Deep Impact

A las 5:53 AM GMT (las 7:53 de la mañana en la península, las 6:53 en Canarias) el proyectil de la sonda Deep Impact de la NASA ha colisionado a 37.000 km/h contra el cometa «Tempel 1» . En la imagen se puede ver el impacto tal y como lo vieron los del centro de control de misión en el Jet Propulsion Lab de Pasadena, California (Diosss, habría matado por estar ahí…).


Momento del impacto


Un segundo después del impacto


Imagen en las pantallas del centro de control de misión de Pasadena

En la web del JPL tienen un montón de fotos sobre la misión. Ha sido un éxito rotundo. Se van a analizar tanto el cráter como los restos que han sido despedidos al Espacio. La composición de los cometas es batante útil (o eso se piensa) para entender el mecanismo de formación del Sistema Solar, hace unos 4600 millones de años.

Y ahora, abramos la sección CPI, que si no esta página no sería lo que es:

Dato CPI: Ésta es la primera misión que recibe su nombre de una película: sí, Deep Impact, la sonda, es un homenaje a Deep Impact, la película. Me gustó más Armaggedon, puestos a salvar el mundo de un cometa, mejor que sea una americanada con Bruce Willis que un drama semilacrimógeno.

Dato CPI: Y hablando de Armaggedon, ¿recuerdan cómo el científico de la NASA le intenta explicar al presidente de los USA los acontecimientos? Dice que los primeros meteoritos eran pequeños – y añade «como pelotas de baloncesto». Y luego, para explicar el tamaño de los grandes, dice «del tamaño de un Volkswagen escarabajo». Pretende ser una especie de crítica a la incultura científica de los políticos, supongo. ¡¡¡Pues aquí también lo hacen!!! En la página principal de la misión aparece, abajo a la izquierda, que el tamaño de la sonda matriz es el de, precisamente, un Volkswagen Escarabajo. Debe de ser para que no se les enfade la productora de Armaggedon después de que ellos eligieran el nombre de la peli de la competencia…

Dato CPI: Más sobre Armaggedon. Algún periodisto ha dicho por ahí que lo que se busca es desviar al cometa de su órbita. ¡Que no! ¡Que eso era en la película! Es lo que tiene llamar así a las misiones, que luego hay algunos que se despistan. La propia página del JPL lo dice: el choque de los 370 kg del «impactor» contra el cometa de 3 km de diámetro es equivalente al de darle con una chinita (una piedra, no una asiática) a un camión. El cometa no lo notará.

Dato CPI: En España los periodistas están de acuerdo en muchas cosas, pero sobre todo en una: el tamaño del proyectil que ha disparado Deep Impact contra el Tempel 1 es «el de una lavadora«. Es increíble cómo se copian los periodistas unos a otros… Aunque lo más probable, como siempre, es que se hayan dedicado a traducir. Y es raro, porque en la primera página de la misión se dice que es del tamaño de una mesa camilla (véase la imagen en la que hablan del Volkswagen escarabajo).

Dato CPI: Y éste no es sólo un éxito científico de la NASA. Es también un éxito publicitario. Que levante el ratón aquél que sepa cuál es la misión de la sonda Rosetta. ¿Nadie? Pues es una sonda de la ESA (Agencia Europea del Espacio) que va a hacer algo mucho más espectacular que Deep Impact. Las dos últimas misiones que han hecho los usamericanos hasta la fecha relacionadas con cometas han sido la Stardust, una sonda que cruzó por la cola de un cometa a sólo 236 km de éste y que abrió unos paneles rellenos de aerogel para recoger muestras del cometa (está de vuelta hacia la Tierra, aún no ha concluido la misión), y la que hoy nos ocupa, la Deep impact, que ha soltado un pepinazo del tamaño de una lavadora y una masa de 370 kg para abrir un cráter y ver lo que hay dentro del cometa. Pero la Rosetta se va a posar sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tomará muestras in situ y luego volverá a despegar para volver a la Tierra. No me digan que no es espectacular… Pues se ve que el departamento de publicidad y relaciones públicas de la ESA tiene esa pequeña laguna, que no comunican sus misiones con el debido bombo y ringorrango.

En cualquier caso, espero que de esta misión salga mucho conocimiento y que nosotros (la ESA) les superemos con la siguiente, para, (música cursi de fondo), en sana competencia, llegar a (la música cursi se intensifica) ahondar en los principales misterios del Cosmos…

6 comentarios en «Deep Impact»

  1. Es mejor nombrar a la misión como Deep Impact. Para la moral americana, Bruce Willis es un super héroe pero está divorciado, y eso es imperdonable.
    Además, donde se ponga Frodo Bolsón…

  2. Y estoy totalmente de acuerdo contigo, estimado autor. Mucha Unión Europea, pero aún somos propagandistas del imperio americano.
    A ver cuando tomamos consciencia de nuestros logros!!!
    (Qué reivindicativa me he levantado yo hoy)

  3. Es que de Marketing saben un montón: Han hecho coindir el impacto con el 4 de julio, cuando hay fuegos artificiales por todo el país. Es un punto álgido del verano USA, así que tenían publicidad perfecta.

    Como no le cambien el nombre al proyecto europeo a «Gol-etta» y lo hagan acometear (por alunizar o aterrizar) tras la eurocopa de fútbol, tendra menos audiencia que una pelicula de arte y ensayo de La 2 codificada.

    Y sí, el VW-Escarabajo es una unidad de medida bastante usada por estos lares: «Surfee una ola que podía esconder un VW (escarabajo)» sale en otra pelicula (Step Into Liquid) y lo he oído muchas otras veces.

Los comentarios están cerrados.