¿Por qué el Superglue es tan bueno pegando tus dedos?

Este dato, muy curioso y muy inútil, me lo proporcionó mi compañero Juanjo. Resulta que el Superglue, conocido técnicamente como cianocrilato, se desarrolló en un principio para hacer innecesarias las suturas quirúrgicas. Se acercaban los dos bordes de la herida, se pegaban, y ya estaba. Pero su uso disminuyó cuando los estudios revelaron que el riesgo de infección era superior utilizando cianocrilato frente a la sutura convencional. Otro de sus inconvenientes era que resistía menos que las suturas en músculos de mucha movilidad, como los oculares. Así que terminó desechándose por completo. En veterinaria, sin embargo, se sigue usando el cianocrilato para cerrar algunas heridas.
Chuck Palahniuk, en su novela «El club de la lucha«, hace decir a su protagonista que la mejor manera de evitar que una brecha en la cabeza o la cara deje cicatriz es pegándosela con superglue. Lo que a un lector desentrenado puede parecerle una barbaridad, es en realidad un remedio casero con mucho fundamento…

7 comentarios en «¿Por qué el Superglue es tan bueno pegando tus dedos?»

  1. Pingback: meneame.net
  2. Estamos recibiendo vídeos para el Desafío CPI 2.0.

    Vamos, que lo que queréis es un vídeo de alguien jugando con el Superglue ¿eh? ;-).

  3. Muy bueno Remo, como siempre!
    Pero si nos ponemos puntillosos el libro, a diferencia de la película, se llama «El club de lucha» (es que soy un fanático)

  4. vayamos por partes:
    Cianotrilato aparecio por chamba (serendipia, si nos gusta el anglicismo) se buscaba un cristal organico, pero se dio con un pegamento, pasaron diez años hasta que se penso que era un buen pegamento, luego se probo sobre humanos en la guerra de Vietman, Funcionaba pero los formaldehidos de descomposicion son cancerigenos, mejor dicho eran, por que alguien dio con nuevas formulas menos toxicas y se sigue usando en veterinaria incluso en pediatria, en otros paises. Si eres de los que aveces estas a horas de una ambulancia y cortar una hemoragia puede salvar una vida, conosco bastante gente asi, este es un conocimento para nada inutil. si tu estas entre esa lista de personas que escalan, viajan a lujares remotos y cosas asi el loctite 4013 puede ser algo muy polivalente. o cualquier otro cianotrilato con la corecta formula quimica: n-butil-2-cianoacrilato OR isobutil cianoacrilato OR 2-octil-cianoacrilato, adhesivo tópico empleado para los cortes superficiales de la piel en Pediatría (en la imagen de la derecha), aprobado por la FDA en 1998.

Los comentarios están cerrados.