Música CPI (I)

A petición popular, crítica musical CPI con todos ustedes. La de hoy es una historia realmente emocionante, en la que tuve la fortuna de estar presente. Empecemos nuestra historia un día 12 de julio de 2001 en Pedraza, un precioso pueblo medieval en la provincia de Segovia, donde -cosa curiosa- podemos encontrar una batería de cañones de la Academia de Artillería de Segovia. Allí mismo, a las afueras del pueblo. ¿Nos habrán invadido?…

O no, mejor empecemos por el otro extremo de la historia.

Estamos en el frío otoño ruso, un día 12 de octubre de 1880. Pyotr Ilyich Tchaikovsky (les desafío a que encuentren otro nombre que pueda escribirse de más formas distintas) rezonga, porque le han encargado una obra para conmemorar la victoria de Rusia contra Napoleón, en 1812. Según propias confesiones, no le apetece mucho, pero se pone a la tarea. Y crea una de las obras más gloriosas de la música: la Obertura 1812. El propio autor diría de ella que era «demasiado ruidosa», lo cual es un pleonasmo como la copa de un pino, ya veremos por qué…

La Obertura 1812 es una pieza de música programática, esto es, de música que o bien está hecha para acompañar un texto o representación (como Pedro y el Lobo, de Prokofiev, en donde la música acompaña al narrador evocando las palabras que va diciendo), o bien narra sonoramente algún pasaje. Por ejemplo, en sus cuatro estaciones, Vivaldi imita el canto de los pájaros, el sonido de la lluvia, el aullar del viento, el rayo y el trueno…

Pues la Obertura 1812 narra el auge y ocaso de Napoleón, visto desde la perspectiva de los rusos. Resumiendo mucho: la obra comienza con una melodía preciosa, a cargo de los cellos, que representa las oraciones del pueblo ruso antes de partir para la batalla. Luego los cornos franceses van relatando pasajes in crescendo que reflejan las victorias francesas a medida que se acercan, y luego toman, a Moscú. La Marsellesa puede oirse unas cuantas veces, en cada victoria francesa. Tras la toma de Moscú, cambian las tornas: el General Invierno, el mejor aliado de los rusos en toda su historia militar, obliga a Napoleón a retirarse y retroceder. Hay unas cuantas melodías populares rusas en esta parte. Y luego, luego viene lo mejor, cuando se narra la derrota francesa a cargo de los rusos, mientras suena Dios salve al Zar. Esta parte es excepcional porque Tchaikovsky la compuso para orquesta, campanario y destacamento de artillería. Sí, estimados lectores. Suenan campanas que celebran la victoria rusa, y suenan cañones durante la última batalla. Normalmente, cuando esta obra se representa los cañones son sustituidos por un inmenso bombo, y las campanas del campanario por otras más pequeñas, que puedan entrar en la sala de conciertos.

Y ahora enlazo con el comienzo de la historia. En Segovia, hace cuatro años, se interpretó esta obra tal y como fue escrita. Las campanas de Pedraza y los cañones de la academia de artillería, comandados por un capitán de artillería que me sacaba dos o tres años y era melómano perdido, estaban listos para utilizarse de un modo que nunca nadie habría previsto: como instrumentos musicales en una orquesta.

(Clic para ampliar)

–¿Qué es esa música?
–Es la Obertura 1812.
–Creo que me gusta. Interesante sección de percusión.
–Son cañones.
–¿Y representan esta obra en salas de conciertos repletas de gente? ¡Jo, y yo que creía que la música clásica era aburrida!

La representación fue un éxito; imagínense a todo el mundo en la plaza del pueblo, que es grande y preciosa, mientras en el grand finale tañían y repicaban las campanas de la iglesia al tiempo que sonaban los dieciséis cañonazos que hay repartidos en el apoteósico final de la obra. Al estar los cañones a unos 300 metros de la orquesta, había que dispararlos un segundo antes de lo debido para que se oyeran cuando correspondía; el capitán lo clavó. Los cañonazos eran estremecedores, igual que el estruendo del campanario y los fortissimi de la orquesta. La carne de gallina durante minutos, estimados lectores.

No he podido encontrar ninguna grabación con cañones y campanario de la obra. Aquí tienen una versión con cañones y campanario de la obra. Debo decir que en vivo mola más que grabado, no se me vayan a desilusionar…

Obertura 1812 con cañones, campanario y toda la pesca.

Disfruten de una de las mejores piezas de música que jamás se han escrito. Y si alguno de ustedes se entera de una representación como debe ser de esta obra y que quede a menos de 15.000 km de Madrid, se lo agradeceré eternamente.

22 comentarios en «Música CPI (I)»

  1. Encontré tu blog por casualidad buscaba la historia de la Obertura 1812, me gustó mucho ¡Felicitaciones! bajé el mp3 y realmente está muy bueno, estoy bastante lejos de donde tu vives, en Chile y no he tenido la suerte de oirlo como tu lo relatas.

  2. A mi me paso lo mismo. solo que en ese momento solo tenia 15 años, no los suficientes como para aquilatar, lo que estaba disfrutando.Fue en Montevideo y el director de la orquesta era el italiano Piero Gamba. Era una noche de verano, que tampoco olvidare jamas. Nunca volvi a tener esa suerte. Hoy resido en España, y el dia de hoy (11/03/06) hay un concierto similar en Buenos Aires en el estadio de Ferro, lástima, a 13000 kms. Tu tambien si llegas a saber de algun concierto en España, por favor avisame. Santiago

  3. En cuanto descubra la proxima representacion realista a 15.000km (?Nueva Delhi, quizas?) te lo digo, y entonces [a] haces el viaje [b] te llevas la videocamara y [c] grabas un clip con la misma danza durante tu recorrido en aviones y aeropuertos, frente a los canyones, con los musicos, junto al director, tocando las campanas, …etc lo editas, lo publicas y pasa a ser el video CPI oficial!

    Muy bueno el post, aunque yo sigo impactado con el video del amigo Matt Harding

  4. Mmm, creí encontrar a otro ruso cuyo nombre «latinizado» tuviera más formas, pero sólo eran cuatro: Chebyshev

    Escucharé la obra cuando esté en un sitio en el que no tengan capadas las descargas de mp3…

  5. En efecto, lo emitieron por la Dos. Fue increíble. Por otro lado, hace aún más años estuve en una interpretación de la misma obra por parte de los alumnos del Conservatorio Superior de Sevilla. Hicieron el sonido de los cañones con petardos. Fue espantoso. Eso sí, ellos lo pasaron estupendamente.

  6. Esa version es parecida a la de Neeme Järvi con la Gothenburg Symphony Orchestra, si bien en esta los cañones y las campanas se oyen mucho mejor y en la primera parte hay un coro de voces acompañando a los cellos; Tambien tengo una version en vinilo en la que, ademas de los cañonazos se oye como explotan las bombas al caer (es impresionante).
    Sobre el origen de la obra tambien habría que decir que su primera interpretacion fue mucho despues de que Tchaikovsky terminara la obra debido a que no habia casi nadie que quisiera arriesgarse a usar instrumentos tan poco ‘ortodoxos’ como los cañones y las campanas.
    Si alguien encuentra la historia completa prodria dejar un enlace a ella!

  7. Le comento que en la ciudad de México se han logrado soberbios conciertos multitudinarios al aire libre con la Obertura 1812.

    Una ocasión, en 1992 en el Parque Hidalgo, en la jurisdicción de Coyoacán, se reunieron un coro con cerca de 500 voces y una orquesta de unos mil músicos para interpretar la dichosa obra, la cual culminaron con las campanas de la iglesia de San Francisco y juego pirotécnicos aunque, de ésto último, hubiera preferido una salva de artillería.

  8. En tres años de carrera he visto al menos:

    Txebitxeb
    Xebixef
    Chebicheb
    Txebixef

    y yo diría que cualquier otra variante:

    (X|Tx|Ch)eb(y|i)(x|tx|ch)e(f|b|v)

    Y no me refiero a que cada profesor usa una, sino más bien a que cada día lo escriben de una manera diferente.

  9. Espectacular entrada sobre una de las piezas más maravillosas y peculiares jamás escritas por nadie. Además, es difícil encontrar piezas de música clásica que hayan soportado tantas versiones tan diferentes.

    Felicidades por el blog!!!!

  10. Ya sabía yo que se me pasaba algo de la borma por alto.

    En el capítulo de Los Simpson «Bart el temerario»
    ————————————————————————————————————————————————————————————
    – Título original: «Bart The Daredevil»
    – Guionistas: Jay Kogen y Wallace Wolodarsky
    – Director: Wesley Archer
    – Episodio número: 21
    – Fecha original: 6/12/1990
    – Disponible en DVD: «Colección Segunda Temporada».
    – Resumen: Los Simpson asisten a un espectáculo donde ven el número del temerario más famoso de Springfield, el Capitán Lance Murdock. Bart se queda impresionado y comienza a imitarle usando su monopatín.
    ————————————————————————————————————————————————————————————
    Justo antes de que vayan a ver al «camionosaurio», tienen que ir previamente al concierto de Lisa. La canción que tocan es… lógicamente, la 1812 (si no, iría en otro post :D), y la interpretan con campanas y cañones. No he sido capaz de encontrar ningún vídeo ni ninguna foto, lo seguiré intentando.
    Luego, de camino al espectáculo, Homer va tarareando la canción y tocando el claxon.

    Con esto se demuestra mi teoría (aún por contrastar), y es que cualquier vivencia se puede realcionar con un capítulo de Los Simpson 🙂

    Saludos

  11. Esta obra es maravillosa, me encantaría ir a ese hipotético concierto en un radio de 15000km. Así que avisad en CPI y nos liamos la manta a la cabeza. 😉

    PD: ¡PERO COMO ME GUSTAN LOS CAÑONAZOS!

Los comentarios están cerrados.