¿Por qué cuando en el coche no vemos algo, apagamos la radio?

Leo en yabrembe una lista de «Dudas existenciales» que incluye una que siempre me ha encantado. No he podido evitar comentarla en clave CPI, y he pensado que, ya puestos, también la publicaba en el CPI original y enlazaba la lista

¿Por qué cuando en el coche no vemos algo, apagamos la radio?

Esta me encanta. Y tiene explicación.
Básicamente porque nuestro cerebro es como un ordenador que no da más de si. Si necesita mucha concentración para hacer el análisis de una señal visual, reducir otro tipo de señales (auditivas) que se procesan automáticamente libera potencia de proceso para procesar mejor la imagen.

Por eso la ciudad «agobia»: hay muchas señales de luz y sonido complejas que el cerebro intenta procesar automáticamente. En cambio, mirar el cielo o el mar, pocas señales complejas a procesar automáticamente, relaja.

17 comentarios en «¿Por qué cuando en el coche no vemos algo, apagamos la radio?»

  1. jejeje es curioso, algunas tienen una explicación lógica y razonada. Como por ejemplo ésta:

    ¿Por qué las mujeres no se pueden pintar las pestañas con la boca cerrada?

    Es un reflejo condicionado. A fuerza de repetir muchas veces la ardua tarea del maquillaje en la cual nos pintamos primero las pestañas y posteriormente los labios (que tienes que abrir para ello). Al final el cerebro termina asociando ambos comportamientos de forma que cuando te pintas los ojos inconscientemente abres la boca.

    No es tan evidente como el perrito de Pavlov, pero tiene su gracia xD

    Ah. Otro apunte y sugerencia para el blog. Que vi que lo de los comentarios ha gustado . Hay una forma de hacer resúmenes expandibles inteligentes de forma que así las entradas extensas queden resumidas y las cortas no. Pudiendose ampliar las primeras con el tipico «Leer más» . Lo digo por si lo veis útil para este blog. Que no sea por desconocimiento como pasó con los comentarios :d

    Hale, para quien le interese: http://mentoliptus.blogspot.com/2005/02/resumen-expandible-inteligente_04.html

  2. Tsk, fallo, cuando decía «comentarios» quería decir «categorías», estaba pensando en otra cosa, esto me pasa por poner el modo multitarea en el cerebro …

    /me apaga la música

  3. Hola Shora!

    Gracias por la sugerencia. No sabía que se pudiera haber en blogger. Pero tampoco sé si nos interesa.

    Personalmente, me enganchan poco los blogs que están presentados así. Necesito ver el post completo y hacer una lectura muy rápida para tener ganas de leerlo en profundidad… O sólo el título. Pero cuatro líneas me dejan frío y me obligan a hacer click otra vez. Es mi experiencia, vamos.

    También es cierto que publicamos posts extensos y que la página principal ocupa 31 folios si la imprimes.

    Pensándolo bien, lo ideal sería que pudiesemos publicar la «homepage bis» en el formato que sugieres y dar las dos opciones. ¿Cómo podríamos hacerlo?

    coCPI Remo, ¿tú qué opinas?

  4. Patxi, yo estoy contigo en que me gusta ver los posts completos. Como bien dice Shora (¡gracias de nuevo!), que no sea por desconocimiento, pero creo que esta vez dejamos los posts como están…

  5. jejeje

    Muy buena tu respuesta Patxi. Esas preguntas las saqué de un correo y quité las que eran evidentes tipo: ¿Por qué los aviones no están hechos del mismo material que la caja negra?

  6. Eso de hacer «Homepage bis» y poder elegir una de las dos opciones no tengo ni idea :/
    Nada, lo que queráis, yo sólo informo por si hay cosas que os interesaría hacer para el blog pero no hacéis por desconocimiento 😛

    Cosas como ver el blog en varios idiomas (aunque la traducción no es limpia, claro), poner un calendario por meses para acceder a las entradas de cada dia…. yo lo dejo caer por si acaso xD

  7. Algo así había oido ya. Lo que yo oí es el enorme efecto que tiene la radio encendida en el momento del aparcado, ya que por lo visto, el cerebro no puede calcular las distancias y escuchar algo al mismo tiempo.

    No se si será tan cierto, pero yo, por si acaso, siempre apago la radio. Y si no aparcamos a la primera, ya tenemos excusa, jejeje.

  8. Pues yo tengo entendido que lo de abrir la boca al pintarse los ojos es para «tirar» del párpado inferior hacia abajo y abrir el ojo al máximo, facilitando la maniobra de pintarse las pestañas.
    Si fuera un reflejo condicionado, las chicuelas que empiezan a maquillarse no abrirían la boca… ¿alguien ha hecho un estudio al respecto?

    También se me ocurre que puede ser un efecto como el de sacar la lengua cuando te reconcentras escribiendo con precisión. Yo nunca lo he hecho, pero lo he visto dibujado en muchos tebeos, así que debe ser cierto :).

  9. Conxthebetter, si con «tirar» te refieres a que cuando actuan los músculos de la boca tienen efecto sobre los de los ojos, esto no es así. Son independientes.
    Puedes hacer la prueba, abre la boca todo lo que quieras y verás que no «tiran» para nada de los ojos 😛

    Cinéticamente no están relacionados, no es como pasa con músculos agonistas y antagonistas que si se coordinan entres sí.

    Lo único que tienen en común es que se rigen por la corteza motora voluntaria y es ahí en donde se crea la relación de abrir la boca al tiempo que los ojos cuando te maquillas por el reflejo condicionado al actuar sobre ésta.

    Lo de sacar la lengua mientras te concentras escribiendo con precisión, no estoy tan segura. Pero creo que sería una actitud social aprendida, quiero decir, que si algún dibujante se hubiera aislado y no hubiera visto nunca a nadie sacar la lengua mientras se dibuja, éste nunca lo habría hecho tampoco.

    Al igual que cuando nos enfadamos fruncimos el entrecejo. En principio una cosa no tiene nada que ver con la otra. Pero culturalmente hace que se asocien ambas y en este caso es para la comunicación a través de gestos.

  10. A los CPIstas que usamos lentes.
    Se han dado cuanta que mientras hablas con alguien y te quitas los lentes te vuelves sordo?.

    Es porque no vemos bien el movimiento de los labios del intrlocutor.
    Esto me ha funcionado perfectamente bien con mi mujer. Tengo el reflejo automático de quitarme los lentes cuando me habla.

  11. Creo recordar que esto se explicaba en un libro titulado «La especie elegida». Este tipo de conducta es mas caracterista de los varones ya que tenemos un procesador que es mas monotarea que el de las mujeres. Por esa misma razon si alguien nos habla cuando tenemos un pensamiento complejo nos corta la idea de raiz xDDD o por ejemplo…. ¿porque los hombres cuando miran un mapa en el coche apagan la radio?. Por la misma razon, para tene la cpu al 100% con el mapa xDDD

Los comentarios están cerrados.