Física Pokemon

Un profesor de física de Granada -José Miguel Vílchez- ha tenido una idea cuando menos curiosa. (Duda: ¿»cuando menos» o «cuanto menos»?). Se trata de desasnar al populacho estudiantil mediante la crítica (despiadada, of course) de la física observada en series de dibujos animados; verbigracia: Pokemon.

No sé si los lectores recordarán un chiste que pululó por los correos electrónicos sobre la serie «Campeones» (Allá van con el balón en los pies…). Lo cito textualmente por si alguien no lo ha visto:

¿Cuánto mide el campo de Oliver y Benji?
Seguro que cientos de veces te has preguntado como era posible que un partido de fútbol de 90 minutos durase capítulos y capítulos en esta serie japonesa…
Pues bien, Resaka Scientific ha invertido cientos de millones de rupias turcochipriotas y ha investigado miles de horas para no lograr absolutamente nada. Y, como nos hartamos de trabajar, pues decidimos sacarlo de Internet, que es más fácil y no gastamos dinero en aspirinas. Aquí esta este documento que cambiara tu idea sobre la vida, la tierra y el fútbol.
Para encontrar la distancia a la que se ve el horizonte, basta un poco de trigonometría:El radio de la Tierra (6327 Km.), el radio de la Tierra más la altura del observador (calculémosle 1’70 m, aunque sean japoneses, y por tanto pequeñitos), y la línea que va de los ojos del observador al horizonte forman un ángulo rectángulo.El ángulo al centro de la Tierra resulta ser ß. De aquí se puede deducir la ecuación:
6378 Km = 6378,0017 Km*cos (ß). Es de ella de donde se puede obtener el ángulo al centro de la Tierra (ß). Como final de la parte científica, la distancia del observador a la línea del horizonte se puede calcular como 6378,0017 Km * sin (ß).

Ah, ¿que queríais sólo la medida? Bueno, la cuestión es que la distancia a que una
persona de 1,70 m de altura ve el horizonte es de alrededor de 4’5 Km. Teniendo
en cuenta que la línea de puerta aparece cuando un jugador está (más o menos) a
3/4 de la longitud del campo, es fácil deducir que Oliver y Benji juegan en un
campo de aproximadamente… ¡¡18 Km. de longitud!!

Y aquí comienzan las cuestiones que a uno le acuden a la cabeza inmediatamente: ¿a qué velocidad media corre Oliver (o Mark o Julian)? ¿A 150 kilómetros por hora? (Esto explica por qué este pobre enfermo del corazón no consigue nunca acabar un
partido).

Pero hay más preguntas: ¿os habéis fijado en cuando Oliver Aton chuta desde su área un balonazo que atraviesa los 18 Km. de campo, agujerea la red e incluso la pared del fondo? La pregunta obvia es ¿hacen controles anti-dopaje en Japón? ¿A que velocidad dispara Oliver? ¿A 16.800 kilómetros por hora? ¿No rompería la barrera del sonido varias veces? ¿No se reventaría el balón varias veces? El balón… ¿es en realidad un balón o una bala de cañón de la primera guerra mundial? ¿Como puede un portero como Benji parar un cañonazo de Oliver? ¿Le arrancará los brazos o parará el balón disparando un misil tierra-aire con un misil Sidewinder? ¿Usará un Bulldozer? Y poniéndonos tétricos… ¿y si el balón impacta en la cabeza de otro jugador (o en otro jugador) nada mas ser disparado a la velocidad de 16.800 Km./h? ¿Le arranca la cabeza o lo atraviesa? ¿El balón revienta? ¿Revienta la cabeza? ¿Como logra Oliver que no se le salga los huesos de la pierna? ¿Dando varias vueltas sobre si mismo hasta que acabe el giro por inercia?

La idea de este profesor, plasmada en una tesis doctoral, es montar grupos de crítica en clase viendo algunas secuencias selectas de las series de dibujos animados. Tras una charla coloquio sobre las posibles violaciones de las leyes de la física en las que han podido incurrir los protagonistas de los dibujos, se les pide que calculen lo que realmente debería haber pasado. (Ejemplo: secuencia de un salto en el que el protagonista tarda dos capítulos en caer al suelo tras un salto. Hay que calcular el tiempo que tarda un objeto en caer al suelo si se impulsa con una velocidad inicial conocida y medianamente creíble).

El autor de esta humilde bitácora se ha puesto en contacto con el profesor Vílchez, para pedirle más detalles sobre la tesis, y éste, amablemente, le ha enviado un resumen de la misma. Han sido tres años los que ha estado experimentando con esta manera de dar la clase de física, y por lo que parece los resultados son muy halagüeños. Los alumnos salen hasta contentos de clase de física (la mayoría de las veces). Ampliaré esta información cuando tenga más datos. De momento no hay manera de acceder al contenido de la tesis porque es bastante «pesada» en Kb y allá en Granada sólo disponen de la RTB de Teléfónica, bendita sea por lo que se preocupa por sus abonados en zonas menos pobladas.

3 comentarios en «Física Pokemon»

  1. Pingback: meneame.net
  2. jajajajajaja!!

    Me he reído muchísimo con esta publicación. Es realidad que si nos ponemos estrictos con los Animes nada es real y rompe unas cuantas -por no decir todas- leyes de física y anatomía. Pero bueno, es un anime nada más….

    ¿Vieron los ojos? ¿De qué tamaño serán los cráneos o las mandíbulas…? ni hablar de las piernas, ¡Algunas son tan largas que te preguntas cómo les cabe el intestino en el torso!

    Cambiando rotundamente, y con todo respeto CPI…

    Ya que sois profesionales y tan cultos como sé (no es sarcasmo, en absoluto) ¿Podrían llamar las cosas por su nombre? Me refiero yo al término «Dibujitos animados»…, el nombre técnico correcto es Anime (Y no, ojo, no es Cartoon). ¿Saben por qué? Anime es el nombre que se le da al a animación de origen Japonés (Y únicamente a la japonesa), y Cartoon, es el nombre por el cual se da a conocer la animación americana (Si, USA, EEUU, como más les guste)

    Es cuestión de tecnicismos…, un detalle menor, pero que para nosotros los fanáticos del Anime (vulgarmente Otakus, aunque ese no es el verdadero nombre de nuestra «Cultura») es como un insulto.

    ¡Buenísima entrada! Saludos gente =D ¡Larga vida al CPI!

Los comentarios están cerrados.