25 responses

  1. Daniel Plateado
    27 de octubre de 2005

    Ocurre algo ‘similar’ al echar sal en un refresco (recuerdo que lo probé con CocaCola). Al verter la sal se produce de golpe un montón de espuma con burbujas de tamaño muy pequeño. No es nada misterioso ni ninguna composición química maligna como se asegura en algunos sitios.

    El refresco caliente, como bien apuntas, y que sea ligth (no tiene azúcar pero si otros edulcorantes mucho más potentes en sabor que el azúcar) ayuda a que el gas disuelto se separe más facilmente del refresco. No conozco exactamente el fenómeno pero supongo que como dices tendrá que ver la superficie rugosa de la sustancia introducido.

  2. Daniel Plateado
    27 de octubre de 2005

    PD: ¿Los ositos de gominola no son de gelatina? ¿Y la goma arábiga no es la que se usa en los chicles como “goma base”? A lo mejor hablamos de distintos “ositos” 😛

  3. Patxi
    27 de octubre de 2005

    ❓ Pues puede que en lo de los ositos me haya equivocado, si alguien sabe más del tema, comentarios bienvenidos 😀

    Me encanta la audiencia de este blog y como completan el contenido de los posts.

    Y lo del refresco light es basicamente para que pringue menos. El azucar del refresco normal hace que su residuo sea mucho más pegajoso que el de refresco light. Aunque quizás también produce mayor explosión…

  4. el alicuecano
    27 de octubre de 2005

    en coruña, hay un sitio en el q al kalimotxo (sabemos todos lo q es, no?)…. bueno, eso, q al kalimotxo le meten ositos d esos de gominola.
    un montón de ellos. lo divertido es cogerlos con la pajita.
    claro, q lo sirven en vasos d litro, y no en botella con cuello estrecho… asi q no sé si servirá el ejemplo

  5. Conxthebetter
    10 de noviembre de 2005

    YIIIIIIIIIIIIIIIIIIHAAAAAAAAAAA!!!!!!

    En el programa de Buenafuente acaban de hacer una explosión de mentos con cola….
    Y cómo mola!!!!

    Pregunta: si lleno una bañera con cola y le hecho una carromato de mentos: podré viajar a las estrellas? O hacia atrás en el tiempo?

  6. Kortajarena
    10 de noviembre de 2005

    Lo de la sal es cierto. En una novela de Donald Westlake protagonizada por Dortmunder (no recuerdo si era en “Un diamante al rojo vivo”) este delincuente genial y desafortunado se reunía en la trastienda de un garito con varios colegas para planear un golpe en torno a unos vasos de cerveza y cuando la birra perdía la espuma echaban un poco de sal en el vaso y vuelta a salir la espuma. En su día hice la prueba y el asunto funcionaba.

    Toda esta historia me recuerda una leyenda urbana de mi ¡ay! lejana adolescencia. Tenía amigos que juraban y perjuraban que si conseguías que una chica bebiera una coca-cola en la que previamente habías diluido una aspirina se convertiría en una folladora insaciable. Como era de esperar en unos adolescentes rebosantes de testosterona, lo intentamos por todos los medios y lo único que conseguimos fue un bonito efecto efervescente al introducir la aspirina en la coca-cola.

  7. Kampu
    25 de noviembre de 2005

    Lo de los ositos al kalimotxo ya lo haciamos nosotros hace 4 o 5 años en Zaragoza, ke copiones XDDDD

  8. Eloy
    8 de mayo de 2006

    Hola, aunque no lo comprobé, supongo que se debe a que estamos agregando compuestos a la solución, lo que cambia el KPS de todos los compuestos. El gas ya es poco soluble, y si bajamos más la solubilidad ¡bingo!.

    Eso lo hacía yo desde al menos los 6 años, pero agregando azúcar directamente.

  9. Pellote
    19 de mayo de 2006

    olas…
    Primero os felicito a todos x esa mente tan despierta y curiosa que teneis…gente así hace que resulte interesante merodear x la RED.
    Queria exponeros mi duda concerniente a si el experiMENTOS tiene algo que ver con aquellos (no se si se siguen fabricando) PETA-ZETAS.—>Esas piedritas enanas de los kioskos que explotaban en la lengua.

    En el post crei entender algo sobre superficies rugosas (“los mentos deben tener una textura rugosa y porosa, que facilite la formación de burbujas”)…la lengua no es muy llana precisamente.

    Tiene algo q ver????

    2.3-4.3-2.1-6.3

  10. JAIMOTO
    7 de junio de 2006

    si os ha gustado el video. mirar lo que ocurre si lo hacemos DENTRO de un ser humano. Muy interesante!!

    http://video.google.com/videoplay?docid=-8694244338798619086

  11. Vicky
    1 de diciembre de 2006

    Este experimento ha provocado mucha curiosidad entre mis amigos y hemos gastado unas cuantas botellas de Coca-cola para comprobarlo(no lo intenteis que vicia).
    Con un sólo caramelo de Mentos (de hecho no nos da tiempo a echar más mentos antes de salir corriendo para no pringarnos) puedes activar una explosión de Coca-cola de un metro por lo menos. Eso si, sólo lo puedes provocar una vez por botella, después no hay efecto alguno. Curioso pero inutil no?

  12. akhali
    18 de diciembre de 2006

    mmm hace poco un compañero tuvo la desgracia de comprobar que con cerveza y gominolas tambien pasa… la cosa es que echamos sin ninguna mala intencion un osito de goma en su jarra de cerveza e voila… venga espuma por todas partes… CPI a tope!!!

  13. Javi C.
    13 de marzo de 2007

    Respuesta para Pellote: Las golosinas llamadas Zeta Petas estás compuestas por el aditivo E-290, que corresponde al dióxido de carbono o anhídrido carbónico, lo que hace este compuesto es “escaparse” de esas piedrecitas al exterior en el momento que se humedecen, y de ahí esa sensación tan especial.

  14. PeRi
    16 de mayo de 2007

    La cosa creo entenderla y es bien fácil. Las burbujas están disueltas en la cocacola porque se las meten a presión en la fábrica, y nada más abrir la botella, empiezan a salir de ahí porque fuera hay menos presión. Cuando metemos el mentos, la supreficie rugosa, hace que las burbujas de CO2 se alojen en los poros (sería parecido si metiesemos un pedazo de losa o ladrillo o similar, lo que se conoce como plato poroso) y al agruparse las burbujas, pueden vencer la tensión superficial del agua y salir disparadas. Si le sumamos el efecto de las sustancias que rebajan la tensión superficial….
    Podriamos hacer el experimento, echando por ejemplo detergente, que rebaja la tensión superficial, y en otra botella un plato poroso, a ver cuál de los dos efectos es más importante, aunque yo creo que será el de los poros
    Jajajaj después de mi charla fisico química, me despido y espero que experimenteis en casa!!
    Adios!

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop