CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

¿Te preocupa la gripe? ¡Lávate las manos! ¡Y tose en tu pliegue del codo!

¿Preocupado por los pollos psicópatas febriles y griposos? ¿Quieres evitar la fiebre del pollo, el SARS, el west nile virus, el ébola y la pandémia de la temporada? ¿Sospechas que el aire está cargado de virus perversos? Pues tengo malas notícias, no hay remedios infalibles. Son limitaciones de estar vivo, uno puede caer enfermo.

Ahora bien, hay maneras de reducir la exposición a los virus. Y aquí en los USA ponen mucho énfasis en una que en Barcelona se habla poco. Lo que me enseñaban de pequeñito es “no tosas a los demás” y “evita que te tosan encima”, ya que el virus se transmite así. Cierto, y tiene mucho sentido evitar el contacto con la gente infectada por la gripe. Pero eso ya lo hacemos y seguimos pillando la gripe, ¿por qué?

Aparentemente, la respuesta está en tus manos. Al cabo del día, tocamos multitud de objetos que pueden haber entrado en contacto con virus de dos maneras, ya sea porque alguien ha tosido sobre ellos o porque alguien ha tosido en su mano (¿a cuántos nos han educado así?) y esa mano llena de viruses ha tocado el objeto.

Ejemplo: Alguien incubando la gripe tose en su mano, la llena de viruses, abre una puerta, tú entras poco después accionando el mismo pomo y luego comes una patata frita o te rascas los ojos. Ya está, el virus está en ti. Bienvenido al club.

Así pues, aquí en los USA te recomiendan que te laves las manos muy a menudo para disminiuir tu exposición a la gripe. Y si estornudas o toses, te piden que, por favor, lo hagas en el codo pliegue del codo, plec del colze, the elbow fold o le pli du coude* y no en la mano por el bien de los demás.

¡Higiene, higiene e higiene! Tan sencillo y tan efectivo a la vez, pero claro, eso no merece una primera página en los periodicos como los millones de dosis de medicinas milagrosas…

*Actualización: Gracias a Paty por aclararnos como se llama “la-parte-opuesta-al-codo-en-dicha-articulación” ¡Qué lujo de comentaristas!

0 comentarios en “¿Te preocupa la gripe? ¡Lávate las manos! ¡Y tose en tu pliegue del codo!

  • Española dice:

    En Villarejo de Salvanés, Madrid, España, hacen lo mismo que en los USA.

  • Conxthebetter dice:

    Patxi, tío, pareces catalán, con esos acentos en pandémia y en notícias (que en catalán toca poner, pero en castellano, no)

    (ibas de incógnito, ein? :))

  • Kollmer dice:

    Tiene que ser curioso toserse uno mismo en el codo

  • Lokomia dice:

    Es más curioso aún chuparse el codo que tosérselo uno mismo.
    Eso sí, si puedes aguantar un poco la tos, en lugar de hacer el malabar de toserte en el codo, rodilla o detrás de la nuca, casi sería mejor coger un pañuelo, de los denominados kleenex, y toser en él. Luego uno puede tirarlo (no hace falta quedarse con él y ponerle nombre) a la basura. El que lo coja de allí y mire dentro estará bajo su propia responsabilidad…
    Por cierto, no tiene nada que ver, pero ¿conocéis los crepes rellenos de chocolate que se venden en bolsitas? ¡Yo estoy asombradísima! ¡Se acabó cocinarlos! ^_^

  • Alex dice:

    Y yo que no me acabo de creer del todo la coña de la gripe aviar… Quiero decir, sí que existe y eso, pero ni mucho menos creo que sea para crear la alarma social que se han empeñado en colarnos todos los informativos.

  • Patxi dice:

    Escolta Conxthebetter! Mai ho he volgut amagar!
    Escucha ¡Conxthebetter! ¡Nunca lo he querido esconder!

    Pero si que es cierto que mi nombre puede despistar. Pero algo de vasco también tengo…

    Y mis acentos y errores son cosas del plurilingüismo (y de la falta de un corrector de Word a mano)… prefiero dominar Pi+1 lenguajes (mi aleman no llega ni a 0.14 en realidad) y hacer fallos ligeros que ser un académico de sólo 1.

    Española, ¿noto un cierto aire a la defensiva?

    Kollmer, alguna idea de como llamar a la parte opuesta de la articulación del codo. La verdad es que si que parece dificil toserse uno mismo al codo, porque evoca el extremo, no la parte interior…

    Lokomia, no es mala idea lo del kleenex, y si, es cierto que algunas personas le podrían poner nombre a sus kleenex,… …

    Alex, coincido contigo, pero de momento no ha sido tan terrible como para morir millones de personas. Cuando eso pase, seré el primero en publicar un post titulado “pandemia”

  • Paty dice:

    La cara opuesta del codo se llama pliegue del codo, plec del colze, the elbow fold o le pli du coude. Ventajas de tener un trabajo tan raro como el mío.

  • ¿Y cómo se llama el agujero del sacapuntas? ¿Y el cilindrito de plástico que hay en la punta de los cordones de los zapatos para que puedan entrar bien en los agujeritos? 😛

  • Por cierto, Paty, me alegra que tu página de inicio sea el blog en el que escribo :o)

  • Remo dice:

    ¡Bienvenida, Paty! Gracias por entrar en CPI y por la aclaración, pour la aclaratiòn, and for the clarification. 😉 (y no, tu trabajo no es tan raro, en mi opinión).

  • Patxi dice:

    ¡Bienvenida, Paty! Gracias por aclararnos esta duda milenaria. ¡Y en cuatro idiomas! ¡Qué calidad!

    Diego González, que luego te quejas de que no te cito en la página principal. Respuestas:
    1, Mete Puntas
    2, Presentador (como presentar un tornillo, v.Bricomanía)

    La RAE aún no lo reconoce, pero creeme que es verdad. En cuanto la RAE los incluya en el diccionario, publicaremos un post: 1º recogido en el CPI Diccionario!!

  • Moriarty dice:

    Un compañero de laboratorio me acaba de enseñar esta pàgina (todavìa no sé muy bien por qué) y no he podido evitar pensar en este post!

    http://www.cytips.fr/index.php?voirpage=accueil

    No creo que ninguno de los lectores de cpi vaya a instalarsela en casa, asì que creo que para la gran mayorìa serà efectivamente ‘curioso pero inùtil’ 😉

  • Conxthebetter dice:

    La parte interna del codo también se llama “flexura” y la parte interna de las rodillas se llama “corva”, al menos entre los auxiliares de enfermería.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *