SNT³

Estimados lectores:
El miércoles, jueves y viernes de la semana pasada quien esto escribe estuvo encerrado en un hotel de El Escorial debatiendo sobre la nanotecnología y su despegue en España. No es fácil innovar como país, porque siempre hemos tenido la tendencia a decidirnos a coger los trenes una vez que han salido.

Se reunió a 25 científicos punteros en nanotecnología con 25 empresas punteras en nanotecnología -huelga decir que yo no estaba en ninguno de los dos grupos, sino en el comité organizador- para establecer líneas en las que una empresa necesitara innovar y un científico tuviera el conocimiento necesario para ello. Parce que se han obtenido algunas líneas interesantes. En cualquier caso, éste era el primer evento de una serie, con lo que no se pueden esperar resultados explosivos hasta que se asiente un poco.
Se intenta con este tipo de eventos que España se mantenga dentro del grupo de cabeza en tecnologías punteras. Y la nanotecnología lo es. En breve dedicaré una entrada de esta bitácora a la «nano». Hasta entonces, baste con saber que la nanotecnología es toda aquella tecnología que para funcionar requiere que una de sus dimensiones mida menos de 100 nanómetros. Un nanómetro es una millonésima de milímetro, así que el prefijo «nano» (enano en griego) está bien escogido.

La cobertura informativa de este evento, primero en España, fue prácticamente nula. El único medio que informó del evento fue el Diario de Navarra, con un titular espantoso: España, a la cola de la UE en nanotecnología.

Esperemos que esto mejore, y no perder el tren, como ya perdimos el de los microsistemas (hasta hace relativamente poco no innovábamos, sólo comprábamos la tecnología fuera).

Bueno, esta entrada de la bitácora es de las menos CPI, pero es importante que se sepa que se hacen esfuerzos por la innovación científica en España.

Un comentario en «SNT³»

Los comentarios están cerrados.