CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Mapa sexual de Ohio

Sí, lo reconozco, el título de esta entrada es sensacionalista a más no poder. Pero no me negarán que incita a la lectura, ¿no?

El caso es que un grupo de sociólogos se ha metido a fondo a estudiar las relaciones interpersonales y hacer un mapa de ellas. Han seleccionado un instituto de Ohio, cuyo nombre no figura, y han hecho un seguimiento durante 6 meses a todos los alumnos, que voluntariamente les decían con quién se acostaban. Para evitar fugas, han escogido un pueblo lo suficientemente grande (tampoco dicen cuál es) pero que sólo tenga un instituto. Así se garantizan que la gran mayoría de las relaciones sean con gente del instituto. Los puntos rosas del mapa representan chicas, y los azules chicos (un viejo tópico, en fin…). Puede apreciarse en la imagen que de los 800 y pico alumnos, no todos mantuvieron relaciones sexuales en los últimos 6 meses. Hay 63 parejas que no se liaron con nadie más. Hay 12 chicos que se liaron con dos chicas, y 9 chicas que se liaron con dos chicos. Y hay una cadena de 288 personas relacionadas entre sí (A se acostó con B, que se acostó con C y D; D además se acostó con E y F, que se acostó con G,H,I,J,K, el muy…).

Un mapa de este tipo es interesante. Creo que este trabajo es CPI a más no poder. De hecho, me estoy planteando crear unos premios CPI, pero creo que la idea está un poco pisada por los Ig-nobel y todo eso… En la noticia a la que enlaza el título se habla de que el propósito final del estudio es diseñar mejor las campañas de sexo seguro. No sé yo cómo va a influir este estudio en la próxima campaña: Eh, tú, el punto azul con 9 puntos rosas, ya te vale, ¿no? Deja un poco para los demás…

Si uno se pone a contar, sería fácil saber quién es la persona que con más gente se ha acostado, cuántas tías sólo se acuestan con un tío, cuántos tíos sólo se acuestan con una tía, y un montón más de datos CPI. Por cierto, que en la figura que hay justo a la derecha de la gran cadena hay dos chicas que se acostaron juntas. Es bueno saber que en el estudio han incluido esto. Hay una chica en esa figura que se cepilló a 4 tíos y una tía en 6 meses. Nostámal. Me extraña mucho, sin embargo, no ver ninguna relación homosexual masculina. Por pura probabilidad deberían aparecer una docena o así. A lo mejor es que en el ambiente rural de Ohio no es fácil confesar estas cosas todavía…

Ah, sí, la imagen (clic para ampliar):

14 comentarios en “Mapa sexual de Ohio

  • malambo dice:

    Bueno, eso de inútil… ¿te has preguntado cómo repercutiría saber las leyes de los contactos sexuales en la propagación de las enfermedades transmisibles por los ídem?

    Se supone que las redes de contactos sexuales siguen una ley de potencias y se sabe que las distribuciones de probabilidad de este tipo tienen algunas características interesantes.

    Los estudios de redes complejas, por ejemplo, permitieron determinar que son extremadamente resistentes a ataques al azar pero sumamente vulnerables a los ataques focalizados: basta eliminar unos cuantos “hubs” o nodos con muchas conexiones para deshacer la red entera.

    Por eso, conociendo este tipo de grafos es posible evitar la muerte de, pongamos el caso, varios millones de personas si lo que se transmite es el HIV.

  • pei dice:

    Si que hay relaciones homo masculinas en el mapa!!! De hecho hay mas de una…
    Seguid buscando..

  • Jesús dice:

    Habeis visto que hay un tío que se lo ha montado con 9 chicas? Él solito está montando un nudo en el gráfico… Es mi héroe

  • Javi dice:

    Remo, ¿Has pensado en dibujar un mapa sexual de las relaciones “personales” que se conocen de “nuestra” parroquia? (evitemos citar el nombre). Fijo que también iba a ser curioso…

  • Juanma dice:

    Revisando el mapa (el insomnio aburre mucho) he encontrado una relación homosexual masculina (en la “via central” de la “gran cadena”, digamos al SurOeste, a las 8 en punto, más o menos)…
    No sé cómo serán las estadísticas, pero ciertamente parece poco…
    CPI total, por cierto

  • Remo dice:

    ¡Efectivamente! Gracias por tu buena vista. Y, como tú dices, creo que el factor cohibición ha influido mucho a la hora de contar las relaciones homo. No hay homosexuales, sólo bisexuales. Es raro, estadísticamente hablando.

  • Eloy dice:

    Sí, Jesús, yo también iba a postear por eso. Se merece un premio aunque sea de palabra nomás, también la piba de los 7 hombres y una mina.

    Con respecto a las relaciones homosexuales entre hombres yo vi una sola. Si quieren ubicarlos hagan esto: Tomen como referencia al pibe que lo hizo con como 9 minas, bajen por cualquiera de las tres minas (una pasa por un tipo) hasta la rama que sale del “gran círuclo”. Contando desde la mina más alejada, avancen 4 personas. De ahí pueden subir 3 personas y listo.

    Me llama mucho la atención ese “gran círculo” y también algunas “estrellas cerradas” que se forman (en el caso de los dos premiados). Parece que fueran “grupos de amigos muy íntimos”.

    Lo primero que pensé es que es fácil mentir ahí, pero me imagino que buscan que coincidan los datos de ambas personas.

    Al margen de lo útil que deben resultar estos datos para la prevención de enfermedades, me parece que hay muchos datos CPI, como ¿qué tienen más ramificaciones, hombres o mujeres? Habrá que contar…

  • dorian dice:

    Yo creo que las chicas que han mantenido relaciones entre ellas, de las que se habla que estan a la derecha de la gran cadena, en realidad se trata de un trío…

  • HADEEN dice:

    Remo (hoy estoy incordioso ..y aburrido..xDD), si no puedes con ellos unete: “CPIg_Nobel” seria lo suyo.
    Un Salid… digo Saludo, como siempre ..sois Geniales! (^^,)

  • airnoja dice:

    No se si sera útil este estudio,pero lo que si es curioso..

    Te lo he enlazado desde mi blog.

    Un salu2

  • lhuerta dice:

    Dices que no revelan el nombre del instituto, sin embargo, en la foto dice “Jefferson high School”.

  • Remo dice:

    lhuerta: Es un nombre ficticio. En efecto, no lo digo, pero sí lo dicen ellos en el artículo original.

  • Pepote dice:

    Estaría bien un estudio así pero a lo largo de la vida de los invididuos de una comunidad. Se podrían inferir bastantes cosas como, por ejemplo, los fantasmas en el instituto luego tienen más oportunidades de tal y menos de otro tal, etc.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *