[Libro] El universo elegante (2005-11)

El Universo elegante: Supercuerdas, dimensiones ocultas y la búsqueda de una teoría final
Brian Greene
Editorial Crítica
450 páginas

De vez en cuando surge un maestro de la divulgación científica. Brian Greene saltó a la fama de la divulgación científica con este libro. Se trata de una introducción a la teoría de cuerdas, una de las estructuras intelectuales más complejas paridas por la mente humana. El estilo es muy claro y ameno -se ve que el autor se divierte escribiendo- y resulta una lectura apasionante y muy enriquecedora incluso para lectores con formación física, pues las ideas de las que habla no están en la carrera. El libro tuvo tanto éxito que hasta hicieron un documental, con el propio Greene como presentador. Y es un documental muy bueno. Los lectores pueden descargárselo gratuitamente (en inglés) de aquí. Ahora Greene ha sacado un nuevo libro, The fabric of Cosmos, que he empezado a leer. En él se habla de la estructura del espaciotiempo, nada menos, pero el estilo sigue siendo ameno. Y el libro es muy interesante, desde luego. Mi nota para éste es Muy, muy bueno.

14 comentarios en «[Libro] El universo elegante (2005-11)»

1. Yo aun no tengo El Universo Elegante, pero ví una serie documental precisamente con este nombre, y el hombre que aparecia explicandote todo el tema era ni mas ni menos que Brian Greene, así que he decidido comprarme el libro, y no solo eso, he decidido comprarme todos los libros que haya escrito ese hombre.
    Por cierto, estoy buscando una lista de libros suyos editados en castellano (creo que en inglés me liaria un poquillo :))
    Os recomiendo que veais los documentales, son buenísimos.

2. El libro es realmente bueno. Yo lo he terminado de leer hace poco. Los conceptos están muy bien explicados, incluso para los que no somos físicos (hombre, si no sabes cositas de antes, en algunos puntos se puede hacer pesado). Yo se lo recomiendo a cualquiera que tenga interés en el tema, sea cual sea su nivel.

3. Mmm, Remo, muchas gracias, pero ya sería el cuarto sobre teoría de cuerdas (sin contar las decenas de artículos) y no sé de qué hablan.

A ver cómo te lo cuento. He leído libros de divulgación sobre relatividad general, tema que domino en cierta medida (mmm, lo suficiente como para resolver problemas sencillos con diagramas de coordenadas, para que te hagas una idea), que también tenían comentarios elogiosos por parte de mucha gente. Todo eso de claridad y el enriquecimiento, pero que, sinceramente, lo único que enseñan es a que puedas reconocer un texto sobre relatividad general como tal.

Me tomo en serio la cosa esa de la ciencia de ser predictiva. Si una teoría o hipótesis no son predictivas no sirven o, si a pesar de eso tenemos muy buenos motivos para sostenerla, debe estar siempre entre interrogantes. Creo que lo mismo se le puede pedir a nuestra comprensión de una teoría: si no podemos predecir nada, si todo lo que leemos sobre sus consecuencias es absolutamente nuevo, no nos sirve para nada. No digo en absoluto que seamos capaces de predecir muchas cosas, ¡qué va! sólo que seamos capaces de adelantarnos en una o dos consecuencias. Ya te contaba que con la Relatividad General soy capaz de resolver ejercicios sencillos y eso creo que basta para hablar con propiedad de que entendemos algo de la teoría.

Siempre que leo un libro de divulgación me pregunto si podré resolver un ejercicio sencillo y esa es la medida de lo que entiendo. Ojo que no juzgo, no puedo, juzgar la calidad del divulgador con esto dado que hay temas muy, muy difíciles. Dicho con ejemplos. Sí puedo juzgar la calidad de un divulgador de la ciencia biológica. Ahí hay gente muy acertada (¿tengo que nombrar a Dawkins? aunque me juego diez euros que tu favorito es Gould) y verdaderos galimatías. Pero no puede haber buenos divulgadores de la Relatividad General ni de la teoría de cuerdas. No en el sentido que te cuento, ese de ser algo «predictivos» más allá de que nos muestren un vocabulario o el alcance del ámbito experimental (sí, la teoría de cuerdas habla de «cosas» muy pequeñas que componen toda la materia ¡pues vaya!)

Es un rollo, pero a lo mejor me puedes ayudar. He encontrado libros para estudiantes sobre Relatividad General excelentes, con una matemática simplificada en la medida de lo posible (lo más simple posible, no «más simple», como dijo Einstein) que sí que te dan comprensión «predictiva». Es el caso de «Essential Relativity» de Rindler (caro de coj., 8.000 pelas de hace diez años) ¡Por fin! la pregunta es si hay alguno de esos pero de teoría de cuerdas, con las matemáticas más sencillas posibles pero no más sencillas sin más.

Si no es así me temo que no podré leer nunca las reseñas de libros de divulgación sobre esa teoría sin una profunda sensación de melancolía.

4. Perdón por el rollo, pero puedo simplificar algo lo que he dicho.

Creo que los libros de divulgación científica sin matemáticas de teorías muy matematizadas no hablan de esa teoría sino de sociología. No hablan de la teoría sino de los científicos que hacen esa teoría. No está mal, que conste, y hasta en eso hay diferentes calidades de divulgación, pero es diferente a hablar de la propia teoría.

No tengo razones para pensar que ese libro sea una excepción.

La petición sigue en pie: si conoces un libro para estudiantes te lo agradeceré pagándote lo que te debo o perdonándote la deuda (sobre la «apuesta de Gould» X-DDDD)

Por cierto (perdón de nuevo por el rollo). Conozco un libro que es una casi excepción a lo que digo. Es el que tiene Feynman sobre electrodinámica cuántica. Tiene muy pocas matemáticas y sí que consigue que te hagas una idea si sabes algo de teoría cuántica. No lo encuentro, pero seguro que sabes a cuál me refiero (tiene un título divertido, como suelen tener los libros de ese científico).

5. Dodgson: Lo primero es lo primero. Consideremos la apuesta Dawkins/Gould en tablas, porque me encantan los dos. Sin preferencias. En cuanto al libro: Léetelo. De verdad. Te gustará. Y en cuanto a los libros de texto, de relatividad general hay uno muy bueno, Este, de Ray D’inverno , que es con el que yo empecé a estudiar antes de pasarme al Gravitation de Wheeler, canela fina. Fíjate que en la misma página de Amazon recomiendan uno de introducción a las cuerdas.
    Y en cuanto a buenos libros de introducción a las supercuerdas con las matemáticas justas; en mi opinión: no hay. No los hay porque la estructura matemática subyacente es tan compleja (la teoría de p-branas, los modos de vibración en 11 dimensiones…) que yo mismo, licenciado en física teórica y ahora en tercer año de doctorado (aunque en óptica, cosas de la reconversión industrial), pasé y paso malos ratos cuando quiero intentar empezar a acercarme al tema. Hay que llevar las álgebras de Lie bien aprendidas, tener ideas muy avanzadas sobre simetría y grupos algebraicos… Es difícil, muy difícil conseguir reducir el bagaje matemático necesario para explicarlas sin que se pierda toooodo el meollo del asunto. Es mi humilde opinión. El libro del que hablamos no lleva esas matemáticas, con lo que no entra dentro de tu ideal de divulgación. Pero aún así consigue, mediante multitud de analogías y símiles (que todos sabemos que desvirtúan la realidad syubyacente, pero es lo que hay) que realmente acabes con una idea de lo que realmente significan las teorías de cuerdas (porque hay cinco). Y en cuanto al libro de Feynman, creo que esta vez su título es simple: Electrodinámica cuántica. Y, en mi opinión, todo lo que hace Feynman es cojonudo, pero Feynman no es un divulgador. Feynman realmente enseña física a físicos. Tú mismo dices que es necesario saber algo antes de enfrentarse al libro. Un saludo.

6. Pues un empate en una apuesta sólo es posible con un físico X-DDDD, (ni ondas ni partículas)… En cualquier caso, te debo una caña o un café.

He encontrado el libro de Feynman, es en inglés QED (Quantum Electrodynamics) y algo más. Es un juego de palabras hecho con un acróstico. Por eso comenté lo de título curioso (lo he leído en castellano, pero creo recordar que está explicado dentro, aparte de que el título original lo tiene el librito por ahí). Y sí, es para físicos. Pero vaya delicia, tú.

Me temía lo que dices sobre la teoría de cuerdas, lo de las 11 dimensiones no auguraban nada bueno. Pero ahora te haré otra petición. Empiezo con los preliminares :))) Los grupos de Lie no es que los tenga frescos, pero algo he estudiado y lo de «dimensiones plegadas» de las que tanto se habla en teoría de cuerdas no me parece tan imposible si no te mareas con cosas como el «tiempo curvo» y así. Con esto ¿no hay un libro con la teoría completa por muy jorobadamente complicado que sea? Y con «completa» quiero decir en el sentido que se aplica a un texto para estudiantes de electrodinámica o incluso de teoría cuántica de campos (que los hay, como sabes). No hace falta una enciclopedia, quiero decir.

En fin…

7. Buf! Lo de las dimensiones plegadas recibe el nombre técnico de «compactificación», y es un proceso de aplicación topológica continua (difeomorfismo) entre álgebras de Lie. Es un puto follón, con todas las letras. No sé recomendarte un libro bueno, porque todos los que yo he visto (generalmente en la biblioteca de la facultad de físicas) son realmente complejos. Si tuviera que meterme con un libro, probaría primero precisamente con el que apareec junto al de Ray d’inverno en el anterior comentario que puse: Éste. Tiene buena pinta, aunque no llega a las supercuerdas, se queda en la teoría de cuerdas y en los últimos capítulos te da pistas de por dónde van los tiros con las supercuerdas. Para empollar supercuerdas, yo me iría a por Este otro, que es el segundo tomo de una introducción a la teoría de cuerdas y ya habla sólo de supercuerdas. Te aviso, esto puede ser realmente complejo. Si te has metido con grupos de Lie, prepárate porque la supersimetría te mete grupos ante los que los de Lie son tan sencillos como la división con decimales.
    Un saludo

8. Pues muchas gracias. Ya sabía yo que tenía que insistir 🙂

¡Y qué más da que «sólo» sea de cuerdas! Es como si me dices que es «sólo» de relatividad y no de relatividad general cuando busco algo sobre el tema. Muchas gracias por insitir, ya digo ¡lo tenía en delante de las narices!

Ya te contaré cómo me ha ido… si sobrevivo :-DDD

9. Un libro absolutamente fascinante, después de todo fue Brian Greene y su Elegant Universe quienes me llevarón a ver todo lo que nos rodea de una forma diferente. Actualmente empezé a leer The fabric of teh cosmos y como tu lo dices es una lectura amena.

Saludos

10. Por si alguien está interesado en comprar el libro (y vivis en Madrid, aunque me imagino que en Barcelona será igual) os diré que en la casa del libro cuesta 29 €, en la fnac 27.50 € PEEERO lo van a traer en inglés y costará «sólo» 15 € (edición de bolsillo). Yo lo he encargado y dicen que en un par de semanas está.