CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Un puente sobre el río y un río sobre el puente

(Patxi, ésta te va a encantar).

Leo en Snopes la confirmación de la veracidad de esta noticia: se ha terminado de construir un puente acuático sobre el río Elba, que une dos grandes canales, el Elba-Havel y el Mittelland. ¡Un puente para barcos! Lo califican como una de las grandes obras de ingeniería del siglo, tiene 1 km de largo, 34 m de ancho y 4 metros de profundidad. Se estima (de forma algo optimista, según los críticos), que para el año 2015 habrá un tráfico de más de 7 millones de toneladas por el puente.

8 comentarios en “Un puente sobre el río y un río sobre el puente

  • Shora dice:

    Desde luego a esto sí que se le llama rizar el rizo.

  • Álvaro dice:

    Sin palabras, como dicen en Snopes “… now this is engineering!”.

  • Patxi dice:

    Por alusiones… Los chinos están aplicando una idea milenaria, pero a lo grande: Es lo mismo que un aqueducto de abastecimiento de agua, pero más ancho y cuyo objetivo es el transporte de mercancías.

    Ya en el S.XVII los franceses, esos avanzados de las obras civiles, aplicaron la idea de un puente canal con éxito en el Canal du Midi, que ahora sirve de reclamo turístico por el sur de Francia (y patrimonio de la Humanidad desde 1996).

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Canal_du_Midi

    Una búsqueda por imagen de los terminos “pont-canal” o “canal bridge” dara resultados interesantes, como
    http://fr.wikipedia.org/wiki/Pont-canal
    http://perso.wanadoo.fr/ligerien.christian/CONSTRUCTION%20CANAL%20BRIARE.htm

    y un par de fotos del puente-canal sobre el orb en
    http://www.canaldumidi.com/Galeries/Images.php?gal=Galerie6&vue=11
    http://www.canaldumidi.com/Galeries/Images.php?gal=Galerie6&vue=12

    El Canal de Urgell tiene alguno también, pero no he encontrado imagenes.

    Dato CPI final: Contrariamente al caso de los puentes de carretera o de trenes, calcular las posibles carga que actua sobre el puente es trivial, y hay pocas combinaciones de cargas a valorar. Ya que haya barcos o no, en un lugar u otro, el peso a soportar es el mismo, simplemente el del “volumen equivalente de agua” (Arquímedes). ¡Eureka!

  • Remo dice:

    ¡¡¡Avalancha de conocimiento que yo mismo he provocado!!! Molan las fotos, Patxi.

  • Fred dice:

    Hola,

    El Canal du Midi ha sido tambien el desafio “logrado” del encuentro Atlántico Mediterráneo, pero no pasa nada si quedamos en el…volumen equivalente de agua.

    Patxi, ya que el articulo de Remo es de 2005,(y yo muy muy reciente en ese Blog que me encanta) encontré fotos del Canal de Urgell en
    http://www.canalsurgell.com
    bueno no ha sido una búsqueda “trivial” pero por lo menos las fotos, es la ventaja, habalan en todos los idiomas.

    ¡Un saludo!

  • romir dice:

    Aparte del despliegue ingenieril, consideren que el curso de agua de un canal siempre debe ir con una inclinacion constante, pues en funcion del caudal, habra mas o menos profundidad, por lo que calcular el punto de cruce sobre otro canal ademas de los puntos de union con otros dos no es nada facil, aunque haya el truco de colocar esclusas para cambios de nivel, tambien son de un coste enorme.

  • Vikingo dice:

    Una pregunta tontona: Si un barco de 35 TM (por ejemplo) pasa por este puente: ¿Las columnas soportarán el peso del agua más el del barco? A ver si alguien lo sabe, nada más que por curiosidad inútil…

  • Remo dice:

    El barco de 35 TM desaloja exactamente 35 TM de agua, que salen del puente y se distribuyen por el resto del canal. El peso que soporta el puente es siempre el mismo, según me ha parecido entender a los sabios ingenieros que frecuento (véase el comentario 2).

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *