Galileo Reloaded

Hoy, no sé, estaba sentimental y he decidido hablar del experimento Galileo Reloaded (no sé si lo bautizaron así; me suena que no. Pero habría molado) que hicieron los del Apolo XV. Galileo decía que, en ausencia de aire, todos los cuerpos caerían con la misma aceleración. Hay una historia apócrifa que retrata a Galileo subido en la torre de Pisa tirando bolas de distintos tamaños y pesos para demostrar su hipótesis. En realidad, Galileo era más bien un amante de los Gedankenexperiment de Einstein, es decir, experimentos mentales que podías hacer sin salir de casa, desde tu cabeza. En palabras del propio Galileo, hablando de las bolas de Pisa (que no es lo mismo que pisar las bolas):

“Tuve la intención de hacer el experimento yo mismo, pero no recuerdo si finalmente lo hice”…(Science News Online, Vol. 156, No. 25 & 26, dic. 1999)

O sea, que el tío era levemente comodón. Lo que sí hizo Galileo fueron experimentos con canicas sobre planos inclinados, en su casa. Así sacó la regla de que el desplazamiento de un cuerpo que cae es proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido; bueno, en realidad lo que dijo es que si anotas la posición del cuerpo cada segundo y luego restas todas las posiciones, te quedan los números impares (o sus proporcionales); comprobémoslo. Si cogemos los cuadrados de los primeros números y a cada uno le restamos el anterior:

1,4,9,16,25,36,49,64…
4-1=3
9-4=5
16-9=7
25-16=9
36-25=11
49-36=13
64-49=15…

Bueno, a lo que vamos, que no me gusta desviarme y menos en público. En el ejemplo que ponía Galileo acerca de que los cuerpos debían caer todos con la misma aceleración en ausencia de aire, hablaba de una pluma y un martillo. Y precisamente una pluma y un martillo se llevaron los astronautas a la Luna para realizar, por fin, el experimento que Galileo nunca pudo llevar a cabo. Disfrútenlo, cortesía de la competencia.


Enlace al vídeo en Youtube

4 comentarios en «Galileo Reloaded»

  1. Joder… recuerdo perfectamente lo que me costó entender esto.
    Junto con la mierda de «¿qué pesa más, un kilo de paja o un kilo de hierro?» fueros mis dos peores incursiones en la física.

  2. Me lo estoy pasando fenomenal leyendo CPI, pero me asalta una duda. En una discusión unos dicen que la tierra atrae con mas fuerza a los cuerpos mas pesados (ciertísimo) y que por eso caen más rápido que los menos pesados. Yo sostengo, basandome en Atotal=g-AEmpuje-ARozamiento que la diferencia de velocidades de caida de dos cuerpos de distinta masa, depende sólo de la forma. Osea que 2 cuerpos de exactamente la misma forma pero pesos distintos (2 eferas una hueca y otra no) deberian de caer a igual velocidad. Si usamos la formula de arriba, me sale que para masas superiores a 1 kilo/ diametros inferiores a 1 metro, la diferencia es de diezmilesímas. Poca pero existe ¿Están mis calculos equivocados?

  3. Luis: Si no hay aire, la velocidad de caída es independiente de la masa. La Tierra (o la Luna) atrae con más fuerza al más pesado, pero el pesado tiene más inercia (cuesta más moverlo), por lo que la aceleración final es exactamente la misma para ambos cuerpos (véase el vídeo).

    Si tenemos en cuenta el rozamiento del aire, la cosa se complica. En efecto, los cuerpos más pesados caen más rápido cuando hay rozamiento con el aire (cartulina y lámina de acero, por ejemplo. Misma forma, pero el acero llegará mucho antes al suelo).

Los comentarios están cerrados.