La cirugía estética también tiene riesgos

La esposa del presidente de Nigeria, Stella de Obasanjo, de 59 años, murió ayer en Marbella poco después de someterse a una operación estética en la clínica Molding Clinic.

La Vanguardia, 24-oct-2005

Sin entrar a valorar las bondades o maldades de la cirugía estética, la publicidad que utiliza esta industria me parece perversa y engañosa. Específicamente, me indigna como transmiten en sus anuncios una imagen despreocupada sobre las operaciones y sus riesgos. En los anuncios, se presentan las operaciones estéticas como una intervención fácil, como esculpir un trozo de arcilla, completamente sin riesgo. Como quien le cambia una pieza al coche, una decisión trivial. Algunas empresas incluso le dan un toque informático-tecnológico, y presentan una persona en un monitor de ordenador y con un par de «clicks» mágicos, su aspecto físico mejora más allá de lo posible. Se plantea como algo sencillísimo, como un programa de ordenador: Cortar Ctrl-C de aquí y pegar Ctrl-V por allá.

Pero la estética no deja de ser cirugía, con todos sus riesgos. Por la propia naturaleza humana y aunque la operación se ejecute espléndidamente, pueden surgir reacciones adversas a la anestesia, complicaciones post-operatorias, infecciones, puntos que saltan, gasas olvidadas, y muchos más. Los cirujanos plásticos son grandes profesionales, pero surgen complicaciones como en cualquier otra operación. No es lo mismo operarse para quitar el apéndice que está a punto de explotar que someterse a cirujía para retocarse los michelines, pero los riesgos asociados con «entrar en quirófano» son similares. Y como el caso de la Sra. Obasanjo ilustra, puede no haber «Deshacer Ctrl-Z».

No quiero ser alarmista, ni acusar a la cirugía estética de crímenes no cometidos o exagerar los riesgos. Pero considero que es crítico que, antes de tomar la decisión de pasar por quirófano, cada uno tenga muy claro lo que realmente supone y los riesgos que realmente conlleva. Sinceramente, espero que en España se le haya dado muchísima publicidad a este caso, y que se contrarreste un poco la avalancha publicitaria simplista de los últimos años.

5 comentarios en «La cirugía estética también tiene riesgos»

  1. Algunas operaciones de apendicitis tienen menos riesgo (alrededor del 0´1% si no hay complicaciones de perforación o peritonitis) que algunas de cirugía estética.

    Y además, como en toda cirugía, el factor cirujano es muy importante. Por eso no sólo hay que pensar sí realizarse una cirugía o no, si no también en dónde.

Los comentarios están cerrados.