Geografía alternativa

Leyendo Elmundo.es me encuentro con esta broma o desliz sin importancia (allí sigue, ¿sin que nadie se haya dado cuenta en dos días?). A lo mejor dejaron solo a un becario inexperto con la lista de países y un mapa para situarlos, a lo mejor el que hacía el mapa cortó y pegó (ctrl-X, ctrl-V Maldivas) sin darse cuenta. El caso es que gracias a El Mundo podemos ver un caso de Tectónica de placas express:

maldivas-1.jpg

Como pueden ver, hartas de ser destino vacacional, las propias Maldivas se han ido de vacaciones a la costa de Suráfrica.

CPI es una página que promueve el pensamiento lógico y racional. Así que vamos a proponer dos hipótesis, dos, para este hecho (recuerden que no es lo mismo una hipótesis que una teoría):

Hipótesis 1: El redactor/infografista contaba con un mapa parcial de las Maldivas como éste:

maldivas-2.jpg

y confundió la punta de la India con la de Suráfrica (y a lo mejor Sri Lanka con Madagascar, yo qué sé).

Hipótesis 2 (mi favorita): En la primera imagen, abajo a la izquierda, se dice que la fuente para el mapa es rsf.org (periodistas sin fronteras). Yendo a la página en cuestión, vemos nada más entrar un mapa con los mismo países destacados (sin el error de las Maldivas). Lo que yo creo es que el redactor/infografista de elmundo.es confundió el punto de la jota con un país, y clavó allí mismo las Maldivas:

maldivas-3.jpg

Actualización (23-11-05) Las Maldivas siguen en Suráfrica.
Actualización (23-12-05) Las Maldivas siguen en Suráfrica.
Actualización (23-03-06) Las Maldivas siguen en Suráfrica y de ahí ya no las mueve nadie…
Actualización (26-02-07) Las Maldivas siguen en Suráfrica y de ahí ya no las mueve nadie per saecula saeculorum

11 comentarios en «Geografía alternativa»

  1. En mi opinion hay un segundo gazapo en la noticia. En el ultimo parrafo, cuando habla de los 10 paises a seguir… segun el redactor uno de esos paises es la «Unión Europea». Que yo sepa no es un pais, aun no, son varios, muchos, no se cuantos porque con las ultimas ampliaciones perdi la cuenta… 😉

  2. …me encuentro con esta broma o desliz sin importancia…

    ¡Pues menuda broma! A ver como cambio yo ahora mis billetes de avión para Navidad, no creo que los de la compañía aérea me cubran este tipo de transfers. Además, tiene pinta que en las nuevas Maldivas debe de hacer mucho más frío, al estar cerca del polo Sur. Así que nada de ir en bermudas…

  3. Pues yo soy partidario de la primera hipóteis. 1) Por un lado el punto de la jota está excesivamente alejado del objeto de confusión y 2) Lo del mapa de la India es demasiado tentador.
    Eso sí, ¿por qué las Maldivas? Ninguna de las dos hipótesis tiene sentido por sí sola, yo apunto a una tercera:
    El individuo vio el mapa «bueno». Buscó otro mapa que identificara el punto de la jota y lo confundió con las Maldivas. De otra forma no se entiende que justo confundiera el punto con ese archipiélago en concreto.
    No sé, ¿qué opinarán de esto en el CSIC? Yo creo que es prioritario un análisis pormenorizado del tema.
    Enhorabuena y saludos 🙂

  4. 😛
    Estoy de semana temática… así que supongo que el fin de semana pondré un post sobre el mapilla 😉

    Lo mejor de todo es ir leyendo los motivos que han hecho que cada cosa esté dónde está en el mapilla… (es un mapa genial para ver que siempre hay alguien peor que uno mismo en geografia)

    Nota: JDA = Pollo De Goma

Los comentarios están cerrados.