Saramago vs. Pratchett

Leo en Reuters (uno tiene gustos raros, pero hay un motivo que espero poder explicarles en breve a mis lectores) que José Saramago ha escrito una novela en la que la Muerte se declara en huelga. En palabras del autor:

La historia describe a la Muerte como a una mujer que se declara en huelga porque está harta de ser odiada por la gente. El caos se desata. Los hospitales se llenan, las personas envejecen sin morir y el sistema de pensiones se sobrecarga. En poco tiempo, la Iglesia comienza una campaña para que la Muerte regrese.

¡Vaya! En el último libro que leí de Pratchett (lo comentaré la semana que viene), a la Muerte le comunican que ha sido despedida; la gente deja de morir. El mundo se llena de no-muertos y, efectivamente, comienza a cundir el caos. Pero estoy seguro de que el libro de Pratchett es más divertido. Un nuevo ejemplo de tramatomía comparada en CPI…

7 comentarios en «Saramago vs. Pratchett»

  1. Es posible que ambos se basen en diversos mitos griegos: Asclepio logra encontrar la cura a todas las enfermedades, con lo que nadie muere; o, tal vez más cerca de Saramago y Pratchett, Sísifo encierra a Hades cuando éste va a reclamarlo, con lo que nadie puede morir…

    Un saludo

  2. Muchas gracias por la lección, Luis. Tengo un gran agujero negro en mi currículum en el lugar de «Mitología Griega» (De hecho, tengo una maldita galaxia de agujeros negros en mi currículum), pero con pistas como la tuya sé dónde buscar para rellenarlo.

  3. Supongo que te refieres a Mort no? Pero creo recordar que era la Muerte la que se tomaba unas vacaciones y Mort le sustituía, no?

    En fin, para mí uno de los mejores libros del Mundodisco.

    Saludos.

  4. Pratchett será divertido, pero para mi Saramago es uno de los mejores autores de este tiempo, todos sus libros tienen esa misma «temática», situaciones imposibles que nos hacen reflexionar sobre los más diversos temas, te recomiendo «El hombre duplicado» o «El evangelio según jesuscristo», por supuesto, «Ensayo sobre la ceguera».

    Saludos

  5. Por supuesto que Saramago es muy bueno, nadie lo niega. Pero estoy seguro de dos cosas: 1.- Su libro será más sesudo y detallado que el de Prattchet, y 2.- No me echaré tantas carcajadas con él. En cuanto a valoración absoluta, es obvio que Prattchet hace literatura ligera de humor y que Saramago es un Pope viviente de la Literatura, no se pueden comparar en ese sentido. Saludos y gracias por comentar, faraox.

  6. Dos cosas que comentar, la primera es que me fue imposible no recordar al narrador de cuentos en «el soldado y la muerte», me gustaba mucho esa serie de pequeño y aun ahora… la trama me gusto mucho, Asi que no veo novedad alguna con estos dos libros… y claro si como comentaron aqui, nos remitimos a la mitologia griega es probable que la cosa se confirme en muy poco novedosa.
    La segunda, es que Saramago me gusto cuando encontre de tropezon «ensayo sobre la ceguera» (aun no recuerdo que me animo a leerlo pues era de muy poco leer y menos novelas, y menos desconocidas para mi) en fin, el punto es que asi como me gusto, me dejo de gustar cuando cogi un segundo libro suyo (puede que con demasiadas espectativas) «Manual de pintura y caligrafia», debo decir que no recuedo haberlo terminado, no me engachó y casi no quise, ni pude concentrarme en enteder de que iba…
    Alguna vez puede que reintente con el «evangelio» o algun otro.

Los comentarios están cerrados.