Premios Ig® Nobel 2005

Ayer se fallaron los premios Ig® Nobel en varias categorías (¡Gracias, Julio, por el recordatorio!). Traduzco patateramente:

HISTORIA DE LA AGRICULTURA: James Watson de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda, por su estudio académico acerca del Significado de los pantalones explosivos de Mr. Richard Buckley (Una historia comparada de la agricultura de enteguerras neozelandesa).

FÍSICA: John Mainstone y Thomas Parnell de la Universidad de Queensland, Australia, por llevar a cabo, con extrema paciencia, un experimento que comenzó en el año 1927, en el que un coágulo de brea ha estado cgoteando a través de una sonda a un ritmo de una gota cada nueve años, aproximadamente. Parnell murió un tiempo después de la segunda gota.
Referencia: «The Pitch Drop Experiment,» R. Edgeworth, B.J. Dalton and T. Parnell, European Journal of Physics, 1984, pp. 198-200.

MEDICINA: Gregg A. Miller de Oak Grove, Missouri, por inventar los Neuticles (Neutículos, o castrículos, en plan ehpañó), prótesis de testículos para perros castrados, disponibles en tres tamaños y tres grados de firmeza. REFERENCIAS: Patente norteamericana nº 5868140, y el libro Going Going NUTS!, de Gregg A. Miller, PublishAmerica, 2004, ISBN 1413753167.

LITERATURA: Los empresarios nigerianos de Internet, por crear y utilizar correos electrónicos para distribuir atrevidas historias, permitiendo así a millones de lectores conocer a una serie de personajes -el General Sani Abacha, la Sra. Mariam Sanni Abacha, Barrister Jon A Mbeki Esq., y otros- que necesitaban un poco de dinero para tener acceso a una gran fortuna que les pertenecía y que estaban dispuestos a compartir con la amable persona que les ayudara.

PAZ: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle Reino Unido, por estudiar la actividad eléctrica de las células cerebrales de los saltamontes mientras estos veían escenas selectas de la saga de «La guerra de las galaxias». Referencia: «Orthopteran DCMD Neuron: A Reevaluation of Responses to Moving Objects. I. Selective Responses to Approaching Objects,» F.C. Rind and P.J. Simmons, Journal of Neurophysiology, vol. 68, nº. 5, Noviembre 1992, pp. 1654-66.

ECONOMÍA: Gauri Nanda, del MIT (Massachusetts Institute of Technology), por inventar un despertador que suena y huye, escondiéndose, de manera reiterada, garantizando así que la gente sí se levanta y por tanto añadiendo, teóricamrente, muchas horas de trabajo a la jornada laboral.

QUÍMICA: Edward Cussler, de la Universidad de Minnesota y Brian Gettelfinger, de la U. Minnesota y la U. de Wisconsin, por crear un cuidadoso experimento para dilucidar la eterna pregunta de la Humanidad: ¿Se nada más rápido en jarabe o en agua? Referencia: «Will Humans Swim Faster or Slower in Syrup?» American Institute of Chemical Engineers Journal, Brian Gettelfinger and E. L. Cussler, vol. 50, nº. 11, Octubre 2004, pp. 2646-7.

BIOLOGÍA: Benjamin Smith (de la Universidad de Adelaida, Australia y la Universidad de Toronto, Canadá), las empresas de perfumería Firmenich de Ginebra, Suiza, y ChemComm, de Archamps, Francia, Craig Williams (de la Universidad James Cook y la Universidad de Australia del Sur), Michael Tyler de la Universidad de Adelaida, Brian Williams (de la Universidad de Adelaida) y Yoji Hayasaka (del instituto de investigación del vino) por oler y catalogar, con gran entereza, los peculiares aromas de 131 especies de ranas cuando se estresan. Referencia: «A Survey of Frog Odorous Secretions, Their Possible Functions and Phylogenetic Significance,» Benjamin P.C. Smith, Craig R. Williams, Michael J. Tyler, and Brian D. Williams, Applied Herpetology, vol. 2, nº. 1-2, 1 de Febrero, 2004, pp. 47-82. Referencia: «Chemical and Olfactory Characterization of Odorous Compounds and Their Precursors in the Parotoid Gland Secretion of the Green Tree Frog, Litoria caerulea,» Benjamin P.C. Smith, Michael J. Tyler, Brian D. Williams, and Yoji Hayasaka, Journal of Chemical Ecology, vol. 29, nº. 9, Septiembre 2003.

NUTRICIÓN: Dr. Yoshiro Nakamats de Tokyo, Japón, por fotografiar y analizar en retrospectiva todas y cada una de las comidas que ha ingerido en los últimos 34 años (¡y contando!)

DINÁMICA DE FLUIDOS: Victor Benno Meyer-Rochow, de la Universidad Internacional de Bremen, Alemnaia, y la Universidad de Oulu, Finlandia, y Jozsef Gal de la Universidad Loránd Eötvös de Hungría, por utilizar principios básicos de física para calcular la presión que se genera en el interior de un pingüino, tal y como se detalla en su artículo «Pressures Produced When Penguins Pooh — Calculations on Avian Defaecation.» (Presiones generadas cuando los pingüinos cagan – Cálculos sobre defecación aviar). Referencia: Polar Biology, vol. 27, 2003, pp. 56-8.

7 comentarios en «Premios Ig® Nobel 2005»

  1. Increible. Pero me queda una duda. Estos científicos, ¿verdad que compiten activamente para ganar el premio?

    Por favor, decidme que sí, que lo hacen adrede, que montaron el barril de brea en 1927 con este objetivo en mente, que si no creo que perderé la fe en el gremio investigador.

Los comentarios están cerrados.