CPI Reloaded

¡Estimados lectores, CPI se reinventa!


Como pueden observar, ha habido cambios drásticos (dramáticos, que diría un mal traductor de inglés) en la plantilla de CPI. Patxi, que es un lince y un esteta, me sugirió mejorar la plantilla. Bueno, lo de sugerir es un poco eufemístico. Me mandó una presentación con un plan de trabajo estructurado por tareas, objetivos e hitos de cumplimiento que ríanse ustedes de la construcción de un río sobre un puente sobre un río. Añadió además unas cuantas páginas donde un iletrado informático como yo podía documentarse para fabricar una nueva plantilla (¿Cómo hago tres columnas? ¿Dónde puedo encontrar código javascript gratis para fabricarme un menú desplegable? etc…). No sólo eso, sino que me mandó ya hecho el invento diabólico infernal del Averno: CPI al azar. Y como Patxi es un vendedor nato, me convenció a la primera. Me puse a la tarea y, tras muchas horas de esfuerzos, éste es el resultado. Sean benevolentes, recuerden que lo ha hecho un analfabeto en programación, html y CSS. El método de prueba y error da sus resultados, pero supongo que no los da todos. Si hay algún fallo, por favor, no duden en notificárnoslo al correo que aparece en pantalla.
Y ahora, como las azafatas en los aviones:

Esta página tiene dos barras laterales de emergencia, situadas a ambos lados del cuerpo central. En la barra de la izquierda podrán encontrar todo aquello directamente relacionado con CPI; destacamos nuestros nuevos menús de categorías (thanks, Shora) y de archivos, que se abren en ventana nueva, sin interferir (al menos en la fase beta) con el adblock de firefox. Estoy seguro de que el botón de «CPI al azar» proporcionará buenos ratos a los que no han tenido tiempo de trasegarse CPI al completo.
En la parte derecha hemos colocado cosas no relacionadas directamente con los contenidos de CPI, como podrán apreciar. Esperamos que esta disposición haga más fácil y placentera la lectura de CPI y deseamos que en su próximo viaje por la Red también elijan CPI como escala en su viaje.

Desde luego, esta plantilla nos gusta más que la anterior. Los lectores que usen Internet Explorer notarán que las barras laterales están levemente fuera de sitio. Ha sido imposible que quedaran bien para Firefox y Explorer, que son los dos navegadores que tengo más a mano. Recomiendo encarecidamente a los usuarios de Explorer que se pasen a Firefox para que , entre otros motivos, vean lo bonito que ha quedado CPI.


Y, tras esta breve introducción, viene la segunda parte. ¡CPI necesita de la ayuda de sus lectores! Como habrán podido observar, en la introducción a CPI, al principio de la barra izquierda, hay una referencia, todavía inactiva, a la Esencia de CPI™. Queremos tener disponibles, a un sólo clic de distancia, los mejores artículos de CPI. ¿Y quién mejor que los lectores para decidir sobre lo mejor de CPI? Por ello les pedimos, estimados lectores, que en los comentarios a esta entrada nos dejen sus favoritos CPI de todos los tiempos. Pueden votar por cuantos artículos quieran, pero voten al menos por uno, recuerden que votando ayudan a mejorar esta página que ya no es nuestra sino de todos.
Como hemos publicado ya unas cuantas entradas (242 en estos momentos) desde nuestra inauguración, reconocemos que puede ser difícil acordarse de todas las entradas molonas (ehem) de CPI. Por ello , ponemos a continuación una lista con algunas posibilidades. Recuerden que si su entrada favorita no está entre las siguiente, pueden votar por ella igualmente. Lo que sigue no es más que una (larga serie de) sugerencia(s):

1.- Puede que les gusten los teoremas matemáticos contraintuitivos (alguno más está gestándose).
2.- Tal vez prefieran el destrozo que hacemos de las Coincidencias Sobrenaturales™ que de vez en cuando nos quieren colar, o de los timos e historietas pseudocientíficas con las que quieren sacarnos la pasta.
3.- O esos relatos de la furia española pero en plan astronauta
4.- ¿Y qué me dicen de cuando CPI se pone picante?
5.- CPI también le da a la lengua.
6.- Y podemos hablar de cosas tan raras como la termodinámica y su relación con los soplidos y el aliento.
7.- Para esos aficionados a la Historia y a la Ciencia, tenemos entradas que mezclan ambas.
8.- Seguro que más de uno disfrutó con el géiser de cocacola. O de cómo evitar el ataque de sus burbujas.
9.- No hay duda de que el Spaghetti Wrestling es un deporte digno de práctica. Otro deporte, pero de más riesgo, es el NY slalom en bicicleta. ¡Pero ojo! La bicicleta puede ser peligrosa para los hombres…
10.- ¿Disfrutan de la estupenda y selecta música que CPI les ofrece?
11.- La pedagogía de bar está poco desarrollada, pero CPI, pionera una vez más, se ha puesto a la tarea (nuevos proyectos -y servilletas- en proceso).
12.- Quizás se sintieron subyugados por la relación entre la obra de Gaudí y las patatas fritas.
13.- CPI no se olvida de los errores (algunos garrafales) periodísticos que pululan por el mundo
14.- Seguro que habríamos ganado muchas apuestas, porque la gente no se cree que la mitad de un helado no sea más que aire.
15.- Los gadgets también han tenido su oportunidad en CPI.

No se nos saturen, estimados lectores. Tendremos toda una semana para votar. Al terminar el miércoles 16 de noviembre se cerrará la votación. Hasta entonces, ayúdennos a mejorar. Iremos poniendo recordatorios en los posts de esta semana para facilitar la tarea. Recuerden, voten en los comentarios de esta misma entrada. ¡Gracias!

53 comentarios en «CPI Reloaded»

  1. Artista, que eres un artista!

    ¡Pero como mola la nueva plantilla! ¡El random link es un vicio!

    Y me ha encantado ver a Dumbledore recomendando CPI… ¡Eres un genio del PhotoShop!

    MUY IMPORTANTE Mis Votos:
    * El efecto Joules Thompson
    * El mapa sexual de Ohio
    * Música CPI (II): las melodías de los juegos de Nintendo
    * «Cambia de Vida» con el video de Matt Harding bailando por todo el mundo http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/09/cambia-de-vida.html
    * Una anécdota y una norma http://curiosoperoinutil.blogspot.com/2005/07/una-ancdota-y-una-norma.html

  2. ¡Qué horror! ¿Pero cómo os atrevéis? ¿Cómo que CPI al azar? Con lo que ya me costaba a mí disciplinarme: «Sólo vas a leer los posts de hoy, ni más ni menos. Todos los días un ratito y después a currar…»

    Y ahora tengo CPI al azar… 🙁 Que sepáis que os hago responsables de mi falta de productividad…

    En fin, ¡felicidades! Está preciosa, la bitácora.

    En algún otro momento (¡la disciplina!), os daré mis votaciones.

    Por cierto, si no lo habíais pensado ya, me ofrezco voluntaria para traducir cualquier cosa que necesitéis. Ojo, creo que sois perfectamente capaces de hacerlo por vuestra cuenta (ya lo habéis demostrado más de una vez), pero es por si os falta tiempo y esas cosas… y, así, os podéis concentrar en los contenidos más CPI… y yo siento que contribuyo en algo…

    Besos

  3. Pillines… que os he pillado con las imagenes de Einstein y Dumbledore… (sin embargo me callo «El secleto…»)

    A mi me encanta el post de «Como editar un disco sin pasar por la SGAE»…

    Obviamente hay cientos de miles… ejem.. cientos de posts supermolones en CPI… sin embargo me parece que el de la SGAE és el que más me «ha tocado»

    JDA

  4. ¿Cómo elegir entre tantas y tan graciosas entradas? En fin, la vida es elección, así que vaya mi voto para el post de Los Premios Estella, esa oda a la inteligencia que le hace a uno cuestionarse la conveniencia de pasarse de la raza humana a la de las ranas de agua.

  5. Muy complicado, muy complicado eso de elegir al CPI favorito. Lo más fácil es pulsar «CPI al azar», y seguro que sale uno de mis CPIs favoritos.
    Pero bueno, si hay que seleccionar alguno…

    Si elijo con el corazoncito, está claro: «España en el Espacio».

    Y siendo un poco menos subjetiva: «La forma de una patata frita», «Historia del Universo», «Star Wars: Episodio ASCII», y «The loneliness of the long-distance physicist».

    ¡Larga vida a CPI!

  6. Ante todo, Agnes, muchísimas gracias por el ofrecimiento. Gracias por ofrecernos no sólo tu experiencia profesional sino, sobre todo, tu tiempo. Lo anoto. Y gracias de nuevo.

    Y en cuanto a la entrada que nos ocupa, me gusta tanto ver cómo nos ayudan los lectores que quiero unirme a la marea. Ya se sabe que el padre de n criaturas, con n>1, siente debilidad por alguna de ellas. Mis votos van para:

    1.- El teorema del spaghetto tripartito
    2.- Las burbujas de la cocacola
    3.- El efecto Joule-Thomson
    4.- Gaudí y las patatas fritas.
    5.- El géiser de cocacola

  7. Os comentaré los que (que recuerde) son mis favoritos:
    1. El efecto Joule-Thomson
    2. Curiosidades de la meteorología: Huracanes
    3. La forma de una patata frita
    4. Reto CPI: Romper spaghetti crudo en dos trozos
    5. El mapa sexual de Ohio

    No están ordenadas por orden de preferencia, y seguro que me dejo algunas de las que ahora no me acuerdo. El caso es que todas ellas son las típicas candidatas a meter en cualquier conversación.

    De nuevo (y aunque sea ya un poco pesado) os debo dar las gracias por proporcionarnos las herramientas para ser mas freaks cada dia.

  8. Como casi recién llegado, pido una jornada (o semana) de reflexion… Leere los articulos antiguos (no todos por aquello de conservar el trabajo) y votare, votare…

  9. Lucas: mi recomendación es que empieces por los que enlazamos desde esta entrada (en una página inglesa los llamarían los «editors’ choice»), si quieres tardar menos.

  10. Teneis tantos artículos de calidad que elegir uno es injusto para los demás; pero en mi caso voto por el «Reto CPI: Romper spaghetti crudo en dos trozos». Ese fué el primero que leí y el que me enganchó a la lectura de este excelente blog (que tanto hace por reducir también mi productividad).

  11. Pues bien… tras una mañana de productividad laboral nula por culpa de CPI, mi voto para para Fermi y sus problemas, por lo que tuvo Fermi de sabio y por la importancia de los razonamientos de bar y servilleta en el avance de la física actual!

  12. Mi voto para «Las burbujas de Cocacola». Fue la noticia que originó mi descubrimiento de CPI, así que le tengo cariño.

    Gracias por valorarnos tanto, Remo; esperemos cumplir nuestra parte.

  13. Joder…
    Son tantos meses siguiendo este blog… tantos meses metiendo caña a Remo para que la atualice a diario, tantas veces que hemos tenido que convencer a Maite de que CPI es un servicio público, no un pasatiempo de Remo.
    Tanto color naranja en mi escritorio…
    Creo que mi voto va para:
    El efecto Joule-Thomson
    Fue, creo, la primera gran entrada con multitud de comentarios… En ese momento, nació una estrella…
    C P I

  14. Felicidades por el trabajo, el cambio de look favorece mucho a la pagina.

    Mis entradas preferidas son:
    El efecto Joule-Thomson
    La distancia del horizonte (discusiones de bar)
    Forma de una patata frita
    La gripe aviar llega a paris

    Hay muchos, no me acuerdo de todos pero con estos me rei mucho

    AU

  15. Me han gustado todas las entradas de CPI, no lo puedo remediar porque son geniales. La nueva presentación está muy bien.

    Te felicito te doy las gracias por lo bien que lo paso cuando te leo por las mañana. una de mis preferidas la de la patata frita. Voy a releerlo otra vez para seguir votanto. Besos. Tu madre

  16. Sin leer las sugerencias os diré que lo que más me gustó, sin duda, fue la explicación físico-servilletera sobre dónde se encontraba el horizonte.
    Me gustan muchos otros, pero ese es el que recuerdo con más cariño. Incluso mi novio y yo estuvimos hablando sobre las sabias enseñanzas. ^_^

  17. Ups… perdón…

    No me habia dado cuenta que iban a las imagenes iban a la página…

    Mil perdones… :O

    (ahora me pongo a flagelarme… beno.. tampoco tanto…)

  18. Yo, por supuesto que voy a votar, esto si que no me lo pierdo, aunque no escriba muchos comentarios a diario, (Javi, no hace falta que digas nada) me leo la página todos los dias, chicos y chicas, CPI vive conmigo!!!!!!
    Mi voto es para las burbujas de la coca-cola, sobre todo por la descripción de la lata cuando sale de la máquina, me encanta!, seguiré votando….
    Tu fiel seguidora, tu mujer!

  19. Cierto, te ha quedado muy bonita la página, quien me iba a decir a mí… que desde pequeño me auguraban un próspero futuro como delincuente juvenil, o a lo sumo que llegaría a tahúr o a feriante greñudo y tatuado, que terminaría aficionándome a un blog de contenido científico, cuando el uso de internet de toa la puta vida se había reducido a la recopilación de heavy metal, y bajar vídeos para facilitar la tarea imaginativa del onanismo.

    Mis blogs preferidos…

    Apunta!!

    1 Mapa sexual de Ohio (si, el sexo lo primero ¿pasa algo?).

    2 El efecto Joule-Thomson (hasta un cafre como yo puede tirarse el moco con los colegas sabiendo este experimento).

    3 Reto CPI: Romper spaghetti crudo en dos trozos (mi madre todavía alucina, pero dice que como lo vuelva a intentar saca el rodillo de amasar y hace sopa de fideos con mis dedos).

    4 España en el Espacio (Por la parte que me toca, no por que sea interesante).

    5 Tanto El geiser de Coca-Cola y caramelos, como el experimento de agitar la Coca-Cola y no morir en el intento me gustaron.

    6 Para demostrar que soy muy simple voy a decir que me volvió loco el enlace de la página esa en que despeñabas en caída libre a una muñeca con formas de mujer, me pasé horas haciendo rebotar a la muñeca, contra una piedra y otra, y… ahora de cabeza!!, y ahora despatarrada!!. (por favor que nadie le cuente a un psicólogo esto).

    Me duelen los dedos de escribir tanto, (necesito una cerveza), hasta mañana!!!

  20. Llevo casi una hora buceando por CPI y ya he repasado, con más o menos profundidad, todos los posts desde el principio. Y cuanto más leía, más difícil se me hacía decidirme por ninguno, hay tantos tan buenos! El usuario cabreado con telefónica, la historia de los alfabetos, la web de los acentos, los burbujiteros anónimos …

    El caso es que en dos horas tomamos el avion para NY y como no vote ya, lo perdemos. Así que aquí van:

    1. Cambia de vida, con el inigualable Matt Harding
    2. Teorema del spaghetto tripartito
    3. Resonancia
    4. Premios varios: Darwin, Stella, Ig Nobel
    5. En el mundo hay 10 tipos de personas

    Bueno, me voy, que no llegamos.

    Vuestra prima/mujer

    PS. Yo creo que lo de que tu madre lea tu web no te hace más ni menos friki, quizá la hace a ella más friki. Aunque si el frikismo es una característica genética… pues quizá sí, no lo se.

  21. Mi voto por resonancia que imagino que entrara en liza, aun estando detras de esta convocatoria. Me ha llegado al alma la explicación tan clara de lo que me costó entender completamente en mi ingeniería unos cuantos meses. Profesores, aprended.

  22. Mis votos para Gaudí y las papas fritas (an pua), la mitad de un helado es aire (Guayominí, du pua) y la discusión de bar sobre la distancia del horizonte (trua pua)

  23. Muy buena la página, la leo casi a diario y tengo que decir que cada vez lo haceis mejor. Por cierto si necesitais ayuda de programación web no dudes en consultarme, se un poco del tema 😀

  24. Mis votos van para la anecdota y la norma (muy bueno, me gustaria haber visto la cara del adivinador), para el geyser de cocacola, para los helados con aire dentro y para el de resonancia.

  25. A mi personalmente me ha encantado el artículo sobre la resonancia, pero si esto sirve para guiar la temática de CPI, sólo puedo votar una cosa: QUE NO CAMBIE NADA.
    Adoro CPI, me parece insuperable.

  26. Sin lugar a dudas, me quedo con la entrada de termodinámica y su relación con los soplidos y el aliento. Lo escojo porque fue el primer artículo que leí cuando, un hermoso día de principios de otoño, navegando distraídamente por internet, me encontré con este blog, y ese artículo hizo que de manera instantánea esta página pasase a formar parte de mis favoritos…

    Reconozco que soy más bien de letras y algunas cosillas en está página me resultan un poco difíciles de entender, pero… en cualquier caso, me encanta!

    Enhorabuena y adelante!

  27. Bueno, hce mucho que no comento, pero creo que hoy toca. Ademas de las patatas la resonancia y la termodinamica, que son los favoritos, quiero votar por el aire en los helados y el geiser de mentos y cocacola. Saludos y seguid asi, chicos.

  28. ¡Llego a tiempo!

    Yo voto por:

    1. La distancia del horizonte (por la servilleta y porque, aunque no lo creas, respondiste a una pregunta que te planteé yo telepáticamente).

    2. Aire en los helados.

    3. La resonancia.

    4. Historia del físico que mira al cielo (sabéis a cuál me refiero, ¿no? Es que Google me ha fallado: y yo que pensaba que era omnipotente…).

    5. Melancolía (me llegaron al alma Mar y su litro de tercios).

    6. Cambia de vida.

    Y paro ya porque al final voy a votar por todos los posts…

  29. No tengo ninguna duda ni me tiembla la mano al votar…

    -Discusiones de Bar

    Un saludo a todos los baretófilos de la tierra.
    Más ciencia y menos mundo del corazon. Ea!

Los comentarios están cerrados.