Uno más en la familia

Siempre se ha dicho que, dependiendo de donde pongamos el listón, el Sistema Solar podría tener desde 9 a 9000 planetas. Más allá de Plutón se halla el cinturón de Kuiper, que contiene abundantes cuerpos, aunque de tamaño muy inferior al de los planetas. Sin embargo, ahora se ha descubierto que al menos uno de esos objetos es más grande que Plutón, lo que lo convierte en candidato a planeta de pleno derecho (según la forma actual de ver las cosas). De momento su nombre es 2003-UB313, pero espero que si se decide catalogarlo como planeta le pongan uno un poco más mitológico y menos (alfa)numérico. Su distancia al Sol es de 97 UA (unidades astronómicas), es decir, que está a 97 veces más lejos del Sol que la Tierra. Eso es muy lejos; más del doble que la distancia de Plutón, que está a unas 40 UA; desde allí, el Sol parece una estrella más. Plutón, según muchos, no debería ser considerado un planeta. Es demasiado pequeño. Pero por razones históricas se lo consideró así y ahora cualquier cuerpo más grande, pues tendrá también que ser un planeta… Les recomiendo que lean esta misma noticia en Cuaderno de bitácora; allí cuentan datos bastante enjundiosos sobre este descubrimiento.
Para dar una pequeña idea de las magnitudes del sistema solar, nada mejor que citar del Escol-ARP, la publicación de ARP-SAPC que busca ayudar a los profesores a quitarles las ideas magufas a los alumnos:

Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol. Aléjate en línea recta diez pasos del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler representa al planeta Mercurio. Camina ocho pasos más y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete pasos más y otro grano de pimienta: la Tierra. Un par de centímetros más y otro alfiler: su cabeza representa la Luna, recuerda que es el lugar más lejano al que ha llegado el hombre. Catorce pasos hasta el pequeño Marte; después 95 pasos hasta el gigante Júpiter –una pelota de ping-pong-; 112 pasos más lejos y está Saturno, una canica. No vamos a dedicar más tiempo al resto de los planetas, salvo para decir que ahora las distancias son mucho mayores. Pero ¿cuánto tendríamos que andar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauro? Coge otro balón de fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos 7.000 kilómetros…

El escéptico, nº 5, p.16

6 comentarios en «Uno más en la familia»

  1. Muy ilustrativa la comparación del sistema solar con un campo de fútbol. Me ha gustado mucho leerla.
    ¡Qué CPI siga así!

  2. Pero, según tengo entendido, para que un objeto sea considerado planeta no solo tiene que tener un tamaño determinado, sino también debe estar compuesto por capas (núcleo, manto…). En caso contrario, no pasa de ser un asteroide tamaño familiar.

  3. Temo que la nomenclatura se decante por el lado políticamente correcto, y que el planeta termine llamándose como una diosa swahili lesbiana…. :-S

Los comentarios están cerrados.