Esos ojos rojos…

esos_ojos_rojos_1.jpg¿Por qué aparecen rojos los ojos de una persona en algunas fotos? Seguramente muchos de mis (¡6!) lectores sepan ya la razón, sobre todo si son aficionados a la fotografía. La luz del flash entra en el ojo a través de la pupila, se refleja en la retina (el fondo del ojo) y sale otra vez hacia la cámara. La retina es roja (está muy irrigada de vasos sanguíneos) y eso es lo que vemos en unos ojos rojos: el fondo del ojo del fotografiado. Para ver unos ojos rojos no es necesario siquiera que el fotografiado esté mirando directamente a la cámara. Los ojos rojos suelen verse, por cierto, justo desde donde está el flash. Es decir, que si nos iluminan desde nuestra derecha con un flash, alguien que esté delante de nosotros probablemente no verá el replandor rojizo de nuestra retina en su fotografía, mientras que hacia nuestra derecha las fotografías que se hagan probablemente nos harán parecer primos de Chucky.

Para corregirlos hay dos soluciones: la profesional y la del aficionado.
Para los aficionados, las cámaras suelen tener un flash que antes de sacar las fotos parpadea unas cuantas veces, provocando con su luz que la pupila del fotografiado se cierre y así reduciendo (aunque no siempre evitando) los ojos rojos.
Los profesionales suelen utilizar un flash que no está muy pegado al objetivo (está a 10-20 cm por encima), o que directamente se encuentra a varios metros de la cámara. Así, iluminan desde un sitio y sacan la foto desde otro, evitando el efecto de los ojos rojos.

Como nota al pie, elegí la foto de un wallabie (pariente de los canguros y habitante de Australia) porque revisando la legislación internacional puede verse que nunca un wallabie ha interpuesto demanda contra un blog por usar su foto sin autorización. Son buena gente, estos marsupiales.

5 comentarios en «Esos ojos rojos…»

  1. Pingback: meneame.net

Los comentarios están cerrados.