¿Son todos los asiáticos iguales?

C J K : China Japon Korea (úsese también como gentilicio)

El test de alllookthesame presenta una cara asiática y pide que le asignes origen CJK. El mito dice que para los asiáticos es tan fácil distinguirse entre ellos como para nosotros apuntar si alguien es nórdico o mediterráneo. Y del mismo modo que es difícil para mí distinguirlos, a ellos les cuesta separar a un noruego de un siciliano.

18 preguntas, tres opciones. Si respondes al azar obtienes 6 bien (en media estadística). Un servidor, tras haber estado en China un mes y ahora vivir en una región con un 20% de población asiática podría hacerlo un poco mejor… o no: 3 correctas de 18. Bochornoso. Y según la web soy «Inversamente Asombroso: No es tan facil sacar una puntuación tan baja» ¡Soy una anomalía estadística! Según la web, la media está en 7/18 correctas. Así que:

.a. Lo gente es, en media, capaz de distinguir muy poco la C de la J de la K.
.b. El test no está bien diseñado
.c. Ambas.

¿Qué tal resultados obtiene la audiencia de CPI?

Sé distinguir los tres tipos de comida perfectamente, pero está claro que soy incapaz de reconocer el origen de los cocineros a simple vista…

31 comentarios en «¿Son todos los asiáticos iguales?»

  1. Que hayas sacado 3 una vez no quiere decir nada. Es el problema de hacer este tipo de tests una sola vez, y sacar conclusiones precipitadamente (como hacen en la web). Lo correcto es hacerlo un número elevado de veces(supongo que cambiaran las caras cada vez), y entonces tus aciertos se distribuirán de forma que la media será 6, lo esperado por «cuenta de la vieja».

    Unas veces sacaras 3, otras 13, alguna vez 0, quizás 18, pero al final los aciertos se distribuyen de forma parecida a una campana de Gauss, centrada en la media. Si sacaras 3 de media después de un número elevado de veces, entonces sí que serías una anomalía!!

    (Sobre algo parecido hice yo una pequeña simulación http://gluonconleche.blogspot.com/2005/05/mi-ordenador-es-telpata.html , referido a los aciertos de pruebas de «telepatía» con cartas)

  2. Julio, lo que cuentas ¿no sería válido sólo para experimentos aleatorios? Quicir, si es un experimento aleatorio te doy toda la razón, pero si es un experimento para medir tu capacidad y sale que no tienes capacidad, excluyendo lo de «tuve un mal día», pues así eres, ¿no?.

  3. 6 aciertos …. me lo parece a mi o muchos no son el «tipico» asiatico? yo conozco unos cuantos, de los 3 paises, y parecen mucho mas asiaticos que estos …

  4. 6 aciertos: «Very bad. Obviously you can’t tell the difference». Lo que me he dado cuenta es que en cuanto dudaba, ala, asignado a los coreanos.. 😉

  5. A mí una amiga taiwanesa me volvió loca preguntándome cómo podía distinguir a los españoles de los italianos… Ya sabía distinguir entre meridionales y septentrionales, pero tenía esa asignatura pendiente… Tras una larga reflexión, sólo supe decirle que la clave estaba en la ropa y los gestos…

    Yo quise que me diera lecciones para distinguir a la gente asiática, pero cuando se lo pedía siempre se reía sin parar (tapándose la boca sin falta) y nunca me dio ninguna pista. 🙁 Y, claro, mi resultado ha sido ‘hopeless’.

    En fin, siempre quedan cosas por aprender.

  6. Remo, ahí está la cosa: la «capacidad» se mide en función de acertar algo distinto a lo esperado por azar, y para ello no vale con una sola vez. Hay que hacer una gran cantidad de veces la prueba, y analizar todos los datos en su conjunto

    Y si después de todas las veces, concentrándote, poniéndote en trance, o haciendo integrales elípticas en el plano complejo sólo eres capaz de reproducir lo esperado por azar, es que ni tienes tal capacidad, ni tienes un método fiable para acertar 🙂

    Si de verdad tienes alguna capacidad (como saber distinguir a los japoneses, pero no a chinos de coreanos), entonces sí deberías obtener algo distinto de lo esperado por azar.

  7. Yo he acertado 8, totalmente a voleo. Pensé que pordía por lo menos diferenciar a los japoneses de los otros dos, pero los resultados de las tres nacionalidades han sido parecidos.

  8. Yo he tenido 6 aciertos, pero me temo que si volviera a hacer el test, el resultado puede que fuera igual, pero no acertaría en las mismas fotos, seguro.
    ¿Hay por ahí algún test similar para distinguir a los africanos? Es que ya que me pongo a hacer tests… me lanzo!

  9. 6 aciertos. de todas maneras creo que el test seria mejor si no se hubieran incluido en las fotos vestidos/maquillajes/pelo pintado, ya que a veces dan pistas falsas:

    el que tiene la gorra de trabajador y con una camiseta parece japones, pero yo puse chino porque me parecio un campesino chino.

    En fin, que otro día será. No valgo para matón de discoteca ….

  10. 7. Vaya test mas malo. Ademas ahora mismo tengo un compañero chino al otro lado dela mampara y os aseguro que es como todos los chinos. come solo arroz, un poco amarillo y con los ojos rasgados. A que si Andy saluda!! no es por jorobar pero es que… a mi me da la risa, con lo de los estereotipos.

  11. Yo en la media, 7. No me fijé en los del final, pero sì que es verdad que los del principio salìan en poses un poco raras, no son las clàsicas fotos de terrorista del carnet de identidad (por lo menos yo lo parezco 😉 ).
    Aunque bien pensado, creo que de todas formas hubiese adivinado (sì, creo que ‘adivinar’ es el verbo correcto) los mismos…

  12. el test es confuso. parte del código para distinguir a las personas son las ideas preconcebidas de como visten (pelos de colores imposibles = japoneses).

    8-bizcocho…

    saludos

  13. 7/17 como el resto de los mortales, estoy en la media. De todos modos, me gustaría hacer un test inverso, de mi propio modelo occidental, porque tampoco creo que se distingan tan bien los caracteres por zonas, otra cosa es que se distingan ciertas afinidades morfológicas, hay quien parece alemán, así sea de Matapozuelos y viceversa. Además, ¿ quién sabe si te ponen como chino a álguien con fuertes raíces coreanas ? ¿ qué media obtienen ellos al valorarnos a nosotros ? y por último y ya muy capcioso…¿ y quiénes somos estrictamente nosotros ?

  14. Igual que la mayoria di 6 aciertos, sin embargo no se si a todos les pasa igual, pero en ningun caso confundi a un japones con un chino… ahora que como los koreanos son algo menos conocidos para mi, y que ademas en realidad tienen una cara bastante parecida a un latino achinado pues son una cosa intermedia dificil de adivinar (sin contar con que las cirujias esteticas los estan dejando a algunas mas tirando a anime que a personas).

Los comentarios están cerrados.