[Libro] The know-it-all (2005-07)

Seguimos con los libros leidos pero no comentados. Anda que no me queda trabajo atrasado… A lo mejor un día de estos hasta me da tempo a actualizar la lista de libros en proceso de digestión, que lleva allí mas tiempo que el dinosaurio de Monterroso.


The know-it-all. A man’s humble quest to become the smartest person in the world.
A. J. Jacobs
Editorial Simon & Schuster
386 páginas

Este libro es muy divertido. A un tipo le da por leerse entera la enciclopedia británica en un año. Organiza su vida y se pone a leer, contando en este libro las entradas más interesantes (léase raras). Además, como dice que saberse la enciclopedia le convertirá en el tipo más listo del mundo, se apunta a Mensa* (la asociación para el 2% de personas más inteligentes de la Tierra) y se va a los concursos de culturilla general, del tipo Who wants to be a millionaire (el equivalente a nuestros Saber y Ganar o 50×15, pero con más solera). El autor nos cuenta también cómo afecta la lectura de la enciclopedia a su vida personal. Hay anécdotas muy graciosas (y totalmente geeks), cuando el tío mete sistemáticamente en mitad de cualquier conversación lo último que acaba de leer en la enciclopedia.

*Y en cuanto a Mensa, es una asociación en la que para entrar hace falta superar un test de inteligencia. Hay que quedar por lo menos en el percentil 98 para entrar, lo que significa que el 98% de la población haya sacado menos que tú en ese test. El autor los pone bastante a parir, siempre desde el punto de vista humorístico. Hay un momento de reflexión en el que se dice que sería estupendo concer a un miembro de Mensa con un trabajo estable. Me interesé por la asociación. Hay que pagar para hacer el examen de ingreso, cosa que no me interesa, pero en la página hay unos cuantos tests gratuitos. Y no parece tan difícil entrar 😉

Un último dato CPI. Es paradójico que mensa sea una asociación para gente superlista y a la vez signifique «tonta» en castellano de Méjico (y no sé si de algún país más).

19 comentarios en «[Libro] The know-it-all (2005-07)»

  1. Jose Angel: «México» se escribía con x porque era la forma más cercana a la palabra «Meshica» que usaban los aborígenes. Tras pasarse a pronunciar «Méjico», la grafía «México» pasó a ser arcaísmo. Ambas formas están admitidas por la Academia. Saludetes.

  2. Un dato tecnico. En mensa piden un 130 de C.I. Teniendo en cuenta que un universitario suele tener de media 120. Cualquier universitario un poco listo puede entrar en la citada asociación para freaks.

  3. Pues la verdad es que el test orientativo tampoco es gran cosa, pero una vez que lo sacas te preguntas, ¿para qué quiero yo entrar en una asociación como esta?¿No es muy del tipo «yo la tengo más larga»? 😀
    Oye por cierto, un blog muy interesante, lo descubrí este finde y me lo he leido entero de un tirón. ¡Sigue así!

    Agur!

  4. Yo conozco varias personas de mensa, Hay gente muy maja y con la que da gusto relacionarse, pero la mayoría sólo son inteligentes con los tests, con las personas son bastantes estúpidas.

    Voy a apuntar ese libro a la lista de futuras lecturas por cierto, ¿hay versión traducida al castellano?

  5. Sin implicar que el cociente intelectual IQ es algo poco importante, quiero destacar que no es lo unico importante, como apunta Felipe.

    La «inteligencia emocional» es sin duda critica para tener una vida plena. De hecho, antes que la capacidad abstracta que mide el test que Remo realizo, estudios de Harvard muestran que el factor de inteligencia mas importante para el «exito» en la vida es la capacidad de comunicacion.

    Asi que en lugar de hacer el test yo mismo, ejercito mi capacidad de comunicacion escribiendo este post, que seguro que tendre mas exito en la vida… 🙂

  6. Piensa en la cantidad de personas que suponen un 2% de la población. Ahora piensa en la cantidad de personas que conoces. Pues en ese 2% de mensistas hay de todo, la suerte de estar en Mensa es que cuando no quieras seguir o no te guste te puedes ir,…pero no superar el test no te da la posibilidad de ser objetivo en los comentarios sobre los mensistas. Espero que te animes y lo hagas.

  7. Ah!, se me olvidaba… si es por el dinero, al ser mensista puedo invitar a una persona a pasar el tets. Sin conocerte de nada, te reto y gasto esa invitación contigo.

  8. ¡Uy! ¡Un reto! ¡Y un reto gratis! Escríbeme un correo y hablamos. Y gracias por la invitación. En compensación, yo gastaré una de mis google-cervezas contigo…

  9. ¡Yo tambien he acertado 18!¡Y mira que soy torpe para los test estos… Aunque pensando mal, al ponerlo facil puede que animes a la gente a pagar por realizar el test de entrada…

Los comentarios están cerrados.