Jurar y perjurar

Dato CPI que regalo a mis (2 ) lectores:

Muchas veces hemos oído expresiones del tipo «juré y perjuré que no había sido yo, pero no me creían». Cuando se dice «jurar y perjurar» se suele pensar que queremos decir «jurar una y otra vez», pero en realidad significa «jurar mintiendo». Perjurar es mentir al hacer un juramento. De ahí viene el delito de perjurio al declarar en un juicio y mentir, porque en un juicio se está bajo juramento. Así que ojo al usar la expresión, porque algún pedantuelo como yo puede señalar que esa frase es una confesión de la propia mentira…

11 comentarios en «Jurar y perjurar»

  1. Y pensar en la cantidad de lectores (como yo) que ahora revisan día con día este blog…

    Felicidades Remo. Ojalá algún día mi blog puede parecerse al tuyo, pero bueno, estoy empezando…

  2. Israel, ya he visto que nos enlazabas. Muchas gracias. Sólo hace falta disfrutar con lo que haces y un poco de constancia. El resto irá viniendo. 🙂

  3. Remo, no es correcto lo que dices. Aunque “perjurar” signifique “jurar en falso”, la expresión “jurar y perjurar”, simplemente significa “asegurar algo con insistencia”. Hay que tener cuidado con interpretar las expresiones por el significado independiente de las palabras.

    Aprovecho para felicitarte por tu blog. Lo descubrí hace unos días y ya lo he puesto en mis favoritos.

  4. Hola, soy un lector nuevo que ha decidido empezar desde tus primeros post (articulos) pues tengo horas de ocio (a veces no justificadas la verdad), bueno revise por uno que otro lado esto de jurar y perjurar y pues la RAE si avala el hecho de que se entienda como que se insiste mucho en eso… pero da etas diefiniciones:

    1. intr. Jurar en falso. U. t. c. prnl.

    2. intr. Jurar mucho o por vicio, o por añadir fuerza al juramento.

    3. prnl. Faltar a la fe ofrecida en el juramento.

    Para esto, lo de intransitivo (intr.) o pronominal (prnl) algo tienen que ver, pero no me animo a meterme a esos campos de los que a penas sali con vida en el colegio.
    Igual por si las moscas estare atento a quien dice esa frase para ver si me quiere sacar la vuelta je.
    saludos.
    CDA.

  5. Después de 10 años de publicado en tu blog. Me permito opinar. Esta bien tu idea de que relacionamos perjurar. con volver a jurar. Claro cuando leemos diccionario DRAE. entendemos que es otro significado, como el de jurar mintiendo. No soy abogado, pero me imagino que usted si. Pregunta: ¿Ante quién o qué autoridad se debe jurar? ¿Un juez), ¿La constitución?, ¿La biblia?, las leyes? ¿o todas juntas?, claro depende del país, que esté circunscrito el juramento. Habría que ver el caso, el mío es Venezuela. Bueno saludos.

Los comentarios están cerrados.