CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Reto CPI: Romper spaghetti crudo en dos trozos

Para el fin de semana, lanzo el siguiente desafío a la audiencia CPI. Quien lo consiga, recibirá un premio exclusivo* patrocinado por CPI, además de honor, gloria y ser recordado en la sección de comentarios por los MHz de los MHz.

Instrucciones:bentpasta.jpg

Reto: Conseguir romper el spaghetti en solamente dos trozos.

Parece fácil, pero no lo es. Probadlo y comprobaréis que sistematicamente el spaghetti rompe en 3 o más trozos. Como sé que requiere práctica, amplio el reto y podéis repetirlo con todos los spaghetti del paquete. Si rompéis alguno en sólo dos trozos, reto superado! [Aclaración posterior: Me refiero a romper todos los spaghetti uno a uno, secuencialmente, repetir muchas veces romper 1 spaghetti. No proponía romper todo el paquete de golpe y en bloque, concomitantemente. Podía haber cierta ambigüedad en mis propuesta]

¿Por qué sucede esto? La respuesta es sencilla: ¡Tarot! ¡Los Astros lo quieren así! ¡Magia! Llama a mi número 906 y además te desvelaré lo que los dioses te deparan para el futuro… (me advierte Remo que esta línea editorial no será tolerada y que solo es aceptable para mi otro blog http://culomancia.blogger.com/ ¡haz click ya y atrévete a descubrir tu futuro!)

¿Por qué sucede esto? La respuesta es sencilla: ¡FÍSICA! Tras la primera ruptura en dos partes, se generan ondas de flexión no lineales en la mitad del spaghetti que se reflejan en el extremo libre (la rotura) y el extremo empotrado (la mano que lo sujeta). La onda de flexión y sus reflexiones se solapan e interfieren hasta que se crea un punto de excesiva flexión por el que la mitad del spaghetti rompe on otros trozos. El proceso se puede repetir en la otra mitad del spaghetti original. Debido a esta sucesión de roturas, ya tienes 3 o más trozos de spaghetti.

Es un problema muy bonito, ya que se mezcla transmisión de ondas no lineales, ecuaciones de Kirchhoff y resistencia de materiales no estacionaria no lineal. El problema ha sido estudiado y publicado en un artículo científico. B. Audoly & S. Neukirch analizan toda la física y matemática detrás de este fenómeno que ha dejado perplejo a millones de cocineros noveles. Lo estudian teóricamente, luego con simulaciones por ordenador, y finalmente con experimentos prácticos que graban con video de alta velocidad que comparan con sus modelos.

En su página web, explican el proceso de investigación paso a paso. Lo mejor son los videos de los experimentos, el experimento simplificado que utilizan para simularlo y el video final en el que superponen su simulación con un spaghetti verdadero. También está disponible el artículo en el que relatan todos los detalles de la investigación.

spagpesto2.jpg* Premio Exclusivo: Receta única en el mundo para hacer
“{n spaghetti enteros, m spaghetti rotos en 3 o más partes, 1 spaghetti roto en 2 partes} al pesto para cuatro”
Adaptada del archivo de mi tía italiana. ¡Muy sabrosa! Y útil para aprovechar el desastre que habéis montado en la cocina. Para recibir el premio, será preciso explicar cuantos spaghetti han roto en tres o más trozos antes de obtener el spaghetti roto en solo dos partes, o lo que es lo mismo, vuestro valor de m.

22 comentarios en “Reto CPI: Romper spaghetti crudo en dos trozos

  • Luis dice:

    … [Tras la primera ruptura en dos partes, se generan ondas de flexión no lineales en la mitad del spaghetti que se reflejan en el extremo libre (la rotura) y el extremo empotrado (la mano que lo sujeta). La onda de flexión y sus reflexiones se solapan e interfieren hasta que se crea un punto de excesiva flexión por el que la mitad del spaghetti rompe on otros trozos […]

    Entonces la clave estaría en evitar la reflexión en el extremo libre y en la mano. Se me ocurre como hacerlo en la mano (con un guante de tela muy gorda) pero, ¿en el extremo libre?

    ¿Se podría reducir a un problema clásico de adaptación de impedancias?

  • mjmx dice:

    bueno, yo he cogido 3 espaguetis del lidl, y se me han roto en dos cachos más o menos iguales.

  • Lino dice:

    Pues mi hermano pequeño lo consigue y es realmente humillante

  • damosu dice:

    Pues los espaguetis del día rompen todos en dos cachos

  • Javi dice:

    Joder, Patxi. Mira que pensaba que Remos estaba mal de la cabeza… Pero tío, tu lo superas.
    Con lo rico que hace Remo los Carbonara… el desastre que debes montar en la cocina.

    Ahora mismo me estoy imaginando a Remo rompiendo spaghetti, mientras Maite se tira d elos pelos al ver como acaba de desaprovechar 500 gramos de tan sabrosa pasta… ;p

  • Su dice:

    Yo lo logro. No es magia. Paso de flexiones y curvitas: coges todo el paquete y lo rompes de un tirón, seco, con las dos manos. Alguno se rompe en más pedazos, pero la mayoría se quiebra en dos.

    Por cierto, ¿qué código html usas para tachar? Que yo a veces quiero tachar algo en mi horno, y no sé…

  • Remo dice:

    Encierra tu texto entre las etiquetas < strike > y < / strike > (quitando los espacios). Así lo hago yo, no sé si Patxi tiene algún método mejor. Y en cuanto a romperlos todos a la vez, no sé si viola las reglas del reto… Dejo que Patxi decida. En cualquier caso, los spaguetti deberían romperse sólo con fines científicos. Romperlos para luego comérselos debería estar penado por ley. Es la opinión de este pseudoitaliano (¿o es que creían que me llamo Remo por casualidad?)

  • Coincido con Remo (últimamente me doy cuenta de que en bastantes cosas) en que los Spaghetti siempre enteros e hirviendo con agua abundante y salada. Aquí se trata de romperlos con fines didácticos, y luego de aprovechar para no malgastar.

    Pero partidos y al horno,… no es mi estilo para nada. 😉

    Y respecto a la competición, se trata de romper solo uno y sujeto por los extremos, esa es la gracia. Yo no le he conseguido, y tengo la cocina llena de trocitos de spaghetti de varias longitudes. ¡¡Cuando se enteren la hormigas!!

    PS: Efectivamente “strike” es el código que ha usado Remo para censurarme la página de tarot.

  • fanshawe dice:

    Uy si, aún recuerdo cuando llevaba solo dos semanas en Italia y se me ocurrió romper los spaghetti porque no cabían en la olla. Massimiliano, mi compañero de piso, estuvo sin hablarme cuatro días.

    Por cierto, gran blog 😉

    Saludos desde la bota!

  • Su dice:

    Hombre, era por poner el caso, yo no rompo los espaguetis por principios, pero conozco gente que lo hace, y se desvirtúan, pero había visto hacerlo así.

    Pues ten cuidado, patxi, que dos strikes más y estás eliminado…

  • Julio dice:

    ¿Y no les han dado el Ig-nobel por ello a los investigadores?

    (Por cierto, el día 6 de este mes sale la lista de agraciados)

  • EStridente dice:

    deverian advertir al contenido peligroso d este blog. A mi hermano casi se saco un ojo.

    No lo he conseguido

  • […] Dato CPI 3: ¿No odian el sonido chirriante que hacen de vez en cuando las tizas contra la pizarra? Hagan memoria: normalmente las tizas chirrían cuando son muy largas. Por ello, las partimos para que dejen de hacer ese ruido. La causa está en… ¡Eh! ¡Lo han adivinado! De nuevo, la resonancia. La pizarra no es una superficie lisa, como saben. Cuando deslizamos la tiza a una velocidad concreta por la pizarra, la tiza va recibiendo “golpecillos” por parte de las irregularidades de la pizarra, provocando ondas longitudinales en la tiza (ondas logitudinales que, en otro orden de cosas, hacen imposible romper los spaghetti en dos trozos). Cuando las ondas hacen entrar a la tiza en resonancia, se amplifican a lo bestia y hacen que la tiza vibre mucho, provocando ese infame y grimoso sonido. Como sabe bien cualquier músico, la frecuencia de vibración de un cuerpo alargado es inversamente proporcional a su longitud, entre otras cosas. Así, una cuerda larga de violín sonará más grave que una cuerda corta (o acortada por el dedo del instrumentista). La frecuencia de resonancia de la tiza aumentará cuando la partamos, pasando a los ultrasonidos, con lo que dejará de molestarnos. ¿CPI? Yo creo que sí. […]

  • Eloy dice:

    A Fanshawe: A mi me pasa que no me entran en la olla ¡pero nunca los rompí! (porque tengo algo de descendencia italina). Para eso hay una solución:# Introducís los fideos en forma oblícua, de manera que sólo una punta quede mojada (si se mojan las dos, entonces ¡es porque entran!).# Separás los fideos (es opcional, no sé si más efectivo, pero sí más estético).# Tomás todos los fideos con una mano, los das vuelta y los ponés de nuevo, pero con la otra punta para abajo.# Intentás curvar los fideos sin que se rompan, si no podés, repetir el paso 1.

    P.D.: Sí, sé que los numerales no ponen el número automáticamente, pero estoy muy wikificado :S. ¿No?.

  • Bel dice:

    arrg…
    yo lo he conseguido, pero justo cuando le estaba haciendo una apuesta a mi hermano pequeño para que lo intentara. Le digo que es imposible partir un spaguetti seco en dos trozos justamente, le hago una demostracion y va el spaguetti y se rompe solo en dos… menos mal que es de la familia y sabe que soy muy friki, pero es que encima he quedado como una friki tonta

  • EduPrato dice:

    ¡εϋρηκα!
    Creo que tengo dos formas para que el spaghetti se parta en dos y sólo dos trozos.

    Se toma el spaghetti crudo, se lo sujeta por sus extremos y se lo somete, en lugar de a un ensayo de flexión:

    1) Someterlo a un ensayo de pandeo, procurando reproducir, con las manos, las condiciones para una “barra empotrada en un extremo y empotrada monodeslizante en el otro extremo”

    2)Someterlo a un ensayo de torsión.(Procuren tener las manos secas por que si no lo único que lograran es que el la pasta gire)

    Los resultados saltan a la vista, en el primer caso, los trozos de spaghetti son de longitud diferente, aproximadamente 1/4 – 3/4. Mientras que, en el segundo, como todos esperabamos, la relación de longitudes es 1/2 y 1/2.

  • Alvinillo dice:

    Hola. Quiero felicitaros por el Blog, lo acabo de descubrir y me parece fenomenal. Gracias

    Respecto a los spaguettis, tengo una posible solución y una propuesta.

    Solución: Utiliza spaguettis de un paquete que ya esté abierto. Parece que la poca humedad que absorbe la pasta la hace menos rígida. A mí me ha costado partir un spaguetti en más de 2 trozos.

    Propuesta: No he podido probarla por no disponer de spaguettis quebradizos, pero, ¿y si partimos el spaguetti mientras está sumergido en agua?. Se disiparía la energía del spaguetti en el agua lo suficientemente rápido? No sé que ocurriría :)

  • carlos_sg dice:

    EduPrato tiene absoluta razón, si lo partes flexionándolo, a mi al menos, se me han dividido en 4 trozos. Si lo partes con pandeo y torsión, dos trozos de aproximadamente igual longitud. Felicidades! xD

  • Iñigo dice:

    Comprobado:los que tienen colorantes (tomate y espinaca se supone) y por tanto son de *coñorines* se rompen en dos trozos siempre (prácticamente). Parecen más flexibles.

  • Remo dice:

    Sólo en CPI desmentimos los sesudos estudios norteamericanos. Muchísimas gracias, estimados lectores, por el esfuerzo realizado. Da gusto con ustedes.

  • Davidmh dice:

    ¡Mi cocina es una singularidad cuántica! Y digo tamaña aberración mezcla de conceptos porque he logrado romper un espagueti por la mitad a la primera. Y después lo he repetido varias veces y siempre sale.
    Los espaguetis estaban secos y fueron fragmentados con el método descrito en el post. Que venga Randi y lo vea.

    Seguramente la explicación está en mis dedos, que de alguna forma, interactúan con las vibraciones.

    Espero el premio.

  • Ger dice:

    Pues yo me he puesto a proobarlo con mi hermana pequeña al lado, y me ha dejado sumamente humillado cuando hemos ido partiendo espaguettis, y los dos primeros se han partido en 2 trozos, el tercero en 3 y el cuarto nuevamente en dos. Despues de eso me he marchado lo suficientemente humillado. Esto sometiendolo a flexion, cogiendolo de los extremos y curvandolo como en la foto. en el 75% se ha partido en dos trozos perfectos, practicamente a 1/2. como dirian unos que yo me se BUSTED

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *