Una de coincidencias

Hace unos días me contaron una historia sobre «coincidencias sobrenaturales®». Resulta que una persona sueña que, por ejemplo, su madre se muere. Y al día siguiente, la pobre madre tiene un accidente de coche y, efectivamente, muere. Esta historia suele presentarse como uno de esos ejemplos de que «hay algo más ahí fuera», de que semejante coincidencia no puede ser debida al azar. Pues yo estoy dispuesto a demostrar que el puro azar sí puede explicarlo. Allá voy:

De los 6000 millones de personas que hay en el mundo, TODOS sueñan. Pongamos que sólo la mitad se acuerdan de los sueños. De las decenas de sueños que se pueden tener en una noche, pongamos que estas personas se acuerdan sólo de uno. O sea, que hay tres mil millones de sueños cada noche. Pongamos que un uno por ciento se refieren a desgracias familiares. Eso supone que todos los días hay treinta millones de personas en el mundo que sueñan que su madre/padre muere o sufre. Y, haciendo un cálculo vulgarcillo, como cada día mueren unas 200.000 personas, es PERFECTAMENTE posible que una de esas 200.000 sea progenitora de uno de esos 30 millones. Puede que un día concreto no coincidan, pero tarde o temprano alguien soñará algo que al día siguiente ocurrirá. La probabilidad es pequeña pero ni mucho menos despreciable. Estoy seguro de que en los días anteriores al 11-S y al 11-M alguien soñó que ocurriría eso o algo parecido. Es condenadamente obvio, pero la gente sigue creyendo en las premoniciones. Vivimos en un mundo de magufos y crédulos. No lo seáis vosotros, estimados lectores.

13 comentarios en «Una de coincidencias»

  1. Aún te queda algo fuera del cálculo, y es que es más probable que este tipo de sueños se produzcan si el progenitor del soñador está gravemente enfermo (o está lejos en un viaje, o está haciendo algo fuera de lo común que nos preocupa, lo que suele envolverse en un halo de «circunstancia misteriosa» en este tipo de historias)

    Recuerdo haber leído en un libro de ¿Marvin Harris? la anécdota de un aborigen de un pueblo o tribu que estaba estudiando, al que le cayó enfrente una serpiente desde un árbol, y ese mismo día supo de la muerte de su hijo. Para el aborigen, ambos hechos estaban completamente ligados, y Marvin Harris (¡si era él, que hablo de memorieta!) acudía, para explicarlo, a la falacia lógica «Cum hoc ergo propter hoc»: es decir, afirmar que una cosa está relacionada causalmente a otra sólo por que se han sucedido en el tiempo. En su experiencia, los pueblos que había estudiado aplicaban con generosidad esta falacia, y él la mostraba como síntoma de pensamiento primitivo.

    Y no lo digo por nada ;D

  2. A mi paso una cosa parecida.

    A primera hora de la mañana me encontre un gorrioncillo agonizando que parecia que se habia roto el cuello contra una ventana.
    Todavia intentaba revolotear, pero no sostenia la cabeza y solo podia hacer circulos.

    Ese mismo dia me ocurrio un suceso desagradable, perdon por no contaros que era. En ese momento me vino la imagen del gorrion agonizando.
    Se que no tiene nada que ver y no el pobre gorrion no me produjo ninguna mala suerte, Pero el cerebro funciona asi. 🙂

    Supongo que muchas supersticiones tendran un origen similar.

  3. Ese tema es tratado en bastantes libros de probabilidad pero hay uno bastante asequible para los profanos en el tema, «El hombre anumérico» de John Allen Paulos en el que trata bastantes temas y (parte importante) explica lo que el anumerismo en general puede conducir a muchisimos argumentos falaces.

  4. Hola otra vez!
    No se si será coincidencia o que pero el que suscribe de pequeño se «despertaba» chillando, como un niño de 4 años puede hacer, a altas oras de la noche.
    El caso era que después de haber tenido una pesadilla, en la que sentía que algo que rodaba se acercaba a mi (no tarde en asociar aquello con una mera rueda) y así lo llamaba entre gritos; el caso era que aun despierto, con los ojos abiertos y contestando a mis padres que alucinaban con aquello, seguía en ese sueño sintiendo que cada vez estaba mas cerca, el problema era que según se iba acercando más me estremecía de dolor, cuanto mas cerca lo sentía mas me dolía todo el cuerpo, hasta q agotado de dolor y chillar me terminaba calmando y seguidamente durmiendo.
    Todo esto parece una tontería … un sueño de crío como otro cualquiera, si no fuese porque esto ocurrió mas de una noche y finalizando a partir de un 25 de junio del año 86 en que un querido vecino propietario de una grúa (la típica que nos auxilia cuando se nos jode el coche) quiso aparcar nada mas girar una calle sin percatarse de que yo estaba detrás de la esquina, tirándome a mi y la bici de un amigo con la que en esos momentos jugaba e introduciéndome debajo de su rueda trasera.
    No me extiendo mas, salvo deciros que no m paso gran cosa, ando bien y demás, y que no volví a tener ese sueño tan extraño nunca.
    Pensar lo q queráis sobre esto, os doy mi palabra de q es verdad y no un cuento chino por desgracia para mi.
    Un saludo y perdón por la parrafada.

  5. Mmm… Yo Un dia antes del tsunami en Asia, Lo Soñé, Soñe ke estaba viendo las noticias, y comentaban, que habia habido un tsunami y indonesia, y miles de muertos.

    Al dia siguiente lo vi en las noticias…

    No sé uds. pero yo creo en Dios, y Dios se manifestaba en sueños.

    Saludos!

  6. De las mejores paginas que encontre… Creo que me voy a hacer adepto!!!

    Solo queria agregar que:
    No soy supersticioso porque trae mala suerte!

    jmc

  7. Es la primera vez que escribo aquí, recién «descubrí» el sitio esta semana y me parece muy bueno. Tengo una duda sobre este tema, conozco una persona que mas de una ocasión soñó con algo que luego paso, a mi me cuesta creer en premoniciones, y en parte es el tema de las posibilidades se entiende, pero que sea varias veces con la misma persona es extraño. Un caso puntual fue cuando al levantarse de madrugada me contó haber soñado que su hermano le entregaba las pertenencias de su perra (correa, etc) en una caja, estando nosotros lejos de su casa, esa noche había fallecido la perra a quien le entregaron las cosas de la perra fue al hermano. Siempre creí que todo lo esotérico era un verso, pero algo así me deja sin explicación, así que la solicito acá.
    Para terminar quiero felicitar a todos los que participan de este sitio.

  8. Buenas
    A mí me pasó una cosa muy curiosa (pero muy sutil).
    Yo me considero una persona bastante cínica, descreida… y tal y tal (y es la opinión que de mí tiene la mayor parte de la gente). No creo en sucesos paranormales, en espíritus, en premoniciones, en el «destino» y todo eso.
    Pero con mi abuela me pasó algo extraño. Ella siempre se quejaba (y todo el mundo) de lo fría que soy, ya que jamás le doy un beso a la gente por que sí (lo típico de que llegas a casa y das un beso, o al irte, o al encontrarte con un familiar o amigo por la calle). A mí me tienen que venir a besar para que me acuerde y corresponda, y esto me pasa desde que tengo uso de razón.
    Pues un día, por la noche, fui a casa de mi abuela a recoger una cosa. Cuando ya me iba (ya estaba entrando en el ascensor), de repente tuve el impulso de darme la vuelta y darle un beso a mi abuela, y al hacerlo, mi abuela se extrañó muchísimo, pues nunca había visto ese gesto en mí. Fue la última vez que la ví, y fui la última persona que habló con ella antes de morir.
    No sé si es casualidad, o lo que sea, pero extraño es un rato.

  9. Hola soy un lector atrasado de tu blog… lei por alli la recomendacion de un libro (eurekas y euforias) y no se porque pero me vino a la mente esta parte:
    «todo científico recuerda la réplica que, según se cuenta, dio Niels Bohr cuando se le quiso
    hacer ver el absurdo de colgar una herradura de la buena suerte en la puerta de su cabaña de campo:
    «Por supuesto que es absurdo, pero me han dicho que funciona incluso si uno no cree en ello»».
    Y solo porque de alguna forma la ciencia me parece genial, pero a pesar de que el 99.9… de creencias me parecen totalmente carentes de fundamento cientifico, pues justamente por las infinitas «probabilidades» es que no me atrevo a ser el valiente que pase la noche en un cementerio como si nada… o niegue de tajo cualquier anegdota digamos metafisica, me burlo de algunos comentarios pero muy en el fondo pues paso algo de saliba, sin que eso me haga menos racional… aunque confirme mi estado de hombre sin mas.
    en fin saludos y saludos a finales de 2011 por esto que escribiste en 2005, caray que rara y alucinante que es la vida en estos tiempos.

Los comentarios están cerrados.