Premios Ig®Nobel 2004

El día 30 de septiembre se fallaron los premios Ig® Nobel de 2004:

Otra gran idea, parecida a la de los premios Darwin. Lo propios creadores de los premios dan dos filosofías de los mismos: por un lado, dicen que se premia a «investigaciones que no pueden, o no deben ser reproducidas». Por otro, se premian aquellos trabajos que «primero hacen reír, y luego hacen pensar». En mi opinión, los premios Ig®Nobel se entregan a estudios científicos serios que por su temática provocan sorpresa, risa, o sensación de que los autores están perdiendo el tiempo. Hace unos años se premió a un estudio científico (serio y documentado) sobre la mejor manera de mojar una galleta sin que se nos rompa y se caiga dentro del vaso de leche. El año pasasdo, creo recordar, se hizo un estudio dinámico para optimizar la manera en que las ovejas son subidas a una plataforma para esquilarlas. Sin embargo, no valen magufadas, deben ser (salvo excepciones) estudios publicados en revistas científicas de calidad. Así que el caso de Dasani y Coca Cola sería una de las excepciones, un choteo por parte de los IgNobel de este año. Los premiados en esta edición son:

Medicina: El efecto de la música country en el suicidio.
Los autores realizaron un estudio estadístico en el que demostraban que la tasa de suicidios es significativamente mayor en las grandes ciudades norteamericanas entre gente que escucha música country de manera regular. Cágate lorito.

Física: Modos de coordinación en la dinámica multisegmento del uso del Hula Hoop.
Éste estudio no es nuevo, pero sí que puede entrar de lleno dentro de la categoría de «curioso pero inútil». Ya se han hecho muchos estudios sobre la física involucrada en actividades deportivas, como el karate o el baseball. Como dato CPI, que desarrollaré en otro post, los estudios demuestran que hay un punto del bate, denominado «sweet spot» (punto dulce, literalmente), en el que la transferencia de energía a la pelota es máxima.

Salud pública: La validez científica de la Regla de los Cinco Segundos, la cual se refiere a lo seguridad o riesgo del consumo de un alimento que ha caído al suelo.
Los americanos tienen una creencia bastante arraigada, consistente en creer que si se recoge comida del suelo antes de que haya pasado allí más de cinco segundos, es seguro comérsela porque no ha dado tiempo a que se «contamine». Los autores dejaron caer diversas piezas de comida (desde galletas hasta helados, pasando por frutas) en superficies con diversos grados de contaminación bacteriana, analizando después los alimentos. Llegarion a la conclusión de que basta un leve contacto para que se efectúe la transferencia de bacterias desde el suelo a los alimentos, desmontando así la creencia popular. Cuando yo vivía en México, si se te caía algo al suelo, te santiguabas con ello y entonces ya podías comértelo. Esta creencia también es fácilmente desmontable, pero ya se les han adelantado y no recibiría un premio por su escasa originalidad…

Química: La tecnología de Coca Cola que convierte el agua del río Támesis en Dasani (agua de grifo embotellada y vendida a precio de oro – id est, más cara que la gasolina).
Éste premio es de choteo, claramente. A Cocacola la pillaron y ya está. Me imagino que ya han recibido suficiente castigo teniendo que retirar el agua del mercado…

Ingeniería: La patente referida a un modo de peinarse que permite tapar las calvas sin usar nada más que el pelo existente en la cabeza del afectado.
Mira que patentar un modo de peinarse… Las patentes americanas (que conceden a Microsoft la patente por el doble clic o a un australiano la patente de la rueda) son para echarse a temblar, porque dan derechos a algunas empresas sobre procedimientos o dispositivos que ya eran de dominio público.

Literatura: La Biblioteca Nudista de América, por conservar la historia del nudismo para que todo el mundo pueda verla.
Moooooola.

Psicología: La demostración de que cuando la gente presta atención a algo, es fácil que pasen por alto cualquier otra cosa (incluso a un hombre disfrazado de gorila).
Vi los vídeos de este experimento. Los enlaces pueden encontrarse en la página a la que remite el enlace del título de este post. Se pedía a los sujetos del experimento que contaran el nñumero de pasesde un balíon entre gente del mismo equipo, mientras todos se movían y se entrecruzaban en un reducido espacio. En mitad de la secuencia, un tío disfrazado de gorila cruzaba de un lado a otro de la pantalla. La mitad de los sujetos no se daban cuenta. El estudio demuestra lo selectivo de la atención humana.

Economía: La subcontrata de oraciones a la India por parte del Vaticano. (Outosurcing religioso, vaya.)
Uno puede pedir al Vaticano, previo pago, que rece por él. Pero el Vaticano subcontrata las oraciones a gente de la India. Im-presionante.

Paz: Al inventor del karaoke como forma de aumentar la paz en el mundo.
¿Se quedaron sin ideas?

Biología: Las investigaciones sobre la comunicación de los arenques mediante pedos.
Este es un Ig®Nobel genuino. Su utilidad es nula a primera vista y casi parece mentira de los absurdo que es. Pero es un estudio científico (esto es, realizado conforme al método científico). Su utilidad, eso es otra historia.

La traducción de las categorías se la debo a Microsiervos, que a su vez se la deben a alguien más. Los comentarios son todos míos.