14 responses

  1. Vicent
    1 de febrero de 2006

    ¡por fin sé que es verdad que hay gente que sabe reconocer los sonidos y que tiene un nombre!

    Hace tiempo conocí a una chica que tenía lo que vosotros llamáis OÍDO ABSOLUTO… Yo no es que no lo creyera, pero me sorpredió muchísimo…

    Nunca he vuelto a conocer a nadie con esa propiedad (que yo sepa), ni sabía que tuviera un nombre específico…

    Me parece una de las cualidades más interesantes que pueden tenerse, aunque pueda no tener utilidad práctica (si no te dedicas al mundo de la música).

    Se ve que soy un fan innato de lo curioso pero inútil…(yo diría “interesante y bonito”).

    Felicidades por este blog tan… interesante y bonito.

  2. omalaled
    6 de octubre de 2005

    Es una bonita historia. Por cierto, Doppler nació en Salzburgo (Austria), preciosa ciudad, donde curiosamente también nacieron Mozart y Karajan.

    Saludos

  3. MgL
    6 de octubre de 2005

    Genial la historia. Me has hecho acordarme de las prácticas sobre dicho efecto que hicimos en la universidad.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Doppler_effect (inglés)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler (menos completo)

    ¡saludos!

  4. BLUES
    6 de octubre de 2005

    Según la wikipedia, la gente del andén tenía buen oído relativo, no absoluto.

    http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto

    Preciosa historia en todo caso.

    Saludos

  5. Javi
    6 de octubre de 2005

    Y yo sigo duciendo que el gruñido de un cerdo no es un sol sostenido… Eso sería un jabalí… jejeje

  6. krysto
    6 de octubre de 2005

    Creo que oido absoluto no esl o que has descrito. Oido absoluto es distinguir una nota culaquiera pero tambien saber en que escala esta. LA suena a 440 hz (creo recordar) pues una persona con oido absoluto sera capaz de decirte si el LA que a escuchado es el de 440hz o el de una escala superior o menor. Haber si encuentro algo en google.

  7. Su
    6 de octubre de 2005

    Un dato curioso y útil según para quién más relacionado con la música que con la ciencia:

    El tono de Telefónica antes de marcar es un LA. Lo utilizan muchos músicos callejeros (descolgando el teléfono de una cabina) para afinar sus guitarras -son el instrumento favorito de muchos músicos callejeros-.

    Y yo sí creo que existe el oído absoluto, en música…

    Me encantan estas historias; me encanta averiguarlas y contarlas (como el principio de Arquímedes o el barómetro del examen de Rutherford y Bohr), pero a ratos me siento impostora, tan de letras como soy, al no saber realmente todos los matices de lo que hablo.

  8. Susana
    10 de octubre de 2005

    Es lo mismo. Una nota determinada a 440 ó 442 (que son las afinaciones habituales de pianos, orquestas y demás), simplemente se llamará de otra forma al cambiar la afinación. Si sabes qué nota es en una determinada afinación, no tienes más que contar y sabrás qué nota es en otra afinación distinta.
    Los trompetistas del andén, a no ser que alguien les chivara la nota de partida, lo que tenían era oído absoluto. La diferencia reside en lo siguiente: una persona con oído relativo solo (¡solo!) puede identificar DISTANCIAS entre sonidos. Es como si tú vas por la carretera Madrid-Sevilla y te dice tu acompañante: estamos en el kilómetro 48. Y, a partir de ahí, tú ya sabes cuándo estás en el kilómetro 49 ó 76 sin consultar las señales. Una persona con oído relativo no necesita medir la distancia, sino que reconoce los sonidos directamente. Es como si tú ya has ido tantas veces por la carretera Madrid-Sevilla que te sueltan en cualquier punto con los ojos vendados, y nada más quitarte la venda ya sabes, por el paisaje, en qué kilómetro te han dejado.

  9. César
    28 de febrero de 2007

    Hola. Pues para mi fue una grata sorpresa enterarme hace muy poco y a través de un concurso televisivo (“Saber y Ganar”) que el don de reconocer los sonidos tenía un nombre: OIDO ABSOLUTO. Yo he tenido esa cualidad (sin ánimo de presumir) desde que era pequeño, ya que estudiaba música (solfeo y piano) y si había algo en lo que destacaba claramente era en los “dictados” (que consiste en que la profesora toca una breve canción en piano, mientras que los alumnos han de transcribir todo lo que oyen en un pentagrama). Nunca me equivocaba en reconocer una nota musical. Ahora tengo 35 años. Hace muchísimo tiempo que dejé la música, si bien el “oido absoluto” nunca se pierde. Y mi pregunta es… ¿hay alguna manera de explotar esta cualidad? jejeje. A ver si alguien me puede echar una mano. Y si simplemente queréis compartir anécdotas conmigo relativas a este tema… estaré encantado de poderlo hacer. Os dejo mi e-mail: poetalatin@hotmail.com Yo me llamo César. Un saludo a todos.

  10. Nevermind_v1.0
    28 de febrero de 2007

    Mi primo tiene oido absoluto y solo puede tocar los instrumentos en que la nota que tocas en él se corresponda con el sonido real. Me explico: cuando estas con el profe de saxofon y te dice que toques la nota “fa#”, en realidad estás produciendo un sonido de 440 Hz, es decir, “la”.

    Mi primo solo puede tocar instrumentos sin transposicion (así se llama este fenómeno), esto es, que la nota del instrumento se corresponda con la “nota real”. Es el caso del piano y de la flauta. Si tocas el “la” de la flauta, éste se corresponde con el “la” real, el de 440 Hz. No puede tocar otros porque lse hace un lío. Si toca un saxofón y toca “la”, su oido le dice “quieto parao, te has equivocado, eso no son 44o Hz”.

    Jajaja, curioso. Yo toco varios instrumentos, pero nunca he tenido buen oido. Envidio a los que tienen esta singular capacidad.

    Maravilloso y adictivo blog, Remo ;D

  11. Omar Martínez Alejos
    7 de junio de 2007

    Genial historia, al igual que su protagonista. Como matiz añadiré que se trataba del rebuzno de un burro mientras Mozart caminaba únicamente con su hermana por la calle. Pero a fin de cuentas da igual el animal que sea.

  12. Jorge
    7 de septiembre de 2007

    Genial, me encanta ésta página. La sigo, la dejo, la tomo y retomo cuando tengo tiempo y no deja de sorprenderme. Me encanta que exista gente que como vosotros disfrutáis con el saber y su búsqueda.
    Sólo una cosa: esa hache de “historia”, la del título de éste “post”, ¿no debiera ser mayúscula?
    Saludos y mi enhorabuena más sincera,
    Jorge.

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop