Otro timo magnético

Estimados lectores:

Hoy estoy con 38 en la cama (pero son grados de fiebre, malpensados), así que puedo permitirme arrastrarme de vez en cuando desde el catre al ordenador y actualizar la bitácora con algunas entradas que tenía en la recámara. Una de ellas es un fabuloso timo (fabuloso por lo audaz) que se anuncia en las revistas de compras duty free de algunas compañías aéreas usamericanas. Traduzco el texto del anuncio (gracias, Patxi, por tu sagaz observación y por el envío de la noticia):

Antigüedad Express (Vintage Express). Acelerador de Envejecimiento. ¡Envejece las bebidas 10 años en 10 segundos!

El campo magnético de la Tierra alinea las partículas de los líquidos, como si fueran diminutas agujas de brújulas. Este alineamiento se pierde durante el proceso de manufacturación. Los métodos de envejecimiento tradicionales alinean las partículas, pero es un proceso caro y largo. Vintage Express (VE) utiliza dieciséis imanes de neodimio para acelerar el proceso de envejecimiento natural exponiendo a las bebidas a una potente réplica del campo magnético terrestre. VE potencia el sabor de una botella de vino en sólo cinco minutos, y mejora drásticamente el sabor del whisky, bourbon, tequila, vodka o cualquier otra bebida alcohólica ¡en tan sólo 10 segundos! Cuanto más tiempo se pase en el VE, mayores serán los efectos.

¡Y de regalo, un VE para chupitos!

Precio: 49,95$

timo-magnetico.jpg

timo-magnetico2.jpg

Pasemos a desmontar los argumentos que dan (que se caen por su propio peso, pero en fin…).
1.- El campo magnético de la Tierra alinea las partículas de los líquidos, como si fueran diminutas agujas de brújulas. Mentira. Sólo les ocurre a los líquidos magnéticos. Y las bebidas no lo son. Basta con acercar un imán a una bebida y observar lo que ocurre. Nada. Sin embargo, si diluimos dispersamos hierro molido en un vaso de agua y acercamos un imán, el resultado será espectacular. Eso es porque el hierro sí es magnético.
2.- Este alineamiento se pierde durante el proceso de manufacturación. Mentira. El proceso de «manufacturación» (estos timadores creen que todo se manufactura) consiste en dejar en reposo el vino en barricas (generalmente de roble de Kentucky, vaya usted a saber por qué) para que los azúcares fermenten convirtiéndose en etanol. Esta frase entra en directa contradicción con la siguiente afirmación:
3.- Los métodos de envejecimiento tradicionales alinean las partículas, pero es un proceso caro y largo. Mentira. El proceso de envejecimiento es exactamente el mismo. Dejar reposar el vino. Es increíble que dejen a alguien publicar (e incluso vender) algo así. Además, si se sabe un poco de magnetismo, se descubrirá que por muy débil que sea el campo magnético, la alineación (si existiera) tendría lugar en segundos, o minutos a lo sumo.
4.- Vintage Express (VE) utiliza dieciséis imanes de neodimio para acelerar el proceso de envejecimiento natural exponiendo a las bebidas a una potente réplica del campo magnético terrestre. Los imanes de neodimio, efectivamente, son los más potentes que existen (fuera de los electroimanes). Pero de ahí a que expongan a la botella a una réplica del campo magnético… Los imanes, tal y como están colocados, esponen a la botella a la suma de cuatro campos. Un imán de neodimio a esa distancia es miles de veces más potente que el campo de la Tierra. La dirección del campo magnético resultante es impredecible a simple vista, pues depende de demasiados factores (colocación de los imanes dentro de los tubos, orientación del campo de cada uno de los 16 imanes…). En la superficie terrestre, dependiendo de dónde estemos, el campo magnético cambia. En algunos sitios es levemente más potente, en otros menos, y siempre apunta al norte (al norte magnético). Si giramos el VE, ya no tendrémos una réplica del campo magnético. ¡¡¡Y el vino no es magnético, cohone!!!
5.- VE potencia el sabor de una botella de vino en sólo cinco minutos, y mejora drásticamente el sabor del whisky, bourbon, tequila, vodka o cualquier otra bebida alcohólica ¡en tan sólo 10 segundos! Cuanto más tiempo se pase en el VE, mayores serán los efectos. Ya. Y ahora se acaban de marcar una teoría estupenda: el sabor de un vino depende exclusivamente del alineamiento magnético de las moléculas que lo componen. Toma ya. Nada de hidrocarburos aromáticos o el sabor de las moléclas. No. Su alineación magnética. Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Y estos no dan ni una. ¿Y si meto agua? ¿Potencia el sabor del agua? ¿Y el alcohol de botiquín? ¿Si lo dejo un rato sabrá a Chivas?

Una última acotación. 16 imanes de neodimio del tamaño que aparece -o se intuye- en las imágenes cuestan 10-12 dólares a lo sumo (yo compré 10 imanes de neodimio hace poco por 7 euros). La carcasa de plástico con el nombre impreso puede costar 1 euro a lo sumo. Vender un conjunto de 11-13 euros por 50 es directamente un fraude. Mis lectores recordarán la entrada sobre el agua magnética, en la se cuenta que el único argumento que entienden los jueces contra la pseudociencia es el argumento económico. Pues estos vendedores incurrirían aquí en España en la misma falta (¿delito?).

Estimados lectores, aprovecho esta entrada para abrir el consultorio CPI, sobre presuntos timos basados en resultados científicos. Mándennos sus consultas al correo que aparece en pantalla, y haremos lo que podamos para asesorarles y evitar que los mangantes saquen provecho de compradores inocentes.

18 comentarios en «Otro timo magnético»

  1. Leo la entrada muy tarde (ey, os he descubierto hace poco), pero me permito hacer dos comentarios:

    – cómo te las arreglas para diluir hierro en agua? Será dispersar…

    – lo de las barricas de roble americano es por dos motivos: económico (es relativamente barato) y propiedades del vino. Al fermentar, el vino absorbe características de la madera de la barrica (básicamente aroma, pero también sabor). El (muy característico) sabor del retsina, por citar un caso extremo, viene principalmente de que se macera en barricas de pino con madera joven, sin curar, con lo que aún le queda resina y el vino absorbe ese sabor. De hecho, generalmente la fermentación se hace en acero inoxidable (que permite controlar mejor el proceso, la madera siempre es impredecible), y luego se le da una «pasada» a los vinos por barricas de madera para que cojan el «bouquet». Sólo vinos de gama muuuuuuy alta (o muy pequeñas bodegas familiares) hacen todo el proceso en madera.

    En cualquier caso, cojonudo el post y cojonudo el blog…

  2. EDIT: -» lo de las barricas de roble americano es por dos motivos: económico (es relativamente barato) y propiedades organolépticas del vino».

    Que no me salía el palabro, oño.

  3. Sota:

    Muchas gracias por tu información. En cuanto a lo de diluir y dispersar, tienes toda la razón. No se disuelve el hierro sino que, finamente molido, se dispersa en el agua. En qué estaría yo pensando. Me alegro de que hayas llegado a CPI y de que te guste. ¡Sigan atentos!

  4. Hombre Remo, tampoco te pases con lo que vender una cosa de 13 euros a 50 es un fraude. Además habría que añadir diseño (aunque sea el diseño del timo), embalaje, transporte,…
    Creo que diariamente consumimos productos con una relación de beneficio similar. Yo lo dejaría en «engañabobos».

  5. Por supuesto que es un timo… y un par de matices a los post.
    Los vinos tintos de crianza (en el sentido de que reponsan en barricas, no me refiero a que su D.O. lo califique como Crianza) tienen dos fermentaciones. La primera se llama tumultuosa o alcohólica en ella los azúcares se convierten en alcohol, es la más espectacular, el mosto parece hervir. La segunda es la fermentación malo-láctica que se puede producir espontaneamente o se induce, en élla el ácido málico se transforma en láctico (más suave con lo cual el vino se afina y se vuelve más agradable al paladar).
    A día de hoy ninguna bodega seria realiza la fermetación alcohólica en madera -en todo momento estoy hablando de vinos tintos- por dos motivos básicos: la higiene y el control del proceso. La madera es porosa y por lo tanto muy díficil de limpiar con lo que se correría el riesgo de contaminar el contenido la próxima vez que se usase. Por otra lado, la fermentación alcohólica la procucen las levaduras y bacterias presentes en la cutícula de la uva (es esa especie de suciedad que tiene la uva y se llama pruina) cuando se recolecta . Estas levaduras a bajas temperaturas no «arrancan» y a altas temperaturas dejan de «funcionar». Como la madera es muy mala conductora, entre la temperatura ambiente y calor que el proceso de fermentación desprende estaríamos dejando el vino expuesto a una situacíon donde la suerte sería un factor muy importante. Por todo esto se fermenta en tanques de acero inoxidable. Fácil de limpiar y si le añadimos circuitos exteriores por donde circule agua (caliente o fría) tenemos un control perfecto de la temperatura.
    Por otro lado vamos a lo del roble americano…
    Tradionalmente (y, desde hace tiempo por ley o, normativa de los propios consejos reguladores. Hablo de España y Francia) se usa roble para hacer la barricas – que se «apellidan» bordelesas y tienen que tener una capacidad de 225 litros-. Los dos tipos de roble más utilizados son el francés y el americano aunque últimamente se están probando robles de la Europa del Este (de Hungría y Rumanía principalmente). Son muy distintos: el francés es de crecimiento más lento y ,por tanto, su poro es más cerrado, en general se considera de mejor calidad que el americano. El metro cúbico de uno y otro cuesta más o menos lo mismo, pero a la hora de hacer las duelas (son las láminas o «piezas» de un barril) el roble americano se puede serrar mecánicamente y no así el francés que hay que trabajarlo manualmente mediante hendido con la consiguiente pérdida de madera. Tanto es así que con la misma cantidad de madera casi se pueden hacer el doble de barricas con roble americano que con francés. Cada tipo de roble (y el grado de tueste de la madera) aporta cualidades distintas al vino por intercambio y grado de microoxigenación en función de la porosidad. Y con estas y otras variables (años de uso de la barrica – no aporta lo mismo al vino una barrica nueva que otra que no lo es- , económicas) juega el enólogo o el bodeguero a la hora de escoger el tipo de madera para su vino.
    Para terminar, decir que tengo sí noticia de un intento de los americanos de acelerar los tiempos de crianza mediante la introducción de virutas y/o tablones en las barricas para así aumentar la superficie de contacto con el vino. Desconozco los resultados.
    A modo de despedida decirte que hace sólo dos días que descubrí CPI y que me encanta (¡¡me estoy pegando una sobredosis tela marinera!!), especialmente emotivo me pareció el vídeo homenaje a Matt…son ese tipo de cosas las que te hacen creer en la gente y en que este mundo y esta vida merecen la pena. Gracias.

  6. Hola a todos:

    Hasta ahora la verdad es que apenas he intervenido, pero llevo unos cuantos meses con una lectura diaria de la página, y cuando tengo tiempo libre, voy leyendo temas anteriores.

    Me presentaré brevemente. Soy químico y ahora mismo estoy estudiando Enología, por eso quisiera matizar algunos de los comentarios que se han dicho por aquí:

    Efectivamente, los vinos actuales tienen dos fermentaciones: la alcohólica, que transforma azúcares en etanol y CO2 y que realizan las levaduras y la maloláctica, que transforma el ácido málico en ácido láctico (genrando también CO2) y que llevan acabo las bacterias lácticas.

    La fermentación alcohólica normalmente se hace en los dep´çositos de acero inxidable por lo que ha comentado Ewhe: fácil de limpiar, antiséptico, fácil control de Tª, etc. Pero tradicionalmente se han venido haciendo en grandes cubas de madera (véase Bodegas Muga y López de Heredia) y ahora alguna bodega más está implantando depósitos de madera (Dinastía Vivanco). Estos depósitos llevan un serpentín en su interior por el que puedes meter agua caliente o agua fría, según lo necesite el vino. Anualmente los limpian y mantienen en condiciones (con el consecuente gasto económico, pero no es problema porque eso ya se pagará en la botella).

    En cuanto al espinoso tema de las virutas, voy a intentar explicarme. Cuando tenemos un vino en una barrica, no sólo lo hacemos para que la madera le ceda aromas al vino (principalmente son lactonas), sino que también estamos microoxigenando el vino. El O2, difunde a través de la madera y se disuelve en el vino. Después, éste reaccionará con los componenetes del vino (que son muuuuuuuuchos), estabilizando el color, aromas, etc.
    Como véis, la barrica hace más que «aportar aromas y sabores». Qué sucede con los Chips (virutas)? pues que son trozos de roble con un tostado que puede variar. Al introducirlos en el vino, con poca cantidad de madera tenemos una gran superficie de contacto para que le ceda sus aromas al vino.

    Salvo que seas un catador muy experto, ambos tipos de vino no se pueden diferenciar, pero la evolución de uno y otro va a ser completamente diferente. Aguantará mucho más el vino de barrica. Esto lo asemejo yo (insisto, yo) a un tazón de leche calentado en el microondas o calentado a fuego lento. Ambos estarán a la misma temperatura, pero el del microondas de enfriará antes.

    Si después de la parrafada que os he soltado tenéis alguna duda, estaría encantado de resolverla. No sé si me he sabido explicar con claridad (o si he podido cometer algún fallo).

    La verdad es que el tema para hablar es muy extenso.

    Un saludo los que hayan seguido leyendo hasta aquí.

  7. Buenos días,

    En las etiquetas de algunos vinos hay reseñas de que contienen Sulfitos,
    ¿este aditivo para que se emplea?
    ¿hay que desechar esos vinos?

    saludos

  8. TODOS los vinos contienen sulfitos.

    En los procesos de vinificación, los componentes del mosto tienen a oxidarse con demasiada facilidad. El SO2 ayuda a que ésto no ocurra por su capacidad antioxidante. Evita la oxidación de polifenoles y compuestos aromáticos.
    También cumple con su papel de antimicrobiano. Se inhabilitan (según la dosis) las bacterias acéticas (que generan ácido acético) y lácticas (general láctico a partir de málico) que pudieran desarrollarse y que no nos interesan.
    Es antioxidásico, es decir, inhibe la acción de la tirosinasa y lacasa*, que oxidan los polifenoles.
    Para dosis muy altas, también puede actuar como disolvente rompiendo los teidos.

    Por supuesto, también tiene sus inconvenientes (se puede generar SH2, tiene sabor y olor picante, es dificil de eliminar, etc).

    Hasta ahora, no se ha encontrado ningún otro producto sutitutivo que cumpla con todas esas funciones y que carezca de los inconvenientes. De todas formas, las dosis que se vienen empleando actualmente, unos 30 mg/L son mucho menores que las de hace una década (100 mg/L).

    Aún con todo, a la mayor parte d ela gente no le causa problemas, pero hay que indicarlo en la etiqueta.

    * La Lacasa es una enzima que sólo se encuentra en las uvas «botitizadas», con podredumbre.

    Espero haber resuelto la duda (y animado a su consumo racional y moderado, que hay que levantar el sector).

    Saludos

  9. Los sulfitos son basicamente estabilizantes. Todos los vinos contienen, en mayor o menor cantidad, sulfitos de forma natural. Los sulfitos son antibacterianos y por tanto ayudan a estabilizar el vino. La normativa indica una cantidad máxima de sulfitos que puede contener un vino, con lo que se le pueden añadir artificialmente sin superar esa cifra. Desconozco si están obligados por ley a indicar que se los han añadido, pero supongo que sí, lo cual está muy bien entre otras cosas porque las personas asmáticas son muy sensibles a los sulfitos (en esta misma línea pienso que los vinos clarificados con huevo deberían advertirlo por las personas alérgicas).

    La calidad del vino y los sulfitos no tienen nada que ver. Exagerando, se suelen dar dos casos:

    1- El vino es cuestión está hecho como el culo y para evitar el peligro incluso de una refermentación en botella se meten sulfitos a saco hasta donde permite la ley.
    2- El vino es muy bueno, sólo ha recibido un filtrado muy suave para conservar color y «fruta», el resto se hace por decantación pero es necesario estabilizarlo pues así es muy inestable (además los sulfitos tienen propiedades antioxidantes).

  10. Perdón fer_941, no me había fijado en tus post, está claro que tú si que estás puesto en el tema. Disculpa mis explicaciones de pijama y zapatillas. Un saludo.

  11. Sólo un detalle: una vaso de leche calentado en cazo o microondas hasta la misma temperatura tardará lo mismo en enfriarse en las mismas condiciones.

    No sé si era un metáfora, pero no es correcta.

  12. Davidmh, según tenía entendido, un cuerpo se enfriará más rápidamente cuanto más rápido se haya calentado. De no ser así, pues nada. Retiro lo dicho.

    Ewhe, de disculpas nada. Todo lo que has dicho es verdad.

    Saludos

  13. Bueno, eso no tiene mucho sentido porque las moléculas no tienen memoria. Si se trata de un sistema homogéneo, la forma de calentarse no influye para su enfriamiento.

    Otra cosa sería un sistema heterogéneo, que según sus componentes se calentara diferencialmente y se enfriara de forma distinta (horno frente a microondas) pero no necesariamente cuanto más rápido se haya calentado más rápido se enfría.

    Una causa que se me ocurre de esto es que si mantienes un objeto voluminoso en un horno a fuego fuerte hasta que se caliente su parte exterior la interior seguirá más fría, mientras que si lo haces a fuego lento el calor podrá transmitirse con más tiempo hacia el interior y habrá más cantidad de energía en el cuerpo, ergo tardará más en disiparse (además no puede fluir hacia el interior).

    Esto último no lo tengo muy claro. Es una hipótesis a la espera de que alguien la confirme o desmienta.

  14. Yo creo que este artefacto si seria perfectamente denunciable.

    Estan haciendo una clara afirmacion «mejora drásticamente el sabor del whisky, bourbon, tequila, vodka o cualquier otra bebida alcohólica ¡en tan sólo 10 segundos!»

    Si esta afirmacion es cierta debe ser muy sencillo distinguir que botella ha estado diez segundos en el chisme magnetico y cual no. Seria facil demostrar ante un jurado que NADIE es capaz de distinguirlo. Por lo tanto la mejora es nula.

    Desconozco las leyes americanas, pero con las españolas estos van a la trena por estafadores.

    Si te fijas en España todos los productos milagros proponen una larga lista de virtudes que comparten estos atributos: No son medibles, son muy subjetivas y no hay seguridad alguna.

    Un ejemplo son las pulseras mageneticas que «ayudan a mejorar el bienestar»

    Fijate que no hay manera de demostrar lo contrario, pues por muy bien que suene no estan prometiendo nada en concreto. Y cualquier supuesta «mejora» es totalmente subjetiva e imposible de cuantificar.

Los comentarios están cerrados.