España en el Espacio

invitacion-nanosat-s.jpg

Como muchos de mis lectores sabrán, España está levemente subdesarrollada en política espacial y científica cuando la comparamos con otros países de nuestro entorno. Lo de levemente subdesarrollada es un eufemismo, diría Reverte, comparable a decir algo así como «Luis XVI se cortó al afeitarse», o «Bill Gates tiene sus necesidades económicas cubiertas».

Pero también hacemos cosas. Sin ir más lejos, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, alias INTA, lanza este sábado un satélite científico, el NANOSAT 01. Se trata de un nanosatélite, es decir, un satélite cuyo peso no excede de 10 kg. (Técnicamente Nanosat es CASI un nanosatélite, con sus 15 kg. Está más cerca de nano que de micro, eso sí). La tabla completa de equivalencias se muestra aquí debajo:

Categoría

Masa (kg)

Satélite grande

>1000

Satélite mediano

500-1000

Minisatélite

100-500

Microsatélite

10-100

Nanosatélite

1-10

Picosatélite

0,1-1

Femtosatélite

< 0,1

Nótese que los tamaños de satélite disminuyen igual que las unidades internacionales de medida. Cosas de los ingenieros espaciales.

Así que el sábado 18, a las 16:00 GMT (17:00 hora española) un cohete Ariane V lanzará desde la base espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, nuestro querido Nanosat. Esperemos que el cohete no reviente. Los Ariane V tienen un buen registro de éxito.

El Nanosat 01 lleva varios instrumentos científicos, como sensores de orientación solar y de medición del campo magnético de la Tierra. Lleva a demás un novedoso sistema de comunicaciones, llamado “Búhos” pos sus siglas inglesas: OWLS (Optical Wireless Links for intra-Satellite communications”. Este sistema de comunicaciones elimina todos los cables para comunicar a los instrumentos entre sí y con el ordenador de a bordo, sustituyéndolos por haces de luz. Creo que es la primera vez que un sistema así se usa en vuelo. Si todo sale bien, Nanosat servirá no sólo para demostrar que somos capaces de hacer tecnología espacial de primera, sino además para telecomandar las estaciones españolas en la Antártida. Llevará una órbita polar, dando una vuelta a la Tierra cada hora y media, más o menos.

Supongo, y cuando digo supongo quiero decir deseo suponer, que habrá cobertura informativa de este acontecimiento. Sería muy triste que, una vez más (véase la entrada sobre el SNT³), Ronaldo tuviera más segundos en el Telediario que la Ciencia española. Concedo el beneficio de la duda al colectivo periodístico. Por ahora.

Estimados lectores: crucen los dedos, como si sirviera para algo, y envíennos energía positiva, como si enviar energía positiva tuviera más fundamento que leer el futuro en las líneas del final de la espalda. ¡Aúpa Nanosat!

3 comentarios en «España en el Espacio»

  1. Muy bueno, muy bueno, pero a ver si nos actualizamos un poco, que llevamos 4 días sin actualizarnos!!!¿¿¿Que coño leo yo si no por las mañanas??? ¿Pretendas que lea el periódico?

Los comentarios están cerrados.