22 responses

  1. Luis
    24 de noviembre de 2005

    … [Tras la primera ruptura en dos partes, se generan ondas de flexión no lineales en la mitad del spaghetti que se reflejan en el extremo libre (la rotura) y el extremo empotrado (la mano que lo sujeta). La onda de flexión y sus reflexiones se solapan e interfieren hasta que se crea un punto de excesiva flexión por el que la mitad del spaghetti rompe on otros trozos […]

    Entonces la clave estaría en evitar la reflexión en el extremo libre y en la mano. Se me ocurre como hacerlo en la mano (con un guante de tela muy gorda) pero, ¿en el extremo libre?

    ¿Se podría reducir a un problema clásico de adaptación de impedancias?

  2. mjmx
    31 de diciembre de 2005

    bueno, yo he cogido 3 espaguetis del lidl, y se me han roto en dos cachos más o menos iguales.

  3. Lino
    15 de enero de 2006

    Pues mi hermano pequeño lo consigue y es realmente humillante

  4. damosu
    21 de marzo de 2006

    Pues los espaguetis del día rompen todos en dos cachos

  5. Javi
    1 de octubre de 2005

    Joder, Patxi. Mira que pensaba que Remos estaba mal de la cabeza… Pero tío, tu lo superas.
    Con lo rico que hace Remo los Carbonara… el desastre que debes montar en la cocina.

    Ahora mismo me estoy imaginando a Remo rompiendo spaghetti, mientras Maite se tira d elos pelos al ver como acaba de desaprovechar 500 gramos de tan sabrosa pasta… ;p

  6. Su
    1 de octubre de 2005

    Yo lo logro. No es magia. Paso de flexiones y curvitas: coges todo el paquete y lo rompes de un tirón, seco, con las dos manos. Alguno se rompe en más pedazos, pero la mayoría se quiebra en dos.

    Por cierto, ¿qué código html usas para tachar? Que yo a veces quiero tachar algo en mi horno, y no sé…

  7. Remo
    1 de octubre de 2005

    Encierra tu texto entre las etiquetas < strike > y < / strike > (quitando los espacios). Así lo hago yo, no sé si Patxi tiene algún método mejor. Y en cuanto a romperlos todos a la vez, no sé si viola las reglas del reto… Dejo que Patxi decida. En cualquier caso, los spaguetti deberían romperse sólo con fines científicos. Romperlos para luego comérselos debería estar penado por ley. Es la opinión de este pseudoitaliano (¿o es que creían que me llamo Remo por casualidad?)

  8. Patxi Avila Kildal
    1 de octubre de 2005

    Coincido con Remo (últimamente me doy cuenta de que en bastantes cosas) en que los Spaghetti siempre enteros e hirviendo con agua abundante y salada. Aquí se trata de romperlos con fines didácticos, y luego de aprovechar para no malgastar.

    Pero partidos y al horno,… no es mi estilo para nada. 😉

    Y respecto a la competición, se trata de romper solo uno y sujeto por los extremos, esa es la gracia. Yo no le he conseguido, y tengo la cocina llena de trocitos de spaghetti de varias longitudes. ¡¡Cuando se enteren la hormigas!!

    PS: Efectivamente “strike” es el código que ha usado Remo para censurarme la página de tarot.

  9. fanshawe
    1 de octubre de 2005

    Uy si, aún recuerdo cuando llevaba solo dos semanas en Italia y se me ocurrió romper los spaghetti porque no cabían en la olla. Massimiliano, mi compañero de piso, estuvo sin hablarme cuatro días.

    Por cierto, gran blog 😉

    Saludos desde la bota!

  10. Su
    1 de octubre de 2005

    Hombre, era por poner el caso, yo no rompo los espaguetis por principios, pero conozco gente que lo hace, y se desvirtúan, pero había visto hacerlo así.

    Pues ten cuidado, patxi, que dos strikes más y estás eliminado…

  11. Julio
    3 de octubre de 2005

    ¿Y no les han dado el Ig-nobel por ello a los investigadores?

    (Por cierto, el día 6 de este mes sale la lista de agraciados)

  12. EStridente
    4 de octubre de 2005

    deverian advertir al contenido peligroso d este blog. A mi hermano casi se saco un ojo.

    No lo he conseguido

  13. Eloy
    8 de mayo de 2006

    A Fanshawe: A mi me pasa que no me entran en la olla ¡pero nunca los rompí! (porque tengo algo de descendencia italina). Para eso hay una solución:# Introducís los fideos en forma oblícua, de manera que sólo una punta quede mojada (si se mojan las dos, entonces ¡es porque entran!).# Separás los fideos (es opcional, no sé si más efectivo, pero sí más estético).# Tomás todos los fideos con una mano, los das vuelta y los ponés de nuevo, pero con la otra punta para abajo.# Intentás curvar los fideos sin que se rompan, si no podés, repetir el paso 1.

    P.D.: Sí, sé que los numerales no ponen el número automáticamente, pero estoy muy wikificado :S. ¿No?.

  14. Bel
    17 de junio de 2006

    arrg…
    yo lo he conseguido, pero justo cuando le estaba haciendo una apuesta a mi hermano pequeño para que lo intentara. Le digo que es imposible partir un spaguetti seco en dos trozos justamente, le hago una demostracion y va el spaguetti y se rompe solo en dos… menos mal que es de la familia y sabe que soy muy friki, pero es que encima he quedado como una friki tonta

  15. EduPrato
    30 de agosto de 2006

    ¡εϋρηκα!
    Creo que tengo dos formas para que el spaghetti se parta en dos y sólo dos trozos.

    Se toma el spaghetti crudo, se lo sujeta por sus extremos y se lo somete, en lugar de a un ensayo de flexión:

    1) Someterlo a un ensayo de pandeo, procurando reproducir, con las manos, las condiciones para una “barra empotrada en un extremo y empotrada monodeslizante en el otro extremo”

    2)Someterlo a un ensayo de torsión.(Procuren tener las manos secas por que si no lo único que lograran es que el la pasta gire)

    Los resultados saltan a la vista, en el primer caso, los trozos de spaghetti son de longitud diferente, aproximadamente 1/4 – 3/4. Mientras que, en el segundo, como todos esperabamos, la relación de longitudes es 1/2 y 1/2.

  16. Alvinillo
    2 de septiembre de 2006

    Hola. Quiero felicitaros por el Blog, lo acabo de descubrir y me parece fenomenal. Gracias

    Respecto a los spaguettis, tengo una posible solución y una propuesta.

    Solución: Utiliza spaguettis de un paquete que ya esté abierto. Parece que la poca humedad que absorbe la pasta la hace menos rígida. A mí me ha costado partir un spaguetti en más de 2 trozos.

    Propuesta: No he podido probarla por no disponer de spaguettis quebradizos, pero, ¿y si partimos el spaguetti mientras está sumergido en agua?. Se disiparía la energía del spaguetti en el agua lo suficientemente rápido? No sé que ocurriría :)

  17. carlos_sg
    14 de septiembre de 2006

    EduPrato tiene absoluta razón, si lo partes flexionándolo, a mi al menos, se me han dividido en 4 trozos. Si lo partes con pandeo y torsión, dos trozos de aproximadamente igual longitud. Felicidades! xD

  18. Iñigo
    5 de octubre de 2006

    Comprobado:los que tienen colorantes (tomate y espinaca se supone) y por tanto son de *coñorines* se rompen en dos trozos siempre (prácticamente). Parecen más flexibles.

  19. Remo
    5 de octubre de 2006

    Sólo en CPI desmentimos los sesudos estudios norteamericanos. Muchísimas gracias, estimados lectores, por el esfuerzo realizado. Da gusto con ustedes.

  20. Davidmh
    22 de octubre de 2006

    ¡Mi cocina es una singularidad cuántica! Y digo tamaña aberración mezcla de conceptos porque he logrado romper un espagueti por la mitad a la primera. Y después lo he repetido varias veces y siempre sale.
    Los espaguetis estaban secos y fueron fragmentados con el método descrito en el post. Que venga Randi y lo vea.

    Seguramente la explicación está en mis dedos, que de alguna forma, interactúan con las vibraciones.

    Espero el premio.

  21. Ger
    10 de septiembre de 2007

    Pues yo me he puesto a proobarlo con mi hermana pequeña al lado, y me ha dejado sumamente humillado cuando hemos ido partiendo espaguettis, y los dos primeros se han partido en 2 trozos, el tercero en 3 y el cuarto nuevamente en dos. Despues de eso me he marchado lo suficientemente humillado. Esto sometiendolo a flexion, cogiendolo de los extremos y curvandolo como en la foto. en el 75% se ha partido en dos trozos perfectos, practicamente a 1/2. como dirian unos que yo me se BUSTED

Leave a Reply

 

 

 

Back to top
mobile desktop