coriolis de la Tierra es muy pequeña a escala “cacharro de cocina” o “cisterna de váter”. Sólo es apreciable a escala “Corriente del Golfo” o similar.

    Lo de la taza es mentira. mentira

    ¡MENTIRA!

    Una forma veraz de verla amplificada es dejando caer rodando una canica sobre un disco girante de cartón horizontal.

    CPIbushters, con su permiso.

  20. Guille
    19 de diciembre de 2006

    Por cierto que este es el mismo principio que rige los detergentes. El emulsionante (detergente) recubre las partículas del compuesto oleoso (la mancha) para hacerlo afín a la fase acuosa.

    Yo no sé mucho de química, pero leí por ahí que los detergentes no es que recubran la mancha y la rodeen como dice el post, sino que está compuesto por moléculas asimétricas que son a la vez solubles en grasa y en agua, logrando así hacer de “nexo” entre ambos compuestos y permitir que el torrente de agua se lleve entonces la grasa. Creo que ese tipo de material se llama “tensoactivo“. Me parece a mí que el “batido” realizado por los lavarropas (que decididamente giran en ambos sentidos para lavar y en uno para centrifugar) tiene como objeto simplemente maximizar las oportunidades de que los químicos reaccionen (es decir, de que los detergentes se mezclen con las grasas).

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop