CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Geyser de Coca-Cola

109.jpg
En Agosto, Remo nos explicaba como evitar que una lata salpique. En el vídeo “Mentos Explosion”, se persigue todo lo contrario: Con una Coca-Cola de 2 l y unos caramelos Mentos se provoca un geyser espectacular. Aproximadamente, la erupción llega a 2-3 m de alto, así que no lo intentéis dentro de casa.

¿El truco? Primero, la Coca-Cola está a temperatura ambiente, con lo que es más proclive a sacar burbujitas que cuando está fría. Segundo, y aún tengo que confirmarlo porque no los conozco, imagino que los mentos deben tener una textura rugosa y porosa, que facilite la formación de burbujas. Tercero, la forma de la botella ayuda a canalizar la erupción de forma ascendente. Cuarto, es mucho refresco y muchos caramelos, resultando en un efecto espectacular.

Además ocurre un efecto químico interesante que desconocía (traduzco de la web):

Los caramelos Mentos contienen azúcar, jarabe de glucosa (más azúcar), aceite de coco hidrogenado, almidón, goma árabiga, un emulsor y sabor natural. La goma arábiga, que da textura blandita al caramelo, altera la tensión superficial del agua, permitiendo liberar más burbujas de CO2.

GEYSER.jpg

Tengo pendiente experimentar un poco más este efecto químico. ¿Si añado un osito de caramelo el efecto será el mismo? El osito es pura goma arábiga y poco poroso, así que sería una buena comprobación. [Actualización: Como apunta Daniel Plateado en los comentarios, los ositos son de gelatina y no de goma arabiga. He ido al kiosko más cercano y he comprado un paquete, para comermelo y comprobarlo.]

Mientras tanto, y si nuestros lectores quieren hacer una pequeña simulación sin peligro y a mucha menor escala, es muy fácil tirar una miguita de pan en un vaso de refresco, y a su alrededor se generan muchas burbujitas.

Por cierto, el señor del video se llama Steve Spangler y en su web tiene muchos otros experimentos curiosos. Y es el que dice la mejor cita de todo el video “mejor usamos coca Light, que pringa mucho menos cuando explota”.

Actualización: El vídeo, sin tener que descargarlo:



Enlace al vídeo en Youtube

25 comentarios en “Geyser de Coca-Cola

  • Ocurre algo ‘similar’ al echar sal en un refresco (recuerdo que lo probé con CocaCola). Al verter la sal se produce de golpe un montón de espuma con burbujas de tamaño muy pequeño. No es nada misterioso ni ninguna composición química maligna como se asegura en algunos sitios.

    El refresco caliente, como bien apuntas, y que sea ligth (no tiene azúcar pero si otros edulcorantes mucho más potentes en sabor que el azúcar) ayuda a que el gas disuelto se separe más facilmente del refresco. No conozco exactamente el fenómeno pero supongo que como dices tendrá que ver la superficie rugosa de la sustancia introducido.

  • PD: ¿Los ositos de gominola no son de gelatina? ¿Y la goma arábiga no es la que se usa en los chicles como “goma base”? A lo mejor hablamos de distintos “ositos” 😛

  • Patxi dice:

    ❓ Pues puede que en lo de los ositos me haya equivocado, si alguien sabe más del tema, comentarios bienvenidos 😀

    Me encanta la audiencia de este blog y como completan el contenido de los posts.

    Y lo del refresco light es basicamente para que pringue menos. El azucar del refresco normal hace que su residuo sea mucho más pegajoso que el de refresco light. Aunque quizás también produce mayor explosión…

  • el alicuecano dice:

    en coruña, hay un sitio en el q al kalimotxo (sabemos todos lo q es, no?)…. bueno, eso, q al kalimotxo le meten ositos d esos de gominola.
    un montón de ellos. lo divertido es cogerlos con la pajita.
    claro, q lo sirven en vasos d litro, y no en botella con cuello estrecho… asi q no sé si servirá el ejemplo

  • Conxthebetter dice:

    YIIIIIIIIIIIIIIIIIIHAAAAAAAAAAA!!!!!!

    En el programa de Buenafuente acaban de hacer una explosión de mentos con cola….
    Y cómo mola!!!!

    Pregunta: si lleno una bañera con cola y le hecho una carromato de mentos: podré viajar a las estrellas? O hacia atrás en el tiempo?

  • Kortajarena dice:

    Lo de la sal es cierto. En una novela de Donald Westlake protagonizada por Dortmunder (no recuerdo si era en “Un diamante al rojo vivo”) este delincuente genial y desafortunado se reunía en la trastienda de un garito con varios colegas para planear un golpe en torno a unos vasos de cerveza y cuando la birra perdía la espuma echaban un poco de sal en el vaso y vuelta a salir la espuma. En su día hice la prueba y el asunto funcionaba.

    Toda esta historia me recuerda una leyenda urbana de mi ¡ay! lejana adolescencia. Tenía amigos que juraban y perjuraban que si conseguías que una chica bebiera una coca-cola en la que previamente habías diluido una aspirina se convertiría en una folladora insaciable. Como era de esperar en unos adolescentes rebosantes de testosterona, lo intentamos por todos los medios y lo único que conseguimos fue un bonito efecto efervescente al introducir la aspirina en la coca-cola.

  • Kampu dice:

    Lo de los ositos al kalimotxo ya lo haciamos nosotros hace 4 o 5 años en Zaragoza, ke copiones XDDDD

  • […] No sé qué tienen las burbujas que nos encantan en CPI. Leo en el estupendo (y alimenticio) blog Morcilla en caldera algo que me ha parecido altamente CPI, así que lo cito: […] Hace mucho tiempo, cuando era pequeño, ese gran vidente llamado Rappel, lo digo ironicamente, explico en la tele un fenomeno que a mi me llamaba mucho la atención. Resulta que cuando me entraba un vaso de agua a mi cuarto por la mañana misteriosamente se formaban unas burbujas en las paredes del vaso. Según Rappel esto se debe a que por la noche liberamos energía y forma las burbujas. Ya se que es una imbecilidad como una casa, pero yo era pequeño y me lo creí. Unos años más tarde, en clase de química, estabamos viendo las disoluciones y como la cantidad de una sustancia que puede ir disuelta en otra depende de la temperatura. Por ejemplo, la cantidad de sal que puede ir disuelta en agua a 30º e mayor que la que puede ir disuelta en agua a 20º. Pues bien, con el oxigeno pasa al contrario. Cuanto más fria está el agua más cantidad de oxigeno puede ir disuelto en una cantidad de agua. Y ahora vamos con la explicación. […]

  • […] Hoy, al levantarme a las 5 de la mañana (…), he visto que, durante la madrugada, Google nos había estado enviando decenas y decenas de visitantes a la hora. Miré el origen de las consultas y todas estaban relacionadas con los mentos y la cocacola. ¿Y este súbito interés por el experimento que puso Patxi? -me preguntaba. Miré nuestro PageRank™, por si Google nos lo había subido y aparecíamos más arriba en las páginas de búsqueda, pero no. Sigue en 4. Me he tenido que ir al curro sin saber el origen de todas las visitas. Y en este comentario, Conxthebetter me lo ha aclarado todo. Ayer, en el programa de Buenafuente, hicieron el experi-mentos (perdónenme el chiste malo). Y claro, la gente se puso a buscar y aparecíamos entre los primeros. ¡Muy bien visto, Patxi! Si alguno de los que llegó anoche decide quedarse en CPI, que sea bienvenido. ¡Y que vote! […]

  • […] Tras el geyser de refresco del otro día, os presento un nuevo invento gaseoso que, según sus creadores, revolucionará el mundo de los snacks tal y como lo conocemos: La fruta efervescente […]

  • Eloy dice:

    Hola, aunque no lo comprobé, supongo que se debe a que estamos agregando compuestos a la solución, lo que cambia el KPS de todos los compuestos. El gas ya es poco soluble, y si bajamos más la solubilidad ¡bingo!.

    Eso lo hacía yo desde al menos los 6 años, pero agregando azúcar directamente.

  • Pellote dice:

    olas…
    Primero os felicito a todos x esa mente tan despierta y curiosa que teneis…gente así hace que resulte interesante merodear x la RED.
    Queria exponeros mi duda concerniente a si el experiMENTOS tiene algo que ver con aquellos (no se si se siguen fabricando) PETA-ZETAS.—>Esas piedritas enanas de los kioskos que explotaban en la lengua.

    En el post crei entender algo sobre superficies rugosas (“los mentos deben tener una textura rugosa y porosa, que facilite la formación de burbujas”)…la lengua no es muy llana precisamente.

    Tiene algo q ver????

    2.3-4.3-2.1-6.3

  • […] ¿Porque ocurre? Pues algo que ver con superficies porosas y goma arábiga. La respuesta científica aquí […]

  • […] ¿Se acuerdan, estimados lectores, del vídeo que puso Patxi hace un tiempo sobre el géiser de Mentos y Cocacola? Bueno, pues he visto en Menéame el enlace a un vídeo que convierte a aquél en un juego para niños de teta. 101 botellas de Cocacola, 523 caramelos Mentos, una cuidada coreografía y un espectáculo visual. Disfruten: […]

  • JAIMOTO dice:

    si os ha gustado el video. mirar lo que ocurre si lo hacemos DENTRO de un ser humano. Muy interesante!!

    http://video.google.com/videoplay?docid=-8694244338798619086

  • […] Tercer día que superamos las 1000 visitas. Tras barrapunto y andreu buenafuente & la explosión de mentos ha llegado hispamp3 que nos ha citado por el tema de allioli (en sus comentarios también discuten sobre si con huevo o no…) […]

  • Vicky dice:

    Este experimento ha provocado mucha curiosidad entre mis amigos y hemos gastado unas cuantas botellas de Coca-cola para comprobarlo(no lo intenteis que vicia).
    Con un sólo caramelo de Mentos (de hecho no nos da tiempo a echar más mentos antes de salir corriendo para no pringarnos) puedes activar una explosión de Coca-cola de un metro por lo menos. Eso si, sólo lo puedes provocar una vez por botella, después no hay efecto alguno. Curioso pero inutil no?

  • akhali dice:

    mmm hace poco un compañero tuvo la desgracia de comprobar que con cerveza y gominolas tambien pasa… la cosa es que echamos sin ninguna mala intencion un osito de goma en su jarra de cerveza e voila… venga espuma por todas partes… CPI a tope!!!

  • […] Sin embargo, podemos ver en un vídeo el funcionamiento de otro compuesto con efectos parecidos: una mezcla de agua y polímeros que bautizan como “gelatina acuosa” (water jelly). Añades agua y se te forman bolitas de gelatina. Éstas en concreto no servirían, para el truco de magia, pues al darle la vuelta al vaso seguirían cayéndose (se usan para regar plantas con mucha menos agua), pero dan una idea de lo que digo. Lamentablemente, sólo he encontrado el vídeo en streaming, en inglés y en formato .wmv, aquí . El vídeo está sacado de la página de Steve Spangler , quien ya estuvo de visita por CPI con motivo de los Mentos y la Cocacola (más sobre mentos el viernes que viene). […]

  • […] ¡¡Viernes!! Como ya sabrán nuestros lectores veteranos, aquí en CPI hemos hablado un par de veces del “efecto Mentos” (I, II). Hace un tiempo (¡gracias, Txiki!), J.A. Palomares (de quien también hemos hablado) nos enviaba una coña sobre los mentos, que me llevó a buscar un poco en Youtube para encontrar otra maravilla: El dominó de los mentos y la cocacola. Disfrútenlas ambas: […]

  • meneame.net dice:

    Geyser de Coca-Cola…

    O la justificación de normas absurdas en los aeropuertos (con video)…

  • Javi C. dice:

    Respuesta para Pellote: Las golosinas llamadas Zeta Petas estás compuestas por el aditivo E-290, que corresponde al dióxido de carbono o anhídrido carbónico, lo que hace este compuesto es “escaparse” de esas piedrecitas al exterior en el momento que se humedecen, y de ahí esa sensación tan especial.

  • PeRi dice:

    La cosa creo entenderla y es bien fácil. Las burbujas están disueltas en la cocacola porque se las meten a presión en la fábrica, y nada más abrir la botella, empiezan a salir de ahí porque fuera hay menos presión. Cuando metemos el mentos, la supreficie rugosa, hace que las burbujas de CO2 se alojen en los poros (sería parecido si metiesemos un pedazo de losa o ladrillo o similar, lo que se conoce como plato poroso) y al agruparse las burbujas, pueden vencer la tensión superficial del agua y salir disparadas. Si le sumamos el efecto de las sustancias que rebajan la tensión superficial….
    Podriamos hacer el experimento, echando por ejemplo detergente, que rebaja la tensión superficial, y en otra botella un plato poroso, a ver cuál de los dos efectos es más importante, aunque yo creo que será el de los poros
    Jajajaj después de mi charla fisico química, me despido y espero que experimenteis en casa!!
    Adios!

  • […] Una de nuestras pequeñas obsesiones en CPI son las reacciones que se producen entre los caramelos Mentos y la Cocacola, como bien saben nuestros lectores más veteranos. Desde aquella entrada inicial de Patxi, que nos encantó a todos, hasta el dominó mentos, pasando por las coreografías más espumosas, la reacción de los caramelos con el refresco siempre nos ha llamado la atención. […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *