CPI (Curioso pero inútil)

En directo en la Red desde 11111010100

Los premios Darwin

Para los que no los conozcan, seguro que este post les abre las puertas a algo realmente curioso pero inútil. Los premios Darwin se otorgan a aquellas personas que ayudan a mejorar el patrimonio genético de la raza humana mediante el procedimiento de autoeliminarse antes de tener descendencia. Son premios que se otorgan a gente que se mata por ser estúpida, incompetente o insensata. Como ejemplos punteros de premios Darwin destacan el terrorista que envió una carta bomba que le fue devuelta por franqueo insuficiente y la abrió, o aquel otro tipo que, deseando mostrar lo resistentes que eran las ventanas de su despacho en la vigésima planta, cargó contra ellas en presencia de sus invitados, rompiéndolas y cayendo al vacío.
Dentro de los premios, están las menciones honoríficas a gente que no se ha matado pero que podría haberlo hecho por cometer una estupidez. Mi favorito es el hombre que ató muchos globos de helio a su tumbona, para hacer vuelo aerostático casero. Por si acaso, subió consigo una escopeta de aire comprimido para ir pinchando los globos cuando quisiera descender. Pero había medido mal el empuje de tantos globos, y cuando se quiso dar cuenta tras cortar el cable, estaba a varios cientos de metros de altura, llevado por las corrientes de aire. Acabó entrando en la zona de aproximación del aeropuerto de Los Ángeles, y siendo detenido cuando por fin se decidió a empezar a pegarles tiros a los globos para descender.
En español hay ya dos libros sobre los premios Darwin, éste y éste otro. En inglés ya han publicado la tercera parte .
Una vez que uno se va introduciendo en el ambiente de los premios, comienzan a surgir las dudas filosóficas -y espinosas- sobre los mismos. ¿Un suicida es acreedor a un premio Darwin? No, en principio, porque para ganar un premio Darwin es condición necesaria no desear la muerte sino exponerse a ella de manera estúpida. ¿Un niño es candidato a un premio Darwin? Sólo si los demás niños consideran que lo que hacía era una estupidez…
Otra pregunta que me surge es la veracidad de muchas de las historias. Los Darwin no son especialistas en leyendas urbanas, y, según cuentan en su página, no necesitan mucho para conceder validez a una historia. Por ejemplo, hablan de un robo en Madrid el 11 de marzo de 2003 en el que los ladrones salieron disparando balas de fogueo, y la policía se los cepilló rápidamente. ¿Alguien se acuerda de esta noticia? Pues ellos la han dado por cierta porque la leyeron en Terra Perú. Bastante insuficiente, a mi gusto.
En cualquier caso, los premios Darwin son una idea estupenda, y seguro que harán pasar un buen rato al lector más avezado.

9 comentarios en “Los premios Darwin

  • James Arkham dice:

    Una curiosa anécdota la de la tumbona voladora. Pero me cuesta creer que la gente de los Premios Darwin haya aceptado esa historia como verídica, ellos siempre comprueban mucho las cosas y me cuesta creer que con globos de helio se pueda propulsar a un hombre adulto, una tumbona y una escopeta cientos de metros hacia arriba. Me recuerda a un episodio de los Cazadores de Mitos…

    Así que lanzo el reto. Remo, ¿cuántos globos de helio harían falta para lograr esa hazaña?

  • Remo dice:

    Veamos: La densidad del helio es ~0,2 kg/m³ y la del aire ~1,3kg/m³. O sea, que por cada metro cúbico de helio que usemos tendremos un empuje hacia arriba equivalente al peso de 1,1 kg. Así las cosas, y suponiendo que hombre+escopeta+tumbona pesen 100 kg, nos bastará con 91 globos de helio de 1 m³ Son muchos globos, pero como se vio en el episodio de los mythbusters, puede hacerse.

  • &nGr&d dice:

    WeIs! HOLA! Ahora he terminado de leer la opinión de Remo sobre los Premios Darwin, y de hecho, son un buen elemento para esta web xk sin duda son cosas insólitas y estupidas… pero… ¿a quién no le hacen gracia?
    Es verdad, son divertidas; pero también tendríamos que aprender algo de ellas: a vigilar más y no ser tan imprudentes como los candidatos o ganadores de Darwin’s, a fin de no encontrarnos con una sorpresa.
    Este año estoy haciendo el “Treball de Recerca” que se hace en Catalunya para poder acceder a la universidad (a parte de la selectividad) y el tema en el cual voy a centrar el trabajo es los Premios Darwin y las Leyendas Urbanas.
    Original, no? jejejeje Weno, si queréis saber más cosas sobre estos premios y sabéis catalán, también podéis visitar mi web donde encontraréis historias y el xk de estos premios –> http://usuarios.lycos.es/premisdarwin
    Nos vemos gente!!!

  • […] En la vida real, al intentar estos inventos las posibilidades de premio Darwin son elevadas. Moraleja: Dejad las MacGyveradas para la televisión, NO LO INTENTÉIS HACER VOSOTROS. […]

  • Praxidemo dice:


    no está mal

  • […] Nos hallamos, con casi toda seguridad, ante una broma (la otra opción era que fuera un timo). Analicemos primero la física del asunto. Dicen que el aerosol está hecho de partículas de helio “controladas” (ni idea de a qué se refieren). Para levantar a una persona de 80 kg hacen falta, a causa de las diferentes densidades de helio y aire, 73 m3 de helio. Como la densidad del helio es de 0,2 kg/m3, el peso del helio sería de 14,5 kilogramos. Necesitamos 14,5 kilogramos de helio para levantar a una persona de 80 kg, suponiendo que mediante algún procedimiento desconocido TODO el helio se quede pegado a la persona y no se difunda en el aire circundante. En uno de esos pequeños botes que venden les aseguro que no hay 14,5 kg de helio. Fin de la historia. […]

  • aste dice:

    yo no se ustedes, pero a mi un globo de 1m cubico me parece un poco grande, no?. Me parece que harian falta unos cuantos globos mas de los normales. Y otra cosa es por que el tio no subio con un alfiler que pesa menos que una escopeta.

  • Mystic dice:

    Respuesta tonta para la pregunta de aste… Porque a menos que no lanzara los alfileres con una cerbatana hacia arriba (poco aconsejable si quieres conservar la vista) supongo que los 91 globos estarían atados a más de un metro de distancia de la tumbona y no creo que el brazo llegue, y yo diría que más de 3 metros también habrían.

  • Hola.

    Estoy dedicándome a releer tus posts en mis ratos libres simplemente porque me apetece y porque, aunque casi siempre te he ido leyendo, nunca he participado. Ahora en los que despierten alguna duda o comentario en mí, los iré comentando que por fin me decido aunque sean entradas tan antiguas (y no se si los leereis alguna vez por ser antiguos) :-)

    De esto de los premios Darwin quisiera comentar que, según tengo entendido, aunque pongas menos franqueo en los sobres de correos, estos se entregan igual pero hacen pagar lo que falta al receptor de la carta (vaya gracia que pagues para que te explote la carta en las manos después)….así que no se si aún está vigente esa norma, pero, en todo caso, bien por que en este caso se volviera el delito contra el terrorista!

    Un saludo y he pensado que era mejor empezar por los primeros posts porque me gusta mucho más ir siempre para adelante en todo que para detrás :-)

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *