CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

PaCo: Poeta Automático Callejero Online

¿Quieren ustedes algo curioso, pero curioso de verdad? Les presento a PaCo.

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por la profesora Ana García Serrano, ha creado a PaCo, poeta automático Callejero Online, un robot autónomo construido por el escultor Carlos Corpa, capaz de trasladarse por las calles y de “crear” poesías que declama a cambio de monedas.

PaCo es un robot humanoide autónomo, vinculado con un sitio web. Se ha construido sobre una silla de ruedas que soporta una estructura compuesta por una espina dorsal con hombros, cabeza y los elementos mecánicos de los brazos, las tripas informáticas (ordenador pentium III, impresora, tarjetas, etc.), así como los motores que mueven las ruedas de la silla.

PaCo se acerca a las personas y a la vez que muestra un mensaje en el monitor de su cabeza levanta el brazo derecho, cuya mano está formada por un cajón monedero con una ranura, en actitud de solicitar limosna. Si la persona introduce una moneda, PaCo genera automáticamente un poema que imprime gracias al software específico del ordenador de a bordo. Un sintetizador de voz declama el verso, al tiempo que la poesía se imprime. El robot y sus acciones están vinculados a un sitio web en el que los usuarios obtienen imágenes en tiempo real (tipo videoconferencia) de la visión subjetiva del robot (al menos un primer plano del cliente y una panorámica del entorno) y una ventana con los archivos de la poesía generada por el robot.

PaCo estrena radares de navegación

El sistema rudimentario de navegación y reconocimiento con que se estrena PaCo le permiten una navegación al azar, sin choques. Unos radares y un sistema simple de reconocimiento de imágenes permiten decidir enviar a los motores los voltajes correspondientes.

Un software para generar poemas

El software contiene información de tipo lingüístico y un conjunto de procedimientos para la generación automática de poesías. Sus componentes son un diccionario, un analizador morfológico, un generador de frases gramaticalmente correctas y un componente para controlar la métrica y rima de las frases.

El software que genera los poemas -principal innovación tecnológica de este prototipo- ha sido desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, especialista en procesamiento automático de lenguaje natural y en sistemas de ayuda a la decisión. La profesora Ana M. García-Serrano, del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UPM, ha dirigido al grupo de investigadores y es la responsable de las habilidades poéticas del robot.

Gracias, Carmen, por la información. No sé por dónde se suele mover PaCo, pero me gustaría verlo en acción. Si alguien ve a un robot en silla de ruedas pidiendo limosna e imprimiendo poesías, que me lo comunique, por favor…

7 comentarios en “PaCo: Poeta Automático Callejero Online

  • Javi dice:

    Tengo la sensación que yo no lo veré, porque por donde yo me muevo (Alcorcón), no dejan a robots sueltos… ¡¡¡con lo que cuestan!!!

  • Susana dice:

    Yo creía que para soltar frases estereotipadas y pretendidamente profundas ya estaba Paulo Coelho…

  • Javi dice:

    Shhhhhhhhhhhhhhhhh… un poquito de paz… No te lo tomes tan mal, Susana.

  • Susana dice:

    !Ja, ja! Lo siento… es que tengo una especie de resorte anticantamanhanas (no tengo enhe en el teclado, sorry) que a veces salta cuando no viene a cuento. Pobre PaCo, con lo simpático que es y decirle yo esas cosas.

  • Garvm dice:

    PaCo

    ¿Paulo Coelho?

    Terrible la coincidencia

  • Remo dice:

    ¡¡¡Qué buena, Garvm!!! Mira que el post tiene tiempo y no había caído.

  • Lem dice:

    Ya se le ocurrió eso a Staninslaw Lem en su novela “Ciberíada”, aunque él lo bautizo como el “Electrobardo”.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *