Google Desktop

He aquí un nuevo invento de esta fábrica de maravillas que es Google. Tras el bombazo de Gmail, Google contraataca con Google Desktop, un buscador que te puedes descargar, de modo que tienes un Google cuyos resultados de búsqueda son los archivos de tu disco duro.
Me lo descargué nada más enterarme. Tarda unas 5 horas, dejando el ordenador sin hacer nada más, en indexar todos tus archivos. Bueno, no todos, sólo los de uso corriente :documentos de Office – Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Outlook Express -, fotos, vídeos y páginas en caché y favoritos del internet explorer. No busca ejecutables ni dlls ni archivos de sistema.
Y al buscar, llega la maravilla. En 0,28 segundos te saca los 1700 archivos de tu disco duro que contienen la palabra «Maite» (por ejemplo): todos tus correos, fotos, documentos de Word, todo. Es como el buscador de archivos de Windows, con la diferencia de que éste funciona mucho más rápido (varios centenares de veces más rápido) y te da los resultados ordenados por fecha o por importancia (según el famoso algoritmo de Google, ya sabéis), a tu elección.
Los detractores dicen que no podemos estar seguros de que Google no utilice esta información para sus fines, pero yo he hecho las pruebas y, por supuesto, no hace falta estar conectado a Internet para que funcione, y el cortafuegos no lo detecta cuando está funcionando, por lo que supongo que no se conecta a Internet. Que, por otra parte, es exactamente lo que reivindican desde Google: Ellos no son espías (opinión con la que estoy de acuerdo, al menos por ahora).
Además, es posible decirle al GDesktop que no almacene ciertas páginas (como las del banco, por ejemplo) para que no aparezcan en las búsquedas.
Probadlo. No os decepcionará. Como truquillo tonto, hace falta que el Outlook esté encendido para que el programa se pueda meter a indexar los correos. El indexador sólo funciona si no estás haciendo ninguna cosa más, y cuando ya ha terminado de indexar todos tus archivos, cada nuevo archivo que recibas o fabriques se indexa sobre la marcha, por lo que siempre tendrás el buscador a punto.
Yo, que en el ordenador del laboratorio tengo unos 50.000 archivos sólo entre pdfs y documentos de Office, además de unos 2000 correos, lo encuentro imprescindible.